Buenos días a todas y a todos. Reitero, les pido una disculpa por nuestro retraso.

Estábamos en Miahuatlán, en una escuela, que es donde fuimos a poner en marcha este programa a nivel nacional de las Escuelas al CIEN; del proyecto, estaremos platicando un poco más.

Pero, una visita que se alargó porque después, cuando lo estoy haciendo en todas las escuelas que visito del país, el señor gobernador y un servidor, tuvimos un dialogo abierto, muy franco, sin ningún tipo de filtro, con los maestros y los padres de familia de la escuela que visitamos, la escuela Emiliano Zapata, y que fue muy fructífero.

Y que en muchos aspectos, por lo menos para un servidor, es un parteaguas, ya que la primera vez que puedo tener un dialogo directo con maestros de Oaxaca, maestros que pertenecen a la Sección 22 pero que ellos están frente a grupos, que han trabajado en una escuela que obviamente pues tenían algunas deficiencias de manera natural; dudas.

Y en ese diálogo pudimos aclarar muchas de las dudas, en un dialogo intenso, en donde nos preguntaron muchos temas, den sus puntos de vista; nos cuestionaron, pero fue una gran oportunidad para poder platicar con ellos y que conocieran de a de veras lo amplio que es la Reforma Educativa, que no únicamente son las evaluaciones, y también la realidad sobre ésta.

Así es que, pues la verdad, yo estoy muy contento. Es un paso más que damos en ir caminando hacia la normalización educativa en Oaxaca y que avanza la Reforma Educativa.

Y pues para mí, es un gusto poder estar aquí con ustedes; con los empresarios de Oaxaca. Poderles platicar de manera muy breve todo el proyecto que tenemos de la Reforma Educativa y sobretodo, mi mayor interés es poderlos escuchar.

Yo quisiera hablar lo menos posible... más bien, poder abrir el micrófono e ir contestando las diversas preguntas, por supuesto, del tema educativo. Pero de los temas que quisieran tocar, yo estoy a sus órdenes.

A manera de introducción, decirles que éste año va a ser el año clave en la implementación de la Reforma Educativa, ya que vamos a estar presentando, desplegando, las distintas políticas públicas sustantivas que se derivan de la reforma. Por supuesto, las evaluaciones; pero muchos otros temas más allá de las evaluaciones.

Nosotros hemos determinado siete prioridades para poder cumplir con la Reforma Educativa, y es precisamente este año en que venimos presentando cada una de estas siete, e iniciamos su implementación.

En enero, presentamos la primer prioridad que es La Escuela al Centro, que es todo un programa de reorganización interna de las escuelas para que puedan funcionar mejor, para que el tiempo de aprendizaje, o de enseñanza, se pueda elevar.

Hoy les doy como dato: en promedio, en México únicamente del 60 por ciento en promedio de todo el país, únicamente el 60 por ciento de la jornada diaria escolar, se dedica a la enseñanza, y el resto del 40 por ciento del tiempo se pierde, en parte porque no tenemos una buena organización, porque falta capacitación de los maestros, etcétera.

De acuerdo a varias mediciones internacionales, lo idóneo es que se pudiera dedicar entre el 80 y el 85 por ciento del tiempo diario de la jornada a la enseñanza y esta estrategia de la Escuela al Centro va dedicada a que la podamos lograr.

Por ejemplo, se va a incluir la figura de que poco a poco en todas las escuelas incluyan la figura del subdirector administrativo para que sea él quien haga todo el papeleo y toda la carga burocrática que tenga en las escuelas y libere al director y a los maestros de hacer estos trabajos y ellos se puedan concentrar en la enseñanza. Incluye también un programa de llevar recursos directo a las escuelas.

Hoy uno de los grandes problemas del financiamiento de la educación básica es que, cosas tan simples como si se rompe el vidrio de una escuela o se tienen que recurrir a una cooperación voluntaria de los padres de familia o de los maestros, o así se queda y se va deteriorando, porque no hay un presupuesto propio de las escuelas. Vamos a implementar esto.

Hoy es un programa que está en funciones, pero que tiene una escala relativamente pequeña, son 25 mil escuelas en todo el país. Aquí en Oaxaca son un poco más de 2 mil y el siguiente ciclo escolar lo vamos a llevar a 75 mil escuelas en todo el país y habrá un incremento importante aquí en Oaxaca. Estos recursos son vigilados por los padres de familia, por los consejos que hoy pusimos a funcionar por cierto, etcétera.

Como parte de esto también viene la flexibilización del calendario escolar que, es decir, bajo el mismo número de horas al año, no quitamos ninguna hora de las que ya se imparten, pero ahora se va a permitir que las escuelas opten si van a este mismo número de horas en 200 días al año como la jornada de hoy existe o hacen los 185 días incrementando su jornada diaria.

Ésta es una definición que tomará cada escuela y que se hará también de manera regional y esto se complementará con algo que hemos llamado escuelas de verano. Vamos a abrir las escuelas en verano, no todas, pero algunas por sección, a las que puedan asistir los niños de escuelas públicas a tener actividades culturales, deportivas y de remediales para quienes así lo necesiten que la escuela esté abierta en verano ayudando a los padres de familia, pero complementando la formación también de los alumnos.

Esto y algunas otras cosas en las que ya no entro para no tardarnos mucho, implica este plan de la Escuela al Centro, de reorganización escolar, es la prioridad número uno.

