Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Un gran saludo a mi amigo, el gobernador del Estado de México, el doctor Eruviel Ávila Villegas, además de ser un gran amigo es un gran gobernador, un gobernador que piensa en grande, un gran aliado del presidente de la República y, por supuesto, un gran aliado de la educación.

Sin lugar a dudas, es uno de los gobernadores que, como el día de hoy lo estamos viendo y se está constatando, más se ha empeñado en poder trabajar en favor de la educación de todos los mexicanos, pero, particularmente, de quienes más necesitan de los apoyos para la educación.

Muchas gracias por su hospitalidad, y un gusto estar aquí, gobernador.

Saludo también con mucho gusto al doctor Eduardo Backhoff, consejero del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Doctor, muchas gracias por estar aquí con nosotros, muchas gracias.

Al secretario de Educación del Estado de México; Simón, muchas gracias por estar aquí.

A los subsecretarios que me acompañan.

A los líderes, maestros que se encuentran aquí del magisterio, muchas gracias por acompañarnos.

Al licenciado presidente municipal de Ecatepec, muchas gracias por acompañarnos.

Padres de familia, maestros, alumnos.

Muchas gracias Monserrat, muchas gracias, gracias por el mensaje que nos has dado, muchas gracias por los ánimos, por el aliento, por la bienvenida y por supuesto que transmitiré el mensaje que has dado al presidente de la República. Muchas gracias Monse.

Es para mí siempre un placer y un gusto poder estar en el Estado de México y, particularmente, en Ecatepec. Esta es una tierra que me ha tomado por adopción y la cual considero como mi casa.

Todavía y ahorita que veníamos en camino, venía recordando con el señor gobernador, los momentos que muy amablemente pasé aquí, en Ecatepec, con él en su campaña cuando fue presidente municipal, en momentos cuando fue presidente municipal. Así es que todos los recuerdos que tengo de esta tierra de Ecatepec son muy gratos, y el poder venir por primera vez, tener un encuentro educativo a partir de mi nombramiento como secretario de educación, es un placer que lo podamos hacer aquí en Ecatepec con todos ustedes, con los maestros, con las maestras, con los padres/madres de familia y con los alumnos.

Muchas gracias y es un placer estar aquí con todos ustedes.

En los primeros días de mi encargo, dije que iba a ser un secretario muy cercano a los maestros, a las maestras, a los padres de familia, las madres de familia, los alumnos, a las autoridades estatales y que iba a iniciar un recorrido por el país para poder platicar con todos ustedes para poderlos escuchar, para poder conocer sus inquietudes, para conocer cuáles son sus necesidades y también para que ustedes me pudieran escuchar y pudieran escuchar la visión que tiene el presidente de la República, la visión que tiene el gobierno federal sobre la educación, sobre la Reforma Educativa y hacia donde estamos llevando la transformación educativa.

Y el día de hoy, estoy dando inicio a este compromiso. Estoy dando inicio a ese compromiso de iniciar un diálogo de estar recorriendo las escuelas del país, de estar conociendo las necesidades de los alumnos, de los maestros y empezar ese dialogo.

Hoy aquí, en el Estado de México, en Ecatepec, doy ese primer paso del compromiso que he hecho con todos los mexicanos y con el presidente de la República.

El presidente de la República ha sido muy claro al decir, al igual que el gobernador del Estado de México, que la prioridad, la verdadera y única prioridad de su gobierno es la educación. Y que de todas las reformas que se han venido aprobando y que ha impulsado el presidente de la República, en estos casi ya tres años de gobierno, la más importante de todos es la Reforma Educativa.

Y lo es, porque como todos ustedes saben, muchas cosas pueden ir cambiando a lo largo de la historia: la tecnología cambia, la economía cambia, las formas de producir energía cambian, todo puede cambiar; pero lo único que nunca va a cambiar es el talento y la capacidad de cada uno de los mexicanos y de cada uno de ustedes.

Y esa capacidad, y ese talento, se puede lograr enriquecer, potenciar y llegar muy alto a través de una educación de calidad, a través de que tengamos un sistema de educación público, laico, gratuito y de calidad; y ese es el objetivo de la Reforma Educativa, que demos un paso fundamental para que la educación de nuestro país sea de mayor calidad.

