Buenos días a todas y a todos. Reitero, les pido una disculpa por nuestro retraso.
Estábamos en Miahuatlán, en una escuela, que es donde fuimos a poner en marcha este programa a nivel nacional de las Escuelas al CIEN; del proyecto, estaremos platicando un poco más.
Pero,
una visita que se alargó porque después, cuando lo estoy haciendo en
todas las escuelas que visito del país, el señor gobernador y un
servidor, tuvimos un dialogo abierto, muy franco, sin ningún tipo de
filtro, con los maestros y los padres de familia de la escuela que
visitamos, la escuela Emiliano Zapata, y que fue muy fructífero.
Y
que en muchos aspectos, por lo menos para un servidor, es un
parteaguas, ya que la primera vez que puedo tener un dialogo directo con
maestros de Oaxaca, maestros que pertenecen a la Sección 22 pero que
ellos están frente a grupos, que han trabajado en una escuela que
obviamente pues tenían algunas deficiencias de manera natural; dudas.
Y
en ese diálogo pudimos aclarar muchas de las dudas, en un dialogo
intenso, en donde nos preguntaron muchos temas, den sus puntos de vista;
nos cuestionaron, pero fue una gran oportunidad para poder platicar con
ellos y que conocieran de a de veras lo amplio que es la Reforma
Educativa, que no únicamente son las evaluaciones, y también la realidad
sobre ésta.
Así
es que, pues la verdad, yo estoy muy contento. Es un paso más que damos
en ir caminando hacia la normalización educativa en Oaxaca y que avanza
la Reforma Educativa.
Y
pues para mí, es un gusto poder estar aquí con ustedes; con los
empresarios de Oaxaca. Poderles platicar de manera muy breve todo el
proyecto que tenemos de la Reforma Educativa y sobretodo, mi mayor
interés es poderlos escuchar.
Yo
quisiera hablar lo menos posible... más bien, poder abrir el micrófono e
ir contestando las diversas preguntas, por supuesto, del tema
educativo. Pero de los temas que quisieran tocar, yo estoy a sus
órdenes.
A
manera de introducción, decirles que éste año va a ser el año clave en
la implementación de la Reforma Educativa, ya que vamos a estar
presentando, desplegando, las distintas políticas públicas sustantivas
que se derivan de la reforma. Por supuesto, las evaluaciones; pero
muchos otros temas más allá de las evaluaciones.
Nosotros
hemos determinado siete prioridades para poder cumplir con la Reforma
Educativa, y es precisamente este año en que venimos presentando cada
una de estas siete, e iniciamos su implementación.
En enero, presentamos la primer prioridad que es La Escuela al Centro,
que es todo un programa de reorganización interna de las escuelas para
que puedan funcionar mejor, para que el tiempo de aprendizaje, o de
enseñanza, se pueda elevar.
Hoy
les doy como dato: en promedio, en México únicamente del 60 por ciento
en promedio de todo el país, únicamente el 60 por ciento de la jornada
diaria escolar, se dedica a la enseñanza, y el resto del 40 por ciento
del tiempo se pierde, en parte porque no tenemos una buena organización,
porque falta capacitación de los maestros, etcétera.
De
acuerdo a varias mediciones internacionales, lo idóneo es que se
pudiera dedicar entre el 80 y el 85 por ciento del tiempo diario de la
jornada a la enseñanza y esta estrategia de la Escuela al Centro va
dedicada a que la podamos lograr.
Por
ejemplo, se va a incluir la figura de que poco a poco en todas las
escuelas incluyan la figura del subdirector administrativo para que sea
él quien haga todo el papeleo y toda la carga burocrática que tenga en
las escuelas y libere al director y a los maestros de hacer estos
trabajos y ellos se puedan concentrar en la enseñanza. Incluye también
un programa de llevar recursos directo a las escuelas.
