Pregunta (P): Quería preguntarle su diagnóstico actual
sobre la Evaluación Docente; también trae El Universal en la portada el tema de
las migraciones de la CNTE que provocó el crecimiento de la educación privada,
sobre todo en estados donde hay más rezago en el país, su opinión al respecto.
Por otro lado, ¿qué se va aplicar la próxima semana en Oaxaca, si va a ser la
misma estrategia que en Michoacán, y si se van a trasladar más maestros por
helicópteros de las autoridades federales?
Aurelio Nuño Mayer, secretario de
Educación Pública (ANM): Sobre el primer tema, como lo dimos a conocer ayer en
la jornada del sábado tuvimos una participación del casi 92 por ciento.
Estaremos en un momento más dando ya la cifra definitiva de participación del
día de hoy de la evaluación junto con la del día de ayer, y del balance global
que tuvimos el fin de semana. ¿Qué les puedo anticipar? Que hay una
participación superior al 90 por ciento, pero el dato preciso se los doy en
unas horas más como lo hemos hecho siempre. Estamos muy contentos, muy
satisfechos. Son porcentajes muy elevados, en el caso de Michoacán estamos muy
contentos porque la evaluación se pudo llevar a cabo de manera ordenada, que no
hubo mayor conflicto, tenemos saldo blanco y por primera vez se pudo hacer esta
evaluación en Michoacán. Así que el balance que tenemos es muy positivo, muy
optimista. Estamos contentos. Es un buen balance para la Reforma Educativa y
para el país. Sobre el segundo tema, efectivamente, vi la nota, que presenta
datos reales y que son dramáticos. El daño que ha hecho, que han hecho los
líderes de la coordinadora en estos estados ha generado que muchas familias en
lugar de seguir optando por la educación pública tengan que optar por la
educación privada, y ésa es una desgracia y eso va en contra de la distribución
del ingreso, en contra del espíritu de poder tener una educación pública de
calidad, pero ésa es la realidad. Y es esa realidad la que esta Reforma
Educativa precisamente intenta modificar en beneficio de la educación pública.
Y la tercera pregunta…
P: Lo de Oaxaca…
ANM: Sobre Oaxaca, como hemos dicho, la lógica
de haber puesto en fechas distintas las evaluaciones en Michoacán, en Guerrero,
en Oaxaca y en Chiapas, tiene que ver con poder concentrar toda nuestra
atención, incluyendo a la fuerza pública, y aquí aprovecho para hacer un reconocimiento
y agradecimiento a la participación que tuvo la Policía Federal en Michoacán,
una participación profesional, ordenada y que nos permitió garantizar el
derecho que tienen los maestros a la evaluación en Michoacán. Se hará de la
misma manera, atendiendo la complejidad de cada uno de los otros tres estados,
porque estamos hablando de lo mismo. Una participación muy nutrida de la
Policía Federal, con operativos muy bien hechos que nos permitan garantizar ese
derecho a la evaluación.
P: ¿Y traslado con helicópteros de maestros?
ANM: Mire, yo quisiera omitir los detalles de
cada operativo o de cada lugar, reitero, serán específicos de acuerdo a las
características de cada lugar, de cada uno de los estados, y espero, que
entiendan, que no dé ahorita mayores detalles de los operativos. ¿Qué si les
puedo decir? Que en términos generales tendrán similitudes en la cantidad y en
magnitud de agentes de la Policía Federal; el que estén llegando con prontitud,
así como pudieron ver que estuvieron llegando con prontitud y en gran número a
Michoacán, empezarán a ver llegar a los elementos de la Policía Federal en
Oaxaca, y en términos generales así seguiremos.
P: De este diez por ciento de docentes que
no practicó la evaluación, ¿cuál fue el motivo por el que no lo hicieron?
¿Ustedes tienen ya detectados cuáles son los motivos o el motivo principal de
que no la hayan aplicado? Hay una persona en Michoacán, Nicolás Bautista, que
fue detenido, él argumenta que no es de la CNTE ¿tiene información al respecto
sobre este caso?
ANM: Primero, es menos del diez por ciento. La
participación que tenemos de ayer es casi del 92 por ciento y no quiero dar
ahorita alguna cifra específica hasta que las tengamos plenamente conciliadas,
pero les puedo decir que la participación de hoy conjunta con la que tuvimos
ayer es también mayor al 90 por ciento, incluso un poco mayor al 92 por ciento.
Se los puedo ir adelantando. Quienes no participaron fue menos de ese diez por
ciento, pero lo iremos precisando. ¿Por qué razones no participaron?