La segunda prioridad tiene que ver con lo que venimos a presentar hoy a Oaxaca que es el programa de infraestructura en el cual estamos ahorita que va o estamos iniciando el programa de Escuelas al CIEN, que es el programa más ambicioso que se ha tenido recientemente para infraestructura escolar.

Se van a invertir en todo el país 50 mil millones de pesos para poder arreglar y dejar en condiciones de dignidad a poco más de 33 mil escuelas en todo el país, para el caso de Oaxaca la inversión va a ser superior a los dos mil millones de pesos logrando o alcanzado a cerca de 2 mil 600 escuelas, que se van a mejorar, incluyendo la que estuvimos hoy por la mañana, la escuela Emiliano Zapata, en donde se van a invertir dos millones de pesos.

Esto va a tener un impacto aquí en Oaxaca, en términos de matrícula, de 360 mil alumnos. Es decir, las escuelas que se van a arreglar van a beneficiar a 360 mil alumnos, que es cerca del 40 por ciento de la matrícula de educación básica de Oaxaca.

La tercera prioridad tiene que ver con el desarrollo profesional docente de los maestros en todo el país. Son tres etapas, la primera que es la evaluación, donde hemos venido avanzando. El próximo lunes voy a dar a conocer los resultados de la evaluación que hicimos en noviembre y diciembre en todo el país y junto con ello, al día siguiente, voy a dar a conocer el otro lado de la moneda de la evaluación que es la capacitación.

La evaluación se hace para saber que estamos haciendo bien, que debemos de mejorar y en función de ello capacitar a los maestros. Ya lo estaremos presentando, pero solo les doy un dato: el presupuesto federal para capacitación de maestros, hasta el año pasado era de 220 millones de pesos, este año vamos a tener 2 mil 400 millones de pesos.

Es un incremento de más de 1000 por ciento, que nos va a permitir hacer la inversión más grande que se haya hecho recientemente para capacitación de maestros que es muy importante.

Después vamos a continuar con un plan para fortalecer a las normales y a la educación inicial de los maestros que ahora también podrán hacer en las universidades. Como saben la Reforma Educativa rompió con el monopolio de que para ser maestro en Educación Básica, por fuerza tenía que ser normalista, ahora cualquiera que tenga un título de licenciatura se puede presentar y concursar en el examen para ser maestro, si lo aprueba podrá obtener una plaza.

Entonces también tenemos que trabajar que en las universidades se dé una formación pertinente para poder ser maestro.

La cuarta prioridad, que estaremos presentando en abril, tiene que ver con los nuevos planes y programas de estudios. Y si están interesados, ahondaré en las preguntas, porque seguirá todo un proceso, amplio y complejo, pero la idea es que para cuando termine la administración del presidente Enrique Peña, estén ya en funciones los nuevos planes y programas de estudios.

La quinta prioridad tiene que ver con un conjunto de estrategias que hagan una educación más equitativa y más incluyente.

La sexta tiene que ver más con Educación Media Superior y es una vinculación mucho más eficaz entre el mercado laboral y el sistema educativo.

Hoy en México en muchos lados del país tenemos una paradoja en la que tenemos estudiantes desempleados pero que tenemos también empleadores que no encuentran el capital humano que requieren.

Entonces necesitamos enlazar de mejor manera al sistema educativo, en el sistema productivo. Vamos hacer, tenemos una gran apuesta por la educación tecnológica o técnica, sobre las universidades tecnológicas y politécnicas, en fin que ya estaremos presentando una estrategia muy específica para estos rubros incluyendo por ejemplo, el sector automotriz y otros.

Y finalmente la séptima prioridad va ser una reorganización administrativa de la Secretaría de Educación Pública para que internamente podamos responder mejor a las nuevas prioridades que nos demanda la reforma y que permítanme utilizar aquí una expresión coloquial podamos quitarle grasa a la SEP y darle más músculo para que sea más eficaz y más transparente.

De manera así muy compacta y muy reducida este es el plan de trabajo de este año. Durante este año estaremos presentando todo esto e iniciando su implementación y con ello creemos  poder iniciar ahora sí, en la realidad, con los instrumentos que nos permite la reforma un cambio global de la educación en el país.

De Oaxaca ustedes conocen las medidas que se han tomado tanto por parte del gobierno federal como por ejemplo, parte del gobierno del estado.

Y aquí yo aprovecho para hacer un reconocimiento público al señor gobernador por el compromiso que ha tenido con la educación. El compromiso que ha tenido y el liderazgo para hacer la transformación del IEEPO que era un paso fundamental para recuperar la rectoría del estado en materia educativa. Decirles que hemos tenido una gran cooperación desde siempre, incluso antes de que un servidor fuera secretario de Educación Pública.

Era jefe de la Oficina del presidente que ahí me tocó iniciar con el plan del IEEPO desde entonces tenía una gran coordinación y decirles una amistad con el señor gobernador y desde entonces ser testigo de su compromiso, de su profesionalismo. Desde entonces nos pusimos a trabajar en equipos conjuntos, vino lo que tenía que pasar con el IEEPO y seguimos trabajando en esa ruta y en estos meses lo estaremos haciendo cada vez de manera más intensa.

Reitero creo que lo que sucedió hoy en haber hecho esta visita a la escuela y haber tenido este primer diálogo con los maestros es un paso más. Suena fácil, pero no lo era y creo que hoy damos un paso más en esa dirección y bueno la verdad gobernador gracias y felicidades, y yo ponerme a sus órdenes para que podamos tener también diálogo con mucho interés con todos ustedes.

Audio. Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.