Hoy
uno de los grandes problemas del financiamiento de la educación básica
es que, cosas tan simples como si se rompe el vidrio de una escuela o se
tienen que recurrir a una cooperación voluntaria de los padres de
familia o de los maestros, o así se queda y se va deteriorando, porque
no hay un presupuesto propio de las escuelas. Vamos a implementar esto.
Hoy
es un programa que está en funciones, pero que tiene una escala
relativamente pequeña, son 25 mil escuelas en todo el país. Aquí en
Oaxaca son un poco más de 2 mil y el siguiente ciclo escolar lo vamos a
llevar a 75 mil escuelas en todo el país y habrá un incremento
importante aquí en Oaxaca. Estos recursos son vigilados por los padres
de familia, por los consejos que hoy pusimos a funcionar por cierto,
etcétera.
Como
parte de esto también viene la flexibilización del calendario escolar
que, es decir, bajo el mismo número de horas al año, no quitamos ninguna
hora de las que ya se imparten, pero ahora se va a permitir que las
escuelas opten si van a este mismo número de horas en 200 días al año
como la jornada de hoy existe o hacen los 185 días incrementando su
jornada diaria.
Ésta
es una definición que tomará cada escuela y que se hará también de
manera regional y esto se complementará con algo que hemos llamado
escuelas de verano. Vamos a abrir las escuelas en verano, no todas, pero
algunas por sección, a las que puedan asistir los niños de escuelas
públicas a tener actividades culturales, deportivas y de remediales para
quienes así lo necesiten que la escuela esté abierta en verano ayudando
a los padres de familia, pero complementando la formación también de
los alumnos.
Esto y algunas otras cosas en las que ya no entro para no tardarnos mucho, implica este plan de la Escuela al Centro, de reorganización escolar, es la prioridad número uno.
La
segunda prioridad tiene que ver con lo que venimos a presentar hoy a
Oaxaca que es el programa de infraestructura en el cual estamos ahorita
que va o estamos iniciando el programa de Escuelas al CIEN, que es el
programa más ambicioso que se ha tenido recientemente para
infraestructura escolar.
Se
van a invertir en todo el país 50 mil millones de pesos para poder
arreglar y dejar en condiciones de dignidad a poco más de 33 mil
escuelas en todo el país, para el caso de Oaxaca la inversión va a ser
superior a los dos mil millones de pesos logrando o alcanzado a cerca de
2 mil 600 escuelas, que se van a mejorar, incluyendo la que estuvimos
hoy por la mañana, la escuela Emiliano Zapata, en donde se van a invertir dos millones de pesos.
Esto
va a tener un impacto aquí en Oaxaca, en términos de matrícula, de 360
mil alumnos. Es decir, las escuelas que se van a arreglar van a
beneficiar a 360 mil alumnos, que es cerca del 40 por ciento de la
matrícula de educación básica de Oaxaca.
La
tercera prioridad tiene que ver con el desarrollo profesional docente
de los maestros en todo el país. Son tres etapas, la primera que es la
evaluación, donde hemos venido avanzando. El próximo lunes voy a dar a
conocer los resultados de la evaluación que hicimos en noviembre y
diciembre en todo el país y junto con ello, al día siguiente, voy a dar a
conocer el otro lado de la moneda de la evaluación que es la
capacitación.
La
evaluación se hace para saber que estamos haciendo bien, que debemos de
mejorar y en función de ello capacitar a los maestros. Ya lo estaremos
presentando, pero solo les doy un dato: el presupuesto federal para
capacitación de maestros, hasta el año pasado era de 220 millones de
pesos, este año vamos a tener 2 mil 400 millones de pesos.
Es
un incremento de más de 1000 por ciento, que nos va a permitir hacer la
inversión más grande que se haya hecho recientemente para capacitación
de maestros que es muy importante.