El objetivo final y no podemos perder de vista eso, el objetivo final, es que los niños, las niñas y los jóvenes de México tengan esa educación de la calidad. Y que esa educación de calidad les permita ser más libres porque a través de los conocimientos y de la educación puedan tener un panorama más amplio de su vida.

Y que esa educación de calidad les permita ser más libres, porque a través de conocimientos y de la educación puedan tener un panorama más amplio de su vida y cada uno escoger qué es lo que quiere hacer en el futuro y tener esa libertad.

Que con esa educación de calidad podamos ser más iguales, porque con esa preparación podemos vencer las barreras de las diferencias regionales o sociales y finalmente que con esa educación de calidad todos podamos ser más prósperos, porque con mayores conocimientos y con mayor educación se pueden obtener mejores empleos y ganar más por el empleo que tenemos.

Ese es el objetivo final de la Reforma Educativa. Todo lo que ésta alrededor de la Reforma Educativa, todo, tiene como único objetivo final esa educación de calidad para los niños, las niñas y los jóvenes de México. Repito, para que en su vida puedan ser más libres, más iguales y más prósperos.

En este sentido, uno de los puntos, no el único, más importante de la Reforma Educativa tiene que ver con la evaluación a los maestros, a los profesores, de lo cual, desde que he sido nombrado secretario de Educación he querido ser muy claro y seguiré siendo y voy a recorrer el país con este mensaje: la evaluación a los profesores no ésta hecha para castigar ni para perjudicarlos como en algunos momentos se ha querido hacer creer; por el contrario, la evaluación a los maestros es para que les vaya mejor, es para que progresen.

La evaluación es lo que nos va a permitir saber qué es lo qué están haciendo bien los maestros y en qué es lo que tienen que mejorar y la propia Reforma Educativa les da a los maestros el derecho y a nosotros, las autoridades, nos da la obligación de proporcionar la formación continua, formación profesional docente, es decir la capacitación que se requiera para que en las áreas en la que el docente tenga que mejorar, mejoren.

Una de las principales instrucciones que tengo del señor presidente de la República, es que como secretario de Educación vayamos construyendo un sistema de formación continua, de capacitación de los maestros de calidad para que podamos acompañar y que los resultados que tengamos de las evaluaciones la podamos traducir en que los maestros mejoren, den mejores clases, elevemos la calidad de la educación, pero también que a los maestros les vaya bien, vayan mejorando en sus evaluaciones.

Y para ello también, la Reforma Educativa permite que a los maestros, que les vaya bien en la evaluación, puedan ganar más. La Reforma Educativa es como un nuevo sistema de estímulos, que a los maestros que les vaya bien en la evaluación van a poder también ganar más en su salario.

Conforme vaya pasando el tiempo y les vaya bien en las evaluaciones van a poder, incluso, a llegar a ganar hasta 180 por ciento más de su salario. Al maestro que le vaya bien en la evaluación y sea un buen maestro, también va a ganar más porque es justo.

Y finalmente, un tema que me interesa mucho dejar muy claro respecto a las evaluaciones de los maestros. Y en eso donde el INEE hizo un gran trabajo, quiero decir que como secretario de Educación, con pleno respeto a la autonomía constitucional que tiene este instituto para la evaluación educativa, voy a trabajar muy de cerca con ellos para que puedan seguir cumpliendo lo que también establece la Reforma Educativa.

La Reforma Educativa también establece, de manera muy clara, que las evaluaciones deben de tomar muy en cuenta los contextos regionales y socioculturales. El objetivo es uno: evaluaciones con calidad para tener mejores maestros y que enseñen mejor.

Pero la manera de llegar  a él puede ser múltiple, ya que en México son muchos Méxicos, como ustedes saben,  y los maestros de aquí de Ecatepec, los retos que tienen que enfrentar son distintos a los retos que tienen que enfrentar los maestros en la frontera norte o en el sur o en distintas regiones del país, y eso debe ser tomado en cuenta con justicia de los maestros.

