Pregunta (P): Inaudible

Aurelio Nuño Mayer /ANM): Bueno, nosotros venimos, como lo hemos dicho, trabajando en función de que estén regresando a clases, en donde esto se ha cumplido se han empezado a instalar mesas locales; es decir, por ejemplo, mesa en Michoacán, mesa en Oaxaca, en donde se están atendiendo diversos temas locales, temas administrativos locales, por ejemplo, caminos para la regularización de maestros que por diversos motivos hoy tienen una plaza irregular; que se puedan regular conforme a la ley; poder ir arreglando algunos pagos que están pendientes, todo sujeto a la Ley del Servicio Profesional Docente, y eso es lo que se está haciendo.

No hay una sola mesa, sino son mesas locales. Dependiendo del avance que se vaya teniendo en cada estado, y como lo he dicho muchas veces, para atender estos temas administrativos, que es importante, que es parte de las demandas que hay que atender, sin lugar a dudas, y en estas mesas no se aborda desde luego el tema de la derogación o cambios a la Reforma.

Esto ya lo he dicho muchas veces. Es algo que nosotros no compartimos, por un lado, pero que además no está en nuestras facultades hacerlo, así es que ése es el camino que estamos siguiendo ahora, en estos momentos, reiterando, esto en función de que ya han regresado todos los estados a clases, que ya hay plena normalidad, cosa que nos da mucho gusto, y en función de eso y de esas condiciones se van instalando estas mesas locales, y van hasta este momento avanzando muy bien.

P: ¿Cuál sigue siendo el punto rojo, secretario?

ANM: Yo diría que vamos avanzando bien. Yo más bien diría que aquí estamos teniendo buenas noticias: primero, el regreso a clases, que todos los niños estén ya en un salón de clases; estén  recibiendo la educación, que es lo más importante, y ésa es una buena noticia. También es una buena noticia que estemos teniendo un buen diálogo; un buen diálogo en los estados resolviendo todos esos problemas que son muy importantes. Entonces, yo veo que afortunadamente, en favor de la educación y de los niños, este proceso va caminando bien, y esto creo que muestra sensibilidad y responsabilidad de todas las partes.

P: ¿Es la primera vez que se realiza una donación de instrumentos, con la Secretaría de Educación?

ANM: No, bueno. Ésta fue una donación muy especial, además hoy fue un día muy especial. Que estuviera con nosotros Carlos Vives, a quien yo le agradezco mucho el que haya venido a esta escuela; el que haya dedicado tanto tiempo a explicar su vida, enseñarnos su música, a tocar y a cantar junto con los niños, y más de esta escuela que tiene una orquesta desde hace 40 años, que han grabado siete discos. Aquí está conmigo la señora directora, la maestra Yahaira, quien por ciento, como lo dije ahí hace un momento, es la número uno de la lista de prelación, ganó su concurso de directores; una de las directoras más jóvenes, es un orgullo para nosotros, y en ese contexto es que se da esta donación…

P: Con la Fundación…

ANM: Así es. Entonces, estamos muy contentos. Hoy para nosotros es un día muy importante, pues nosotros esperemos que sí. Toda la ayuda que siempre se tenga de la sociedad civil para poder enriquecer los procesos educativos como el día de hoy, de una manera muy importante en el caso de la música con esta aportación de Latin Grammy y de Ford, y que haya estado aquí Carlos Vives es una experiencia extraordinaria para los estudiantes; que vean cómo la música, el arte, es parte fundamental también de la educación, de conocimiento y más, y por eso es uno de los motivos por los que venimos a esta escuela.

Una escuela que tiene una gran tradición con la música con su banda, que ha demostrado que para tener una educación de calidad, la educación artística es muy importante.

De esta escuela han salido muchos jóvenes que están en la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México. Es correcto ¿no, maestra?

Entonces, pues me parece que es para nosotros un gran día, y es un ejemplo en esta pequeña muestra para todo el sistema educativo de lo que queremos hacer con esta Reforma Educativa; cómo queremos ahora con la propuesta del Modelo Educativo, que la educación artística se vuelva cada vez más importante. Nuestra propuesta es que sea parte del currículo.

Sabemos que son cosas que van a permitir a los niños y a los jóvenes tener más herramientas y una mejor educación, ser más felices, y lo que hoy quisimos hacer es una muestra de ello. Y estamos muy agradecidos con Carlos Vives que pues haya venido, que haya estado, que haya compartido tanto tiempo con los niños, con las niñas y los jóvenes y bueno, pues es un granito de arena simplemente para mostrar lo que se puede hacer cuando se combina el arte y la educación y es lo que queremos estar haciendo en todo el país.  Muchas gracias.

P: …sobre las contribuciones en los acuerdos de paz de Colombia de Carlos Vives ¿Cuál es la importancia de estos acuerdos?

ANM: Bueno, los acuerdos de paz en Colombia son algo histórico para, por supuesto, para Colombia, pero para toda la región. Es un conflicto de más de medio siglo; un conflicto profundo, el ultimo que quedaba, conflicto armado en nuestra región, y me parece que el proceso de paz a la que han llegado y que concluyó esta semana, es algo que es una muy buena noticia para Colombia, que nos da mucho gusto, un país hermano, para la región, para América Latina.

Y por eso también el reconocimiento que hice a Carlos Vives, que él junto con muchos otros artistas han apoyado de diversas formas este proceso de paz en Colombia, que sin duda es un evento histórico y muy importante para toda nuestra región.

P: ¿El recorte presupuestal debilitaría la Reforma Educativa?

ANM: Yo le diría, como lo he dicho en muchas ocasiones, que nosotros vamos a hacer un esfuerzo muy importante para que lo que tengamos que recortar se haga en áreas burocráticas y en programas no prioritarios de la Reforma.

Los programas que son centrales y prioritarios para la Reforma van a continuar, la mayoría de ellos van a continuar con el mismo presupuesto. Y en los casos en donde tengamos que hacer algún recorte, será lo mínimo. ¿Por qué? Porque es la prioridad, porque lo vamos a cuidar mucho, porque en la SEP hemos trabajado mucho para tener un mayor orden en la administración, y eso nos está permitiendo tener los recursos para mantener los programas centrales de la Reforma.

Así es que bajo ningún motivo. La Reforma continúa; la Reforma seguirá avanzando; el Modelo Educativo, que es parte  central de la Reforma también lo seguirá siendo, y este contexto del presupuesto no afectará de ninguna manera ni el paso ni el camino de la Reforma.

Gracias a todos.