Después
vamos a continuar con un plan para fortalecer a las normales y a la
educación inicial de los maestros que ahora también podrán hacer en las
universidades. Como saben la Reforma Educativa rompió con el monopolio
de que para ser maestro en Educación Básica, por fuerza tenía que ser
normalista, ahora cualquiera que tenga un título de licenciatura se
puede presentar y concursar en el examen para ser maestro, si lo aprueba
podrá obtener una plaza.
Entonces también tenemos que trabajar que en las universidades se dé una formación pertinente para poder ser maestro.
La
cuarta prioridad, que estaremos presentando en abril, tiene que ver con
los nuevos planes y programas de estudios. Y si están interesados,
ahondaré en las preguntas, porque seguirá todo un proceso, amplio y
complejo, pero la idea es que para cuando termine la administración del
presidente Enrique Peña, estén ya en funciones los nuevos planes y
programas de estudios.
La quinta prioridad tiene que ver con un conjunto de estrategias que hagan una educación más equitativa y más incluyente.
La
sexta tiene que ver más con Educación Media Superior y es una
vinculación mucho más eficaz entre el mercado laboral y el sistema
educativo.
Hoy
en México en muchos lados del país tenemos una paradoja en la que
tenemos estudiantes desempleados pero que tenemos también empleadores
que no encuentran el capital humano que requieren.
Entonces
necesitamos enlazar de mejor manera al sistema educativo, en el sistema
productivo. Vamos hacer, tenemos una gran apuesta por la educación
tecnológica o técnica, sobre las universidades tecnológicas y
politécnicas, en fin que ya estaremos presentando una estrategia muy
específica para estos rubros incluyendo por ejemplo, el sector
automotriz y otros.
Y
finalmente la séptima prioridad va ser una reorganización
administrativa de la Secretaría de Educación Pública para que
internamente podamos responder mejor a las nuevas prioridades que nos
demanda la reforma y que permítanme utilizar aquí una expresión
coloquial podamos quitarle grasa a la SEP y darle más músculo para que
sea más eficaz y más transparente.
De
manera así muy compacta y muy reducida este es el plan de trabajo de
este año. Durante este año estaremos presentando todo esto e iniciando
su implementación y con ello creemos poder iniciar ahora sí, en la
realidad, con los instrumentos que nos permite la reforma un cambio
global de la educación en el país.
De
Oaxaca ustedes conocen las medidas que se han tomado tanto por parte
del gobierno federal como por ejemplo, parte del gobierno del estado.
Y
aquí yo aprovecho para hacer un reconocimiento público al señor
gobernador por el compromiso que ha tenido con la educación. El
compromiso que ha tenido y el liderazgo para hacer la transformación del
IEEPO que era un paso fundamental para recuperar la rectoría del estado
en materia educativa. Decirles que hemos tenido una gran cooperación
desde siempre, incluso antes de que un servidor fuera secretario de
Educación Pública.
Era
jefe de la Oficina del presidente que ahí me tocó iniciar con el plan
del IEEPO desde entonces tenía una gran coordinación y decirles una
amistad con el señor gobernador y desde entonces ser testigo de su
compromiso, de su profesionalismo. Desde entonces nos pusimos a trabajar
en equipos conjuntos, vino lo que tenía que pasar con el IEEPO y
seguimos trabajando en esa ruta y en estos meses lo estaremos haciendo
cada vez de manera más intensa.
Reitero
creo que lo que sucedió hoy en haber hecho esta visita a la escuela y
haber tenido este primer diálogo con los maestros es un paso más. Suena
fácil, pero no lo era y creo que hoy damos un paso más en esa dirección y
bueno la verdad gobernador gracias y felicidades, y yo ponerme a sus
órdenes para que podamos tener también diálogo con mucho interés con
todos ustedes.
Audio. Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el diálogo con empresarios de Oaxaca
"En enero, presentamos la primer prioridad que es La Escuela al Centro, que es todo un programa de reorganización interna de las escuelas para que puedan funcionar mejor..."
Secretaría de Educación Pública | 22 de febrero de 2016
Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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