Pregunta (P): Preguntarle ¿cómo ayudar a estos pequeños después de una mala imagen que hubo un tiempo en redes sociales, de que la gente no cree mucho y de qué manera, a través de cómo va ayudar la SEP a los pequeños? La segunda pregunta es, a título personal, ¿usted va a participar? ¿Va a tener una donación?

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (ANM): Primero decirte, y con esto contesto tu pregunta, obviamente conocía Teletón pero yo nunca había venido a un CRIT y estoy verdaderamente impresionado y emocionado.

En primer lugar ver el profesionalismo con el que trabaja toda la gente que está aquí; la pasión con que trabajan; el nivel de desarrollo tecnológico y, por supuesto, lo más importante, ver la pasión y las ganas que le echan todas las niñas y los niños que tienen alguna discapacidad y que están aquí en el Teletón, por supuesto, sus mamás y sus papás que los están acompañando.

El poder ver eso y ver cómo realmente funciona, y por eso me parece invitar a todos los mexicanos a que ellos mismos los conozcan y que ellos con sus propios ojos juzguen lo que es una realidad, una realidad francamente emocionante, porque además éste es un proyecto que es de todos los mexicanos, que se ha construido con la ayuda de todos y, gracias a eso, hoy se pueden atender a 27 mil niños con discapacidad que es, más o menos, el 15 por ciento de la población de los niños que tienen alguna discapacidad motriz.

Es un esfuerzo muy importante, que tenemos que seguir apoyando todos y yo, la recomendación que haría es que vengan y conozcan, al conocerlo uno entiende el esfuerzo, la importancia y por qué es muy importante apoyar al Teletón y, por supuesto, que yo me voy a sumar este año a la campaña de Teletón y más, después de haberlo visto y comprobado con mis propios ojos como funciona y la calidad y el profesionalismo con el que trabaja.

P: Secretario preguntarle, ¿cuál es la experiencia después de conocerlo y qué proyecto se podría aterrizar a través de universidades, tecnológicos, cualquier institución que la SEP pueda poner al servicio del Teletón?

ANM: Cómo les decía hace un momento, yo no conocía un CRIT, y para mí ha sido una experiencia, en muchos aspectos, transformadora y emocionante porque cuando uno ve y entiende el esfuerzo que existe; cuando uno ve a los niños y a las niñas trabajando durísimo para poder superar la discapacidad que tienen y rehabilitarse; ver el esfuerzo que hacen las familias, uno ve que esto es posible gracias a un esfuerzo con gran profesionalismo; con gran desarrollo tecnológico que obviamente requiero de muchos recursos para poderse mantener y sostener como se hace y que se tiene atiende a 27 mil niños con discapacidad, el 15 por ciento de la población de los niños que tienen alguna discapacidad motriz, es un esfuerzo que emociona y que nos compromete muchísimo, a que un proyecto así, que es, además, un proyecto que vine desde la sociedad y para la sociedad y que es un proyecto de todos los mexicanos pueda continuar.

Por parte de nosotros, y era el interés, además de conocer un CRIT, nosotros estamos, como ya lo hemos anunciado, trabajando en una nueva estrategia de inclusión educativa y para mí era muy importante conocer, precisamente, el Teletón y hemos estado platicando con Choby, por ejemplo, cuales son los siguientes pasos, cuando un niño termina su rehabilitación aquí mismo le enseñan a cómo tiene que vivir en el mundo real y uno de los temas es como regresar y reincorporarse a las escuelas y parte de este nuevo proyecto de inclusión educativa es precisamente eso, cómo vamos a tener más escuelas inclusivas, es decir, que en escuelas puedan convivir niños con discapacidad y niños que no tienen discapacidad y cómo ayudar a que los niños con discapacidad estén en una escuela conviviendo con todo mundo como debe de ser.

En eso vamos a hacer mucho énfasis y para mí era muy importante y estaremos platicando en hacer alianzas, por ejemplo, cuando los niños salen de su rehabilitación, cómo reincorporarlos a la escuela y poderlo hacer de manera conjunta.

P: ¿Preguntarle, perdón, sabe qué porcentaje de los niños con discapacidad pueden integrarse o reintegrarse a una escuela? ¿Qué porcentaje se queda sin escolaridad? Y si nos puede detallar un poquito de ese proyecto de inclusión ¿cuándo y cómo se va hacer?

ANM: Bueno, primero lo vamos a presentar el próximo año, posiblemente sea entre febrero y marzo. No quiero precisar todavía una fecha estamos todavía trabajando los últimos detalles. Será por supuesto, derivado como parte del nuevo modelo educativo.

Saben que hemos tenido muchos foros y que estaremos también en enero también presentando ya el documento y toda la estrategia definitiva de este nuevo modelo educativo.

Y como parte de eso va haber una estrategia muy importante de equidad e inclusión que vendrá dentro del modelo y que además también tendremos, presentaremos un plan muy específico, pero será dijéramos en el primer trimestre del año actual.

Por supuesto, a nivel nacional y actualmente les podemos decir que hay medio millón de niños que están en escuelas que ya son inclusivas, es decir, escuelas en donde pueden convivir niños que tienen discapacidad y niños que no la tienen.

Y el objetivo de este programa de inclusión es que lo podamos ampliar y se pueda estar atendiendo a todos los niños que  tienen alguna discapacidad dentro de algunas escuelas inclusivas.

P: Actualmente saber cuántos.

ANM:
Ahorita es más o menos 50 por ciento. Un poco menos cuarenta y tantos por ciento y el objetivo es que podamos ir avanzando a los próximos años en cien por ciento. Gracias.

P: Saber en estos momentos ¿cómo es la infraestructura de las escuelas desde kínder hasta universidad para atender a estos niños?

Justamente por eso hay muchos que se quejan de que no hay rampas, que las escaleras son inaccesibles.

ANM:
Sí, efectivamente uno de los retos que tenemos, no es el único, pero uno de los retos que tenemos es en materia de infraestructura. La infraestructura de las escuelas en términos generales no está equipada para niños y personas con discapacidad.

Actual las nuevas escuelas que se hacen ya lo incluyen, el Programa de Escuelas al CIEN.

Como ustedes saben estamos remodelando 33 mil escuelas en todo el país con una inversión de 50 mil millones de pesos adicionales.

Parte de los puntos centrales del programa de Escuelas al CIEN es que las escuelas tengan la infraestructura apropiada. Sin embargo, es uno de los grandes retos que tenemos como país poder hacer que todas las escuelas tengan la infraestructura adecuada porque, efectivamente, no lo tienen.

Cuando se construyeron hace mucho tiempo no existía la sensibilidad que hoy existe. No se entendía que es un derecho al que todos los mexicanos tienen ese derecho, como lo decía ahorita Choby, que si no estamos, que si los niños con discapacidad no están, no está completo México.

Pero es algo que afortunadamente y precisamente con proyectos como Teletón que tiene ya casi 20 años. Hemos cobrado una gran sensibilidad como país, como nación y por supuesto, hoy se entiende claramente que es un derecho, pero como esto no sucedía antes las escuelas la mayoría de ellas no están preparadas y van a ser uno de los puntos centrales del plan que estaremos presentando el próximo año como a  lo largo de los próximos años tener un proyecto para que la infraestructura sea adecuada y corresponda a los derechos de los niños y las niñas con discapacidad.

Gracias.