Pregunta (P): Hacerle varias preguntas, secretario.

La primera es, bueno, ya anunció que este medio día se abre el portal para formación continua. Mi pregunta sería: ¿Estos cursos ya se licitaron o como fue la licitación?¿Qué tipos de cursos van a ser? ¿Qué instituciones van a participar o cómo fue que las instituciones de Educación Superior se van a sumar a esta capacitación?

Me gustaría saber que son un traje a la medida o por qué a diferencia del pasado, ahora será un traje a la medida de los maestros. Y éste, porque al final, solo sabemos que son, o que obtuvieron resultados suficientes, insuficientes, destacados; pero no sabemos cuáles fueron los criterios para esos resultados. Entonces, si nos pudiera abonar en eso. Gracias.

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Muy bien, muchas gracias.

Sobre el primer tema, no se han hecho todavía las licitaciones; se estarán convocando próximamente y la página, estará hoy disponible y en ella se verán las distintas rutas que se pueden tomar y el planteamiento de cuáles deben de ser los cursos, cuándo van a empezar estos cursos, que reitero, será a partir del 15 de abril, para quienes obtuvieron un resultado insuficiente, y esos cursos estarán concursando próximamente.

Es una invitación abierta a las universidades y a las normales del país, para que en función de todos los requerimientos que hemos dado a conocer con la presentación del plan, y que estarán en esta página que a partir de las 12 pueden consultar, estén presentando sus diversas propuestas de cursos, que son de una gran gama de variedad porque tiene que cubrir los diversos perfiles tanto pedagógicos, como disciplinares que se piden a todos los maestros del país.

¿Porque hablamos de trajes hechos a la medida? Precisamente porque están pensados en función de cada uno de los perfiles que se les piden tener a los maestros. Y que además, hoy podemos saber que los maestros, particularmente de quienes hay hicieron la evaluación, pues quienes obtuvieron un resultado  insuficiente, a partir de sus propios resultados, cuales son las rutas, de las diversas rutas, a través de una gran gama de cursos que pueden hacer para tomarlos y mejorar.

Y así sucesivamente, es decir, cada maestro va a poder encontrar un curso que se adapte a sus necesidades. Quienes ya presentaron la evaluación en función de sus resultados, cada uno podrá ir haciendo y creando su ruta, quienes no han presentado la evaluación y la van a presentar este año, encontraran cursos para la preparación de la evaluación, quienes no están en esta condición podrán, también, acceder a cursos de distinto tipo para empezarse a preparar.

Quienes son maestros de nuevo ingreso también tendrán un paquete de cursos para lo mismo, y así también para quienes aspiran a puestos de director. Por eso hablamos de un traje a la medida. Muchas gracias.

P: Buenos días, secretario. Dos preguntas, sobre lo que usted habló en la mañana sobre los retos en matemáticas. ¿Va a haber algunos programas para estos planes, bueno, para abrir que se van a mejorar los planes o se van a analizar los planes y programas? ¿Qué se va a hacer sobre, para que los niños aprendan mejor matemáticas y las ciencias exactas?

Y la segunda pregunta es, ¿ya tendrán el número de profesores que se les descontó el día por el viernes que faltaron por las marchas? Gracias.

ANM: Gracias.

Sobre la primera, yo les pediría tener paciencia que presentemos, precisamente, en abril los nuevos planes y programas. Ahí se conocerá todo esto que me preguntas, Jaqueline.

Sobre el segundo tema, no traigo aquí ahorita los datos, pero…

P: ¿En la Ciudad de México?

ANM: En la Ciudad de México 178, pero faltaron otros lugares. No quiero aquí dar una cifra que vaya a ser equivocada, pero con mucho gusto ahorita se las hacemos llegar.

P: Buenos días. ¿Yo quiero preguntarle, en el marco de esta Reforma Educativa qué papel es el que van a jugar las escuelas normales?

Entendemos, porque usted lo ha dicho que a los maestros, a los egresados se les va a dar la oportunidad de foguearse frente a grupo. ¿Si nos pudiera precisar cuáles serían las condiciones laborales al respecto? ¿Nos pudiera dar más información?

El segundo tema tiene que ver con el Ateneo Español. En diciembre anunció que estaba en una crisis y la Secretaría de Educación Pública entró en apoyo.

Quiero saber cómo quedó finalmente el acuerdo de este apoyo, si será por tiempo indefinido. En fin más detalles al respecto. Gracias.

ANM: Muy bien, muchas gracias. Sobre el primer tema igual reitero como lo he venido diciendo vamos a presentar una estrategia integral de fortalecimiento tanto de las normales como de la educación inicial de los  maestros que hoy como ustedes saben ya no únicamente está en manos de las normales sino ya pueden participar las universidades.

Al ser ya, como saben la reforma permite que todo aquel que tenga un título de licenciatura pueda presentarse al examen para ser  maestro y si tiene la calificación suficiente en la evaluación ya puede ser  maestro entonces ya no solamente es tarea de las normales sino también es de las universidades de poder formar a los futuros  maestros y estaremos presentando un plan integral tanto para las normales como la ruta que estaremos recomendando a las universidades para fortalecer esta educación inicial. Ya en su momento lo estaremos dando a conocer.

Sobre el Ateneo Español, es un tema por lo pronto anual, pero que nosotros estaremos dispuestos a apoyar, por parte, si no mal recuerdo, si no te precisamos la cifra pero es un apoyo de dos millones de pesos anuales que le estamos dando por parte de la Secretaría de Educación al Ateneo, y entiendo que la Secretaría de Cultura se sumará con un millón más a este apoyo. Entonces, tendrán tres millones actuales con lo cual podrán salir de esta crisis. Con eso cubren toda la parte de gasto, presión de gasto que tenía, y no sólo eso, sino que tendrán un poco más que les permitirá echar a andar varios proyectos de investigación y de distinto tipo que estaban interesados.

En eso consiste, y por nuestra parte siempre estará la disposición de poder estar renovando estos apoyos, para una institución tan importante, histórica, que ha tenido nuestro país y que durante muchas décadas pues quedó un poco, por lo menos de parte de los gobiernos, olvidada y ahora la estamos retomando.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.