Pregunta (P): Quería preguntarle su diagnóstico actual sobre la Evaluación Docente; también trae El Universal en la portada el tema de las migraciones de la CNTE que provocó el crecimiento de la educación privada, sobre todo en estados donde hay más rezago en el país, su opinión al respecto. Por otro lado, ¿qué se va aplicar la próxima semana en Oaxaca, si va a ser la misma estrategia que en Michoacán, y si se van a trasladar más maestros por helicópteros de las autoridades federales?

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (ANM): Sobre el primer tema, como lo dimos a conocer ayer en la jornada del sábado tuvimos una participación del casi 92 por ciento. Estaremos en un momento más dando ya la cifra definitiva de participación del día de hoy de la evaluación junto con la del día de ayer, y del balance global que tuvimos el fin de semana. ¿Qué les puedo anticipar? Que hay una participación superior al 90 por ciento, pero el dato preciso se los doy en unas horas más como lo hemos hecho siempre. Estamos muy contentos, muy satisfechos. Son porcentajes muy elevados, en el caso de Michoacán estamos muy contentos porque la evaluación se pudo llevar a cabo de manera ordenada, que no hubo mayor conflicto, tenemos saldo blanco y por primera vez se pudo hacer esta evaluación en Michoacán. Así que el balance que tenemos es muy positivo, muy optimista. Estamos contentos. Es un buen balance para la Reforma Educativa y para el país. Sobre el segundo tema, efectivamente, vi la nota, que presenta datos reales y que son dramáticos. El daño que ha hecho, que han hecho los líderes de la coordinadora en estos estados ha generado que muchas familias en lugar de seguir optando por la educación pública tengan que optar por la educación privada, y ésa es una desgracia y eso va en contra de la distribución del ingreso, en contra del espíritu de poder tener una educación pública de calidad, pero ésa es la realidad. Y es esa realidad la que esta Reforma Educativa precisamente intenta modificar en beneficio de la educación pública.
 
Y la tercera pregunta…
 
P: Lo de Oaxaca…
 
ANM: Sobre Oaxaca, como hemos dicho, la lógica de haber puesto en fechas distintas las evaluaciones en Michoacán, en Guerrero, en Oaxaca y en Chiapas, tiene que ver con poder concentrar toda nuestra atención, incluyendo a la fuerza pública, y aquí aprovecho para hacer un reconocimiento y agradecimiento a la participación que tuvo la Policía Federal en Michoacán, una participación profesional, ordenada y que nos permitió garantizar el derecho que tienen los maestros a la evaluación en Michoacán. Se hará de la misma manera, atendiendo la complejidad de cada uno de los otros tres estados, porque estamos hablando de lo mismo. Una participación muy nutrida de la Policía Federal, con operativos muy bien hechos que nos permitan garantizar ese derecho a la evaluación.
 
P: ¿Y traslado con helicópteros de maestros?
 
ANM: Mire, yo quisiera omitir los detalles de cada operativo o de cada lugar, reitero, serán específicos de acuerdo a las características de cada lugar, de cada uno de los estados, y espero, que entiendan, que no dé ahorita mayores detalles de los operativos. ¿Qué si les puedo decir? Que en términos generales tendrán similitudes en la cantidad y en magnitud de agentes de la Policía Federal; el que estén llegando con prontitud, así como pudieron ver que estuvieron llegando con prontitud y en gran número a Michoacán, empezarán a ver llegar a los elementos de la Policía Federal en Oaxaca, y en términos generales así seguiremos.
 
P: De este diez por ciento de docentes que no practicó la evaluación, ¿cuál fue el motivo por el que no lo hicieron? ¿Ustedes tienen ya detectados cuáles son los motivos o el motivo principal de que no la hayan aplicado? Hay una persona en Michoacán, Nicolás Bautista, que fue detenido, él argumenta que no es de la CNTE ¿tiene información al respecto sobre este caso?
 
