P: Subsecretario, hablando de esta inclusión educativa, en el censo hablaba de que hay un rezago muy grande en las instalaciones, en la infraestructura de las escuelas para que realmente sean escuelas con inclusión. ¿Cómo está la situación?

Subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú (JTC): Sin duda, ustedes han escuchado al secretario Aurelio Nuño, que una de las prioridades fundamentales para implementar más rápidamente la Reforma Educativa, la quinta de sus prioridades tiene que ver con la inclusión y la equidad.

La escuela pública, y al poner a la escuela en el centro del sistema educativo como la primera prioridad, hablamos de la educación pública, gratuita, laica de calidad con equidad, por eso, el poner a la escuela en el centro, como es la prioridad del secretario Aurelio Nuño, significa una serie de elementos fundamentales como son la autonomía de gestión de las escuelas, el aprendizaje y el acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación.

Tenemos que ir trabajando en esta estrategia integral, tiene que ver, sí, con poner la escuela en el centro pero también con mejorar su infraestructura, su equipamiento; también fortalecer al servicio profesional docente, fortalecer los planes y programas y, sobre todo, fortalecer los planes de inclusión y equidad; por eso hice énfasis en este día y por eso para nosotros en la Subsecretaría de Educación Básica es muy importante ir avanzando en los temas de inclusión y así lo estamos haciendo. Hoy lo van a escuchar con los expertos que nos acompañan en este importante seminario, porque la inclusión educativa es fundamental para el aprendizaje de nuestros niños en todo el país. 

P: Pero no ocurre actualmente

(JTC): Tenemos un gran reto, tenemos un gran reto, sin duda. Hemos avanzado en muchos lugares del país, como ustedes saben estuvimos el miércoles en Campeche en la reunión donde instalamos el Mecanismo de la Región Sur-Sureste, y justamente en estos ochos estados del sur-sureste tenemos el gran reto de la inclusión, ahí se encuentran dos terceras partes de la población en educación indígena, por ejemplo; ahí es donde tenemos los grandes retos de la equidad y ahí estamos trabajando con las autoridades educativas estatales para ir mejorando, justamente, poner a la escuela en el centro, pero al mismo tiempo poner todo el énfasis en la inclusión y la equidad.

P: ¿En cuánto tiempo podríamos esperar ya tener las escuelas, el 100 por ciento de las escuelas equipadas con la infraestructura necesaria para la inclusión y, bueno, evidentemente el personal capacitado?

(JTC): Como ustedes sabes nuestro programa Escuelas al CIEN es un programa para los próximos tres años, 50 mil millones de pesos adicionales para la infraestructura, el equipamiento de las escuelas, y estará aplicando durante los próximos tres años, entonces vamos a trabajar con toda intensidad en cada una de las regiones, para eso son justamente nuestras reuniones del mecanismo regional.

Al inaugurar esta primera región, la sur-sureste, de nuestro Mecanismo de Cooperación Regional, pues justamente fuimos con los gobernadores y las autoridades estatales viendo cada una de las prioridades, pero no solamente es una discusión general sobre las prioridades, en cada una de las prioridades establecimos indicadores sobre los cuales vamos a tener reuniones.

Nosotros acordamos, ahora en Campeche, tener en la tercera semana de noviembre una reunión con los subsecretarios de Educación Básica de todos los estados para que podamos ir en la determinación, en la definición de los indicadores, muy precisos, muy concretos, y ver cómo cada estado va avanzando en poner a la escuela en el centro, cómo vamos avanzado en la construcción, en el mejoramiento de la escuela a través de infraestructura educativa y de equipamiento, cómo vamos avanzando en cada una de las políticas, cómo vamos avanzando también en  las evaluaciones.

Vamos avanzado en cada uno y, sobre todo, en la definición de grupos de expertos para  analizar planes y programas, esto es un enfoque integral de la instrumentación de la Reforma Educativa; lo vamos hacer con toda eficacia, y para eso es justamente el mecanismo de trabajo en las cinco regiones del país.

El lunes estaremos en Puebla, la siguiente reunión regional, del Occidente, será en Aguascalientes; la siguiente, del Noreste será en San Luis Potosí, y después tendremos una reunión en Sonora, de la región Noroeste.

Así es que estamos trabajando en todo el país, todo el tiempo, y la Secretaría de Educación Pública muy comprometida a trabajar con las autoridades educativas de los estados.

P: Señor subsecretario, mañana acaba el plazo para la entrega de las evidencias, ¿qué porcentaje entregaron ya, se va a dar más plazo?

JTC: Va muy avanzado. Seguramente el día de hoy el Servicio Profesional Docente dará a conocer las cifras. Van a estar dándolas a conocer entre hoy y mañana, ya cuando las tengamos, pero vamos muy avanzados. Ustedes se habrán dado cuenta de los reportes casi cotidianos que da el Servicio Profesional Docente, cómo se ha avanzado en los diferentes estados.

Ustedes saben que esta Evaluación del Desempeño tiene cuatro etapas fundamentales. Las primeras dos etapas son las se cierran el próximo 7 de noviembre; luego, a partir del fin de semana, a partir del 14 de noviembre, vienen las etapas ya de la examinación.

Estamos muy optimistas y vimos justamente, lo vimos con los gobernadores de la región sur-sureste, y  lo vamos a ver el lunes con los gobernadores de la región Centro, cómo se ha logrado en las últimas semanas entusiasmar a los maestros y maestras a cumplir su obligación.

Tienen el derecho a ser evaluados y tienen la obligación también, ustedes saben que la evaluación no es optativa, es una obligación, se ha detectado, justamente, un gran aumento en el registro de las evidencias, y la mayor parte de  maestras y  maestros convocados a esta evaluación del desempeño ya es el 100 por ciento en el caso de Educación Media Superior y vamos muy avanzados en el caso de Básica.

P: ¿En qué porcentaje, subsecretario?

JTC: Lo daremos a conocer en las próximas horas prácticamente.

P. ¿Ya no habrá ampliación del plazo porque, bueno, el examen será el 14?

JTC: Exacto, ya está para el 14, pero yo confío en que vamos estar contando con la totalidad de los que han sido convocados. Hay un gran entusiasmo, no hay nada que perder en la evaluación. Todo hay que ganar para las  maestras y  maestros.

Ustedes saben que la evaluación no es punitiva, no se trata de castigar a nadie, sino al contrario, se trata de tener un proceso muy eficaz de acompañamiento, de capacitación, de formación continua de los  maestros, y a los que les vaya muy bien, pues van a mejorar sus ingresos, lo cual también es muy atractivo.

Así es que el proceso de evaluación, además de ser un derecho de los maestros, es una obligación. No es optativo, pero tienen todo que ganar al presentarse hacer la evaluación.

P: ¿Hay mucho optimismo?

JTC: Mucho optimismo en todo el país, y lo estamos notando en nuestros trabajos. Nosotros los subsecretarios hemos tenido reuniones previas con los secretarios de Educación de cada una de las regiones. Lo vemos, vemos el optimismo; vamos avanzando, y seguramente vamos a tener un proceso muy exitoso.

P: La gente dice que están maquillando las cifras, ¿cuántos  son los que realmente van a presentar…?

JTC: De ninguna manera, es una plataforma de internet, es tecnológica y ahí no se maquilla nada. Realmente ahí se cuenta con los nombres, con las evidencias, con los registros, y esperamos contar con todos los maestros y  maestras convocados.

Gracias.