Muy buenas tardes a todos y a todas. Sean muy bienvenidos aquí, a la Secretaría de Educación Pública.

Ingeniero Carlos Slim, muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Doctor Javier Elguea, muchas gracias.

Bienvenidos también todos los que están aquí, de la Fundación Carlos Slim; Tony, muchas gracias por estar aquí.

A los funcionarios que nos acompañan: subsecretario de Planeación; a los subsecretarios de Educación Básica, de Educación Superior; a la oficial mayor.

A todos quienes se encuentran aquí, muchas gracias.

En primer lugar, déjenme empezar haciendo un reconocimiento al ingeniero Carlos Slim y a su fundación, por muchos años ya, de una dedicación a temas fundamentales para la vida de México como lo son la salud, pero también la educación; y además, buscar siempre como innovar y como apoyar a la construcción de una mejor educación en este país.

Lo dijo hace un momento el ingeniero Carlos Slim, finalmente, la mejor palanca para construir el desarrollo del país, es a través de la educación. A través de la educación es como vamos a poder tener un México más competitivo, un México más productivo; pero también, y déjeme decirlo, un México más feliz.

La educación puede permitir que cada quien pueda tener su propia historia de éxito, que cada quien pueda tomar su rumbo de vida a partir de los instrumentos y de las herramientas que le permitan la educación, y encontrar lo que le gusta en la vida y a lo que se pueda dedicar.

Así pues, el que hoy firmemos este convenio, es muy importante por diversos motivos: el primero, es que este convenio nos ayuda a fortalecer tres, de las siete prioridades, que hemos definido al interior de esta Secretaría. Nos ayuda a fortalecer la prioridad número uno, que es el fortalecimiento de la escuela; este nuevo modelo de escuela que estaremos presentando a principios del próximo año y nos ayuda a fortalecerlo, porque vamos a contar con más y con mejores materiales, así también como un mejor uso de las tecnologías, que es fundamental para fortalecer una escuela moderna, cómo nos da la oportunidad de tener la Reforma Educativa y que estaremos presentando este plan a inicios del próximo año.

Nos ayuda, también, a fortalecer la prioridad número cinco, que tiene que ver con la equidad en la educación. ¿Por qué? Porque a través de este convenio nos va a permitir, gracias a las tecnologías y gracias al extraordinario trabajo que ya por muchos años ha realizado Televisión Educativa, poder llegar con más y con mejores contenidos a diversos rincones del país; a poblaciones, que por diversos factores no pueden tener acceso a una educación escolarizada, lo puedan tener a través de diversas vías: a través de TV Educativa, a través de nuevas plataformas digitales, y que puedan acceder a conocimientos de primer nivel tanto en el país, como a nivel internacional, a través de esta alianza, que a su vez se suma a la que tiene la Fundación Carlos Slim con Khan Academy.

Y también nos ayudan a fortalecer la sexta prioridad, que es el tener una vinculación mucho más eficaz y eficiente entre el sector educativo y el sector laboral.

Nos ayuda porque con el convenio para la capacitación al trabajo vamos a permitir acelerar la capacitación de muchos mexicanos que van a poder tener más y mejores habilidades, que eso les va a permitir ganar más, tener mejores empleos.

Nos permite también, como es aquí claro, el demostrar que bien si la rectoría del Estado corresponde al gobierno, al Gobierno Federal, al Estado, la educación es una misión de todos.

Es una misión en la que también debe de participar el sector privado, deben de participar las organizaciones de la sociedad civil, deben de participar toda la sociedad en su conjunto.

Y éste es un ejemplo de cómo podemos cooperar desde el gobierno, desde el Gobierno Federal, desde el Estado mexicano con el sector privado en beneficio de los mexicanos, de la calidad educativa, del poder tener mejor y mayor capacitación y de que avance la Reforma Educativa.

Pero no sólo eso. Ahorita que escuchaba al ingeniero Slim hablar de estos datos de cómo se sigue incrementando y cada vez con mayor rapidez la penetración de la telefonía celular por ejemplo, y que agradezco mucho que estos contenidos se puedan o que se vayan a poder acceder a ellos de manera gratuita, a través de estas diversas plataformas, algo que para nosotros es muy importante, que es cómo se conjugan diversas reformas que ha impulsado el presidente de la República.

Éste es un ejemplo de cómo se están conjugando la Reforma en Telecomunicaciones, por un lado, que nos está permitiendo avanzar con mayor celeridad en la penetración de todos estos instrumentos, desde la banda ancha hasta que se multiplique la telefonía celular, por ejemplo, y del otro lado, la Reforma Educativa.

Esto es algo que a nosotros nos importa mucho, como también, por ejemplo, estamos haciendo que converjan la Reforma Energética y la Reforma Educativa en la que estamos trabajando con la Secretaría de Energía, con Pemex, con Luz y Fuerza para poder dotar de capacitación y, por supuesto, de los planes y programas de estudio tanto técnicos como universitarios que permitan formar al talento mexicano que va a requerir y que va a demandar el sector energético.

Éste es, así pues, una prueba de cómo la cooperación entre el sector privado y el gobierno permite acelerar y fortalecer la Reforma Educativa, permite que todos nos unamos en esta gran cruzada por la educación en el país y hace ver también cómo se pueden conjugar dos de las reformas más importantes del presidente Enrique Peña Nieto.

Así pues, para mí es un verdadero gusto tenerlos aquí. Les reitero mi bienvenida, reiterarle mi reconocimiento ingeniero, muchas gracias por esta apertura, por esta participación y por demostrar que podemos caminar juntos en beneficio de México, de su educación y de que estos convenios, este marco que estamos firmando ahorita y lo que iremos avanzando, que podamos tener resultados muy rápido en materiales, en penetración, en capacitación y que esto venga a ayudar y a fortalecer a la Reforma Educativa.

Muchas gracias y muy buenas tardes.

Audio.Mensaje del secretario Aurelio Nuño Mayer.