ANM: Primero, es menos del diez por ciento. La participación que tenemos de ayer es casi del 92 por ciento y no quiero dar ahorita alguna cifra específica hasta que las tengamos plenamente conciliadas, pero les puedo decir que la participación de hoy conjunta con la que tuvimos ayer es también mayor al 90 por ciento, incluso un poco mayor al 92 por ciento. Se los puedo ir adelantando. Quienes no participaron fue menos de ese diez por ciento, pero lo iremos precisando. ¿Por qué razones no participaron? Básicamente hay tres razones: la primera, y como lo hemos dicho, hubo fallas técnicas que fue en el menor número de lugares o fueron fallas muy pequeñas, es decir, ayer tuvimos una falla técnica en un centro de evaluación en Yucatán, no en todo Yucatán solamente en un centro; lo tuvimos en un centro de evaluación en Guanajuato, otro en Tabasco y en otros dos centros. Hemos ofrecido disculpas por las fallas con el internet o con la luz, que fue lo que sucedió en esos centros, pero los maestros están reprogramados. Ésa es una causa. Otra causa tuvo que ver que en algunos lugares donde hubo gente de diversos tipos, algunos cercanos a la coordinadora, otros a otros grupos políticos, al intentar bloquear las sedes de evaluación que se pudieron mantener abiertas como fue el caso de Veracruz, donde la fuerza pública con mucho cuidado logró mantener abiertas estas sedes, sin embargo, algunos maestros en esos momentos de incertidumbre decidieron retirarse y no hacer la evaluación. Ya los hemos contactado para que las puedan hacer en fechas próximas. Y, finalmente, hay un grupo de maestros que desconocemos por qué no se han presentado a la evaluación, que es el porcentaje menor, vamos a ver qué pasó con ellos, como lo he dicho en otros momentos vamos a contactarlos, veremos si las causas por las que no asistieron son justificadas, es decir, que estuvieron enfermos u otras cosas que les impidieron que se evaluaran, por lo que los evaluaríamos en próximas fechas. Si es porque, y en esto quiero ser específico, algún maestro por las presiones que tuvo por parte de la coordinadora no asistió pero quiere hacer evaluación, si nos contacta podremos tener fechas extraordinarias. Dicho esto quienes de plano se nieguen a hacer la evaluación serán separados del servicio, como marca la ley. ¿Cuándo tendremos los datos precisos de los maestros que estén en esta condición? Cuando demos a conocer los resultados globales y totales de la evaluación, que será la segunda quincena de febrero. En la segunda quincena de febrero daremos a conocer qué resultados tuvo la evaluación, cuál fue la participación final y buscar fechas extraordinarias para quienes así lo necesiten, pero también estaremos dando la cifra de quienes finalmente decidieron no participar y los tendremos que separar del servicio. Ojalá y no sea ningún maestro, pero de ser el caso, como ya lo hicimos con los maestros en la evaluación anterior, estaremos siguiendo esa misma lógica.
 
Y en el caso de Michoacán, que usted me está diciendo ahorita, no tendría ninguna opinión al respecto.
 
P: Preguntarle sobre las declaraciones que hizo ayer el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, sobre el PRI, partido político donde usted milita, y preguntarle también qué en el congreso perredista se discutió también de esta propuesta de reforma electoral, para que los líderes de los partidos no salgan en los tiempos oficiales, en spots de radio y televisión. Algunos perredistas dicen que usted debería de limitar algunas de sus actividades, por eso quiero conocer su opinión en torno a eso, porque dicen que está en campaña, y nada más confirmar lo del saldo blanco en Michoacán, y si podemos hablar de saldo blanco en las 22 entidades.
 
ANM: Yo no quisiera entrar en dimes y diretes. La responsabilidad que yo tengo educativa, es una responsabilidad enorme, es una responsabilidad muy noble y donde yo quiero estar permanentemente concentrado en mi trabajo, y no distraerme en estas acusaciones, en estos dimes y diretes, que finalmente lo único que hacen, o lo único que intentan es dividir al país. A mí me parece que son expresiones de la vieja política, expresiones que en la última década demostraron que le hicieron muy poco servicio a México, esas divisiones llevaron a que no pudiéramos tener las reformas que el país necesitaba, y nosotros, así lo hace el presidente de la República, así lo hacemos en el gobierno, apostamos por una nueva política, una nueva política como la hicimos durante el Pacto por México, donde nos atrevimos a dejar de lado estas expresiones, estas diferencias, para construir en favor de los mexicanos.
 
Yo estoy seguro de que la sociedad mexicana está harta de ver políticos peleando, de ver expresiones que son parte de esta vieja política que llevó a la polarización y a la incapacidad a encontrar acuerdos, y lo que quieren es que trabajemos en resolver los problemas cotidianos; que trabajemos en resolver los grandes problemas del país, como es el caso del educativo, lo dije ahorita, en esta reunión que tuvimos, estamos transformado un viejo sistema, parte también de la vieja política de este país, clientelar y corporativo, que era así el sistema educativo por un nuevo sistema educativo de derechos y obligaciones, transparente y basado en el mérito.
 
Ésa es la nueva política en la que creemos, en la transformación de estructuras de poder. Ésas descalificaciones me parecen que forman parte de la vieja política que llevó a la división, que no permitió que el país pudiera avanzar, y la apuesta que tiene el presidente de la República, que tiene este gobierno y, por supuesto un servidor como secretario de Educación, es estar apostando por la nueva política, una política que consiga acuerdos, una política que trabaja en favor de la sociedad, que da resultados y que no se distrae en estos dimes y diretes.
 
Sobre su segunda pregunta, decirle que en todo el país pudimos realizar la evaluación sin mayores contratiempos, sólo los que ya señalé y podemos decir que fue una jornada muy favorable en todo el país.
 
P: Más del 92 por ciento…

ANM: Quiero ser muy cuidadoso. Más adelante estaremos dando, tengan un poco de paciencia, en un par de horas, más o menos, máximo tres horas, estaremos dando información de todos los estados como lo hemos hecho desde el fin de semana pasado y ayer, estaremos dando a conocer las cifras ya precisas, pero desde ahorita le puedo adelantar que la participación fue superior al 90 por ciento, incluso puedo decir que fue un poco mayor al 92 por ciento, pero la cifra precisa la estaremos dando más tarde.
 
Muchas gracias.

Audio.- Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.