Muy buenos días.

Para mí es un honor poder estar aquí este lunes, que como estoy haciendo todos los lunes en alguna escuela del país, viniendo a hacer honores a la bandera con todos ustedes; honores a la bandera y después poder tener un diálogo con la comunidad educativa de la escuela.

Y para mí es un honor estar hoy aquí en esta escuela, Mi patria es primero, una escuela que sé que es ejemplar; con una directora, la profesora Carmen, que sé que es ejemplar, una maestra que lleva tres décadas en esta escuela, ¿es correcto, ahorita me decía usted?, tres décadas, y que ha hecho un trabajo extraordinario.

Yo he venido comentando y diciendo, que el centro, lo que buscamos con la Reforma Educativa, el centro de lo que buscamos con la Reforma Educativa, el último objetivo de ella, es tener una educación de calidad, que es el derecho que tienen todos ustedes: los niños y las niñas de México hoy, gracias a la reforma, tienen como derecho que la educación que impartamos, la educación pública que se imparta sea de calidad, para que puedan crecer mejor, para que les pueda ir mejor en la vida y para que a México le vaya mejor.

Y esta escuela es un ejemplo de ello.

Para lograr esta meta, lo que permite y lo que hace esta Reforma Educativa es que pone a la escuela y a los alumnos en el centro del sistema educativo.

Ya no más que la escuela esté al servicio del sistema educativo, sino al revés: que todo el sistema educativo, todos quienes somos parte del sistema educativo estemos al servicio de la escuela y de la comunidad.

Lo he dicho en también en diversas ocasiones, si bien, obviamente, las escuelas, los edificios son importantes, y sé que aquí en esta escuela de manera muy merecida han tenido mejoras importantes en las instalaciones.

Pero que más allá de edificios, las escuelas lo que realmente son, son comunidades de aprendizaje; comunidades de aprendizaje que están conformadas por los niños, por las niñas, por los maestros, por los directores y, por supuesto, por los padres de familia.

Ya lo apuntaba muy bien la profesora Carmen, sin la participación de los padres de familia, el trabajo queda inconcluso e incompleto.

Quiero, finalmente, con esto terminar, felicitarlos por ser esta escuela modelo, por ser esta escuela que sé que tienen un método de enseñanza, me comentaba la profesora Carmen, de matemáticas, muy especial y particular que permite que aquí ustedes aprendan de una gran manera las matemáticas.

Y lo más importante, los grandes logros que han tenido en inculcar el amor a la lectura. La lectura es, sin duda, una parte fundamental del aprendizaje, y a través de la lectura se puede llegar a diversos puertos, y se puede aprender y, por supuesto, enseñar mejor.

Muchas felicidades, maestra. Muchas felicidades a toda la comunidad.

Y aquí, el día de hoy, simplemente como muestra de nuestra gratitud y como muestra del gran trabajo que hacen todos los días, todos ustedes, alumnos, maestros y padres de familia, dejo aquí una bandera, una bandera que entrega el presidente de la República por mi conducto, para toda esta comunidad.

Un pequeño detalle, pero un detalle que con mucha humildad, como decía la profesora Carmen, dejamos en gratitud del trabajo que diariamente realizan todos ustedes.

Y muchas gracias por tenerme hoy aquí, en esta comunidad, en un día lluvioso, y que sé que además ya están ansiosos por entrar a clases e iniciar su semana.

Muchas gracias por tenerme aquí.


Audio. Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en la ceremonia de Honores a la Bandera, en la escuela primaria "Mi patria es primero".