Así como existen estas evaluaciones para los maestros, también el INEE ha desarrollado un nuevo sistema de evaluación para los alumnos, para poder saber qué es lo que van conociendo los alumnos, qué es lo que van conociendo bien, qué es lo que están aprendiendo bien, y en qué también es lo que debemos de mejorar, y en qué deben de mejorar los maestros, los padres de familia, las autoridades, todos los que estamos al servicio de la escuela y de los alumnos.

Esta nueva prueba, que se llama Planea, que es el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, el día de hoy, precisamente, lo vengo a anunciar aquí, con ustedes, en Ecatepec, el día de hoy arranca en todas las escuelas primarias del país la prueba Planea Diagnóstica. A todos los alumnos que están actualmente en curto año de primaria.

Esta prueba nos va a permitir saber cómo ha evolucionado su aprendizaje justo a la mitad de la Primaria, justo a la mitad de la enseñanza Primaria, lo cual nos va a permitir saber qué es lo que han aprendido y en qué debemos de mejorar, para que la segunda mitad de la primaria sea mejor y para que los alumnos que están empezando la primaria, a partir de lo que sepamos de cómo estamos en el país en esta parte de la evaluación, justo a la mitad del camino, podamos también corregir y saber hasta dónde podemos ir.

Este instrumento que ha diseñado el INEE, como lo ha dicho, nos permitirá conocer con mucha mayor claridad los aciertos y lo que debemos corregir, como lo he dicho, particularmente en Español y en Matemáticas, que son las dos áreas fundamentales que debemos de formar con calidad durante la educación Primaria.

La información que obtengamos de estas pruebas que, como les decía, nos permitirá saber hacia dónde podemos mejorar, será una información que a los maestros, a los padres de familia, les será de una gran utilidad dentro de los Consejos Técnicos Escolares, donde podrán ir garantizando que estas pruebas nos sirvan, como decía, para mejorar y tener un mayor aprendizaje.

Por eso y me da mucho gusto estar aquí el día de hoy, lo reitero, empezamos en todo el país esta nueva evaluación, la cual acabamos de entregar a los  maestros y  maestras  que nos hacen favor de estar aquí. Las pruebas las vamos a empezar a implementar a partir del día de hoy, mañana y pasado mañana.

Finalmente quiero reiterar, como lo he dicho en varios espacios, que la evaluación de la educación, la evaluación educativa tanto a  maestros como a alumnos, lo que hoy nos está convocando para esta evaluación de cuarto de primaria, si bien es muy importante no es lo único que compone la Reforma Educativa.

La Reforma Educativa es mucho más que sólo evaluaciones. Una parte fundamental de la Reforma Educativa es que pone a la escuela, los maestros y los alumnos en el centro del sistema educativo.

Antes de la reforma y muchos de ustedes los saben, y lo saben maestros y  maestras  que aquí nos acompañan, padres de familia, las escuelas estaban al servicio del sistema educativo.

Hoy gracias a esta reforma es al revés, el sistema educativo, todos nosotros, estamos al servicio de la escuela, al servicio de los  maestros, y lo más importante: al servicio de los alumnos.

Por ello, el Programa de la Reforma Educativa que es un programa que lleva recursos directos a la escuela, y que permite que haya una autonomía de gestión, es decir, que hay una colaboración entre  maestros, padres de familia, alumnos para decidir en qué gastar esos recursos, en qué mejorar la infraestructura, en qué mejorar con materiales educativos, en fin.

Estos programas están cambiando la lógica del sistema educativo y nos está permitiendo poner a la escuela en el centro del sistema educativo.

En ese mismo sentido, el presidente de la República en su Informe de Gobierno acaba de anunciar el programa más importante que se ha tenido en la historia reciente de México para mejorar la infraestructura escolar.

Vamos a poder tener 50 mil millones de pesos adicionales a lo que ya tenemos en el presupuesto, es decir, vamos a tener para los próximos tres años una suma cercana a los 75 mil millones de pesos para poder mejorar la infraestructura de las escuelas.

