Pregunta (P): Secretario, aquí se hablaba en sí de una crítica fuerte de que se tenga en cuenta el mundo del indígena; que también se hablaba de una educación colonial, neoliberal, que los ha incivilizado ¿Este nuevo modelo está respondiendo también a esta desigualdad?

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (ANM): Me parece que sí, yo creo que lo que aquí se acaba de ver, en primer lugar es la gran apertura que hay en El Colegio de México y la apertura que tenemos de poder discutir y debatir el Modelo Educativo en la manera en la que sea y que escuchamos; hay cosas que compartimos, hay cosas que no compartimos, pero lo que importa es que esto sea un tema de debate.

Y que permita mejorar la educación, creo que es muy evidente y ese es el planteamiento desde la Reforma Educativa y del Modelo Educativo, que nuestro sistema educativo tiene muchísimas deficiencias, sino no hubiera sido necesario hacer un replanteamiento del modelo, y evidentemente estamos en ese proceso.

Me parece que el modelo, tiene al hacer el cuarto eje de equidad de inclusión, está reconociendo la gran realidad de desigualdad que existe al interior de nuestro sistema educativo y la necesidad de romper de fondo con muchos de los nudos de desigualdad,  que tienen que ver con la exclusión en el que ha vivido la educación indígena, tiene que ver con el que no ha habido un reconocimiento  total y absoluto, dijéramos de la pluriculturalidad de nuestro país, que sí reconoce el modelo.

Me parece que ese aspecto el modelo lo atiende,  yo lo dije aquí, nuestro sistema educativo tiene un enorme problema de calidad y de equidad, y este modelo atiende los dos temas para poder desde hacer un cambio al modelo pedagógico pasando por una reorganización de las escuelas, siguiendo por la profesionalización de las maestras y de los maestros, y finalmente el eje transversal de equidad e inclusión.

Esa es la nueva organización, el nuevo planteamiento del sistema educativo, para romper con la mala calidad de la educación y romper con la desigualdad ¿Va a tardar tiempo? Por supuesto que sí, no ha habido ningún país que haya podido hacer un cambio tan dramático, tan grande, de su educación en poco tiempo.

Y me parece que pues aquí la importancia, repito, es la continuidad y trabajar de manera muy ordenada y disciplinada en que todo esto se dé, y además con una gran apertura yo creo que si el Modelo Educativo, una de las muchas virtudes que tiene el Modelo Educativo, es que lo que busca es crear ciudadanos críticos, que sepan aprender a aprender, a pensar, a formular hipótesis.

Es una educación como lo hemos llamado para la libertad y para la creatividad, es una educación para la democracia en donde se valen todas las voces y donde todos nos podemos escuchar, a veces estaremos de acuerdo, a veces no, y me parece que esto mismo, un ejercicio como el que vivimos hoy, refleja la naturaleza de lo que queremos lograr con el Nuevo Modelo Educativo.

P. Secretario una duda, entonces ¿cómo calificaría las anteriores administraciones en la SEP, por ejemplo Emilio Chuayffet, se está hablando de que tenía un sistema educativo clientelar?

ANM. Mira, yo creo que el esfuerzo inició, la primera reforma que se presentó en este gobierno fue la Educativa, y desde la reforma había una gran claridad de que había que recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, y fue el primer paso para toda esta transformación, primero se requería la reforma, ahora estamos ya en el modelo y eso inició empezando el gobierno del presidente Peña.

Me parece que si ha habido un valor en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es que su mayor prioridad ha sido la educación. Fue la primera reforma y siempre tuvo un planteamiento de romper con ese sistema clientelar, de recuperar la rectoría del Estado, y ahora dar el paso con el Nuevo Modelo Educativo.

Entonces, más bien yo creo que las revisiones hacia las administraciones anteriores, a lo que se dejó de hacer, a cómo se entregó la educación, dijéramos si perdió esa rectoría del Estado en materia educativa, el abandono en el que se dejó en las escuelas, etcétera, parte de lo que hoy tenemos que estar replanteando y restructurando porque esa es la realidad y por eso la educación requiere un cambio tan radical.

P. ¿La detención de Núñez afectará al problema, es el líder de Oaxaca de la CNTE?

ANM: Ese es un tema judicial en la que preferiría no hablar. Muchas gracias.