Básicamente hay tres razones: la primera, y como lo hemos dicho, hubo fallas
técnicas que fue en el menor número de lugares o fueron fallas muy pequeñas, es
decir, ayer tuvimos una falla técnica en un centro de evaluación en Yucatán, no
en todo Yucatán solamente en un centro; lo tuvimos en un centro de evaluación
en Guanajuato, otro en Tabasco y en otros dos centros. Hemos ofrecido disculpas
por las fallas con el internet o con la luz, que fue lo que sucedió en esos
centros, pero los maestros están reprogramados. Ésa es una causa. Otra causa
tuvo que ver que en algunos lugares donde hubo gente de diversos tipos, algunos
cercanos a la coordinadora, otros a otros grupos políticos, al intentar
bloquear las sedes de evaluación que se pudieron mantener abiertas como fue el
caso de Veracruz, donde la fuerza pública con mucho cuidado logró mantener
abiertas estas sedes, sin embargo, algunos maestros en esos momentos de
incertidumbre decidieron retirarse y no hacer la evaluación. Ya los hemos
contactado para que las puedan hacer en fechas próximas. Y, finalmente, hay un
grupo de maestros que desconocemos por qué no se han presentado a la
evaluación, que es el porcentaje menor, vamos a ver qué pasó con ellos, como lo
he dicho en otros momentos vamos a contactarlos, veremos si las causas por las
que no asistieron son justificadas, es decir, que estuvieron enfermos u otras
cosas que les impidieron que se evaluaran, por lo que los evaluaríamos en
próximas fechas. Si es porque, y en esto quiero ser específico, algún maestro
por las presiones que tuvo por parte de la coordinadora no asistió pero quiere
hacer evaluación, si nos contacta podremos tener fechas extraordinarias. Dicho
esto quienes de plano se nieguen a hacer la evaluación serán separados del
servicio, como marca la ley. ¿Cuándo tendremos los datos precisos de los
maestros que estén en esta condición? Cuando demos a conocer los resultados
globales y totales de la evaluación, que será la segunda quincena de febrero.
En la segunda quincena de febrero daremos a conocer qué resultados tuvo la
evaluación, cuál fue la participación final y buscar fechas extraordinarias
para quienes así lo necesiten, pero también estaremos dando la cifra de quienes
finalmente decidieron no participar y los tendremos que separar del servicio.
Ojalá y no sea ningún maestro, pero de ser el caso, como ya lo hicimos con los
maestros en la evaluación anterior, estaremos siguiendo esa misma lógica.
Y en el caso de Michoacán, que usted me
está diciendo ahorita, no tendría ninguna opinión al respecto.
P: Preguntarle sobre las declaraciones que
hizo ayer el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, sobre el PRI, partido
político donde usted milita, y preguntarle también qué en el congreso
perredista se discutió también de esta propuesta de reforma electoral, para que
los líderes de los partidos no salgan en los tiempos oficiales, en spots de
radio y televisión. Algunos perredistas dicen que usted debería de limitar
algunas de sus actividades, por eso quiero conocer su opinión en torno a eso,
porque dicen que está en campaña, y nada más confirmar lo del saldo blanco en
Michoacán, y si podemos hablar de saldo blanco en las 22 entidades.
ANM: Yo no quisiera entrar en dimes y diretes.
La responsabilidad que yo tengo educativa, es una responsabilidad enorme, es
una responsabilidad muy noble y donde yo quiero estar permanentemente
concentrado en mi trabajo, y no distraerme en estas acusaciones, en estos dimes
y diretes, que finalmente lo único que hacen, o lo único que intentan es
dividir al país. A mí me parece que son expresiones de la vieja política,
expresiones que en la última década demostraron que le hicieron muy poco
servicio a México, esas divisiones llevaron a que no pudiéramos tener las
reformas que el país necesitaba, y nosotros, así lo hace el presidente de la
República, así lo hacemos en el gobierno, apostamos por una nueva política, una
nueva política como la hicimos durante el Pacto por México, donde nos atrevimos
a dejar de lado estas expresiones, estas diferencias, para construir en favor
de los mexicanos.
Yo estoy seguro de que la sociedad
mexicana está harta de ver políticos peleando, de ver expresiones que son parte
de esta vieja política que llevó a la polarización y a la incapacidad a
encontrar acuerdos, y lo que quieren es que trabajemos en resolver los
problemas cotidianos; que trabajemos en resolver los grandes problemas del
país, como es el caso del educativo, lo dije ahorita, en esta reunión que
tuvimos, estamos transformado un viejo sistema, parte también de la vieja
política de este país, clientelar y corporativo, que era así el sistema
educativo por un nuevo sistema educativo de derechos y obligaciones,
transparente y basado en el mérito.
Ésa es la nueva política en la que
creemos, en la transformación de estructuras de poder. Ésas descalificaciones
me parecen que forman parte de la vieja política que llevó a la división, que
no permitió que el país pudiera avanzar, y la apuesta que tiene el presidente
de la República, que tiene este gobierno y, por supuesto un servidor como
secretario de Educación, es estar apostando por la nueva política, una política
que consiga acuerdos, una política que trabaja en favor de la sociedad, que da
resultados y que no se distrae en estos dimes y diretes.
Sobre su segunda pregunta, decirle que en
todo el país pudimos realizar la evaluación sin mayores contratiempos, sólo los
que ya señalé y podemos decir que fue una jornada muy favorable en todo el
país.
P: Más del 92 por ciento…
ANM: Quiero ser muy cuidadoso. Más adelante
estaremos dando, tengan un poco de paciencia, en un par de horas, más o menos,
máximo tres horas, estaremos dando información de todos los estados como lo
hemos hecho desde el fin de semana pasado y ayer, estaremos dando a conocer las
cifras ya precisas, pero desde ahorita le puedo adelantar que la participación
fue superior al 90 por ciento, incluso puedo decir que fue un poco mayor al 92
por ciento, pero la cifra precisa la estaremos dando más tarde.
Muchas gracias.
Audio.- Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Secretaría de Educación Pública | 22 de noviembre de 2015
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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