Que las escuelas de este país sean dignas, sean escuelas con luz, con agua, con baños dignos, con materiales escolares suficientes, con conectividad. Escuelas dignas donde nuestros niños puedan estudiar de manera correcta y adecuada y que eso también ayude a elevar la calidad de la educación.

Vamos a poder mejorar en los próximos tres años cerca de 50 mil escuelas a través de este programa, con lo cual reitero el compromiso del presidente con la educación, con una educación de calidad y con poner la escuela al centro del sistema educativo.

Y finalmente, y con esto quiero concluir mi mensaje, decirles que así como me he comprometido a ser un secretario de Educación muy cercano a los  maestros, a las  maestras, a los padres de familia y particularmente a los alumnos que son el objetivo final de esta reforma, también voy a ser un secretario de Educación muy cercano a las autoridades estatales y a los gobernadores.

Por eso, el día de ayer he hecho una propuesta que agradezco que haya sido bien recibida por la Conago que preside el gobernador del Estado de México aquí presente; una propuesta para tener un sistema de coordinación con las autoridades estatales para que podamos mejorar la educación e implementar la Reforma Educativa.

He propuesto dividir el país en cinco regiones. Cinco regiones que nos permitan concentrar los esfuerzos, de lo que debemos de hacer en el Noroeste, Noreste, el Centro y el Sur de país, para que entendiendo las necesidades de cada uno de los estados, de los  maestros y de los alumnos de estas regiones, podamos tener soluciones específicas y avanzar en esta gran y enorme transformación educativa.

La mejor muestra de que la cooperación en la coordinación efectiva entre el gobierno federal y el gobierno estatal es la llave para mejorar la educación, es la cooperación que hemos tenido entre el gobierno del Estado de México y el gobierno federal.

Gracias  a este entendimiento, gracias a esta cooperación aquí en el Estado de México, el estado más grande del país, ha sido posible avanzar de manera muy importante, muy rápido, y muy eficiente en la Reforma Educativa.

Hemos logrado que los  maestros del  Estado de México, las  maestras del  Estado de México con una gran responsabilidad, se sumen a esta Reforma Educativa que hayan entendido que esta Reforma Educativa fue para beneficiarlo, que sean mejores maestros, para que puedan ganar más y para que tengamos mejores alumnos.

Aquí en el Estado de México hemos avanzado de una manera gigantesca en el número de Escuelas de Tiempo Completo, por ejemplo; hemos avanzado en los apoyos a becas, por ejemplo.

Otro de los programas centrales que ha anunciado el presidente de la República es un nuevo programa para la Enseñanza del Inglés. Sé que aquí nos acompañan becarios del Estado de México que van a hacer estudios a los Estados Unidos. 

Ellos entienden muy bien la importancia de saber hablar inglés, de lo que nos va a dar como sociedad, lo que les va a dar a nuestros niños y a nuestras niñas poder saber hablar inglés, una mejor formación y poder tener mejores empleos.

Todo eso lo hemos podido construir con la coordinación que se tiene con el Estado de México.

Cuando el gobierno federal y los gobiernos de los estados trabajan juntos, trabajan unidos, se escuchan el uno al otro, hay resultados concretos de beneficios directos al aula, a los alumnos, a los  maestros y por eso siguiendo el ejemplo de lo que hemos logrado hacer aquí en el Estado de México, es que he propuesto esta nueva organización regional para que lo que hemos logrado aquí lo podamos lograr en todos los rincones del país.

Quiero finalmente y con esto me despido, reiterarles mi agradecimiento por haber iniciado estas giras que haré por todo el país. Estas giras educativas aquí en Ecatepec y quiero reiterarles mi compromiso de ser un secretario de Educación que lo que quiere es dialogar y escuchar a los maestros, y a las  maestras para entenderlos, para conocer las dificultades que enfrentan y poderlos ayudar.

Ser un secretario de Educación que escuche las necesidades de los padres y las madres de familia para poderlos ayudar y, por supuesto, lo más importante porque esa es la razón del sistema educativo, escuchar y conocer a todos los alumnos, a todos los niños y los jóvenes de México que están en nuestro sistema educativo para poder hacerlo mejor.

Muchísimas gracias y muchas gracias señor gobernador.