Pregunta (P): Secretario, le quiero preguntar: parece que lo del Politécnico empieza a ser una nube de nieve, o una bola de nieve, que va creciendo; los estudiantes han emplazado a que se siente a dialogar con ellos y que ahora, aprovechando que las fricciones son directamente entre el Poli y su oficina, pues que les expliquen abiertamente este asunto.

Y también señalaban que no hay intereses políticos metidos en el asunto. Sin embargo, la marcha del jueves vimos que un staff técnico del SME, del Sindicato Mexicano de Electricistas, los iba liderando en la marcha. Gracias.

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Muchas gracias.

Yo quisiera insistir en hacer un llamado muy respetuoso a toda la comunidad del Politécnico Nacional; a los jóvenes; a los estudiantes, particularmente, de algunas de las escuelas que de alguna manera siguen en un paro; a reiterarles, primero, que no se dejen engañar.

Reiterarles que no hay ningún cambio en la estructura del Politécnico, se mantiene y se conserva como siempre ha estado.

Insisto, desde el año de 1936, que fue creado por el general Lázaro Cárdenas, este instituto ha sido parte de la Secretaría de Educación Pública desde que tiene la Ley Orgánica de 1981, que rige actualmente este instituto, ha sido un órgano desconcentrado de la Secretaria de Educación Pública, con relación directa entre el instituto y el secretario de Educación Pública, como es hoy.

Y por supuesto, decirles que existe plena autonomía, así lo garantiza su propia ley para la determinación de planes y programas de estudio y para definir su vida interna. Es decir, reitero y repito, no hay ningún cambio en el Politécnico; no desaparece ninguna escuela, no se va a desincorporar ninguna vocacional, no va a desaparecer ninguna, ni ningún otro tipo de escuela ni instituto.

Es decir, no hay nada a de qué sentirse inquietos o de qué temer. Y por eso, hacer un llamado muy respetuoso —repito— a que no se tome información que no es la real: ésta es la información, es decir, no hay ningún cambio; y hacer un llamado respetuosos a que regresen a clases, a que no se ponga en riesgo el semestre, y que todos puedan concluir de manera adecuada sus estudios.

Repito: no hay razón para estar inquietos, no hay razón para que no estén en clases. Y yo hago un llamado muy respetuoso a que valoren esta información y que puedan regresar a clases y que nadie se vea afectado por esta interrupción en algunas de sus escuelas.

P: Pero ellos quieren sentarse a dialogar con usted. La pregunta concreta acerca de ¿se va a sentar con ellos al diálogo? Ellos dicen que aprovechando que legalmente ya dependen de su oficina.

ANM: En primer lugar, desde que el Politécnico existe ha estado y  ha tenido una relación directa con el secretario. Esto no es nuevo, quiero dejarles  muy claro, sobre todo por el tema de si ahora pertenece a la oficina del secretario.

Eso siempre ha sido la constante. Hubo un cambio de adscripción que se corrigió a la Subsecretaría de Educación Superior, y se corrigió para que regresara a estar como siempre ha estado, es decir, repito, esto no es nuevo esa ha sido siempre la circunstancia que tiene el Politécnico respecto a la  Secretaría de Educación. Yo insisto en lo que he dicho: no hay ninguna razón por la que puedan estar inquietos porque no hay ningún cambio.

El Politécnico  se mantiene exactamente igual a como siempre ha estado y no hay ningún cambio por el que deban ni estar inquietos, ni por el que deban temer y, por supuesto, las autoridades del Instituto Politécnico Nacional, como la ha dicho su director general, están a la disposición de poder atender cualquier inquietud de manera inmediata para poder seguir resolviendo cualquier duda que se tenga respecto a estos acontecimientos, pero que reitero no hay nada de qué preocuparse, no hay ningún cambio y, por supuesto, las autoridades estarán y están a las órdenes, para poder explicar de manera directa a todo el estudiante que así lo requiera, porque de verdad no hay motivo para que esté cerrada, no hay motivo para que se pueda eventualmente poner en riesgo los cursos para diversos estudiantes y no hay motivo para tener estas inquietudes.

Pero por supuesto, las instancias y las autoridades del Politécnico como lo han manifestado, y estarán y están a las órdenes de poder hacer cualquier aclaración aún más o que todavía se requiera a pesar de todas las que hemos hecho.

P: Señor secretario, buenos días. Nada más insistir un poco sobre el tema del Politécnico. Menciona que las autoridades del Politécnico, ¿no han pensado a través de la secretaría abrir algún canal de comunicación con los estudiantes sobre el tema para, a lo mejor, atender sus dudas que se han generado? Esa es la primera.

Y La segunda pregunta, respecto a los maestros que se le van aplicar los descuentos que anuncian, que son más de 8 mil maestros, ¿esta estrategia que la secretaría esté implementando de aplicar descuentos cuando hay marchas, si está dando resultados?, digo, sobre todo, con miras a la mega marcha, al paro que están anunciando para el 15 de mayo.

ANM: Sí, sin duda, reiterar que a todos los maestros que dejaron a los niños sin clases el viernes pasado en Chiapas, tendrán su descuento como lo marca la ley, y aquí quiero volver a hacer un llamado muy firme a que si bien todo mundo tiene derecho a expresarse y a manifestarse, nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a dejar de dar clases.

Y en ese sentido vamos a continuar la batalla por la educación en México y vamos a continuar con mucha firmeza e implementación de la reforma, por supuesto, y que exista un estado de derecho en materia educativa y seguiremos aplicando todas las sanciones que se requieran, y me parece que cada vez hay más maestros conscientes sobre esta situación y que por supuesto están respondiendo al llamado de la reforma, al llamado para los niños sin clases.

Insistir aquí que si eventualmente se llegara a hacer o se intentara hacer el paro que se habla, a partir del 15 de mayo, de un paro indefinido, reiterarles a los maestros que no caigan en ese engaño.

En primer lugar, quienes están convocando a ese paro lo hacen en defensa de los propios privilegios que como líderes de la coordinadora han tenido y que hoy están perdiendo.

En segundo lugar, que piensen en los niños que eventualmente estarán dejando sin clases, que estarían dejando sin clases a esos niños, para defender los intereses de unos cuantos líderes de la coordinadora.

Y finalmente, que tengan la plena certeza que vamos a aplicar la ley, que como lo he dicho en el día uno, si es que eventualmente existe este paro, se descontará el día dos, el día tres también.

Y cuando llegue el día cuatro, no tengan duda que serán dados de baja en caso de que esto llegara a suceder. Así lo marca la ley, así lo vamos a aplicar.

Yo les pido a los maestros, repito, que no se dejen engañar; que no dejen a los niños sin clases, y que no vayan a un paro para defender los privilegios de unos cuantos líderes de la coordinadora, y repito, no tengan duda, que se va a aplicar la ley.

Y sobre el tema del Politécnico, ya dije todo lo que hoy tenía que decir.

P: Secretario, buenos días. Acerca de esta amenaza del posible paro, sigue habiendo declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, ¿cuál es su mensaje hoy a cerca de este tema?

ANM:  Mire, reiterar que a mí me parece que lo que está haciendo López Obrador lo pinta de cuerpo entero; muestra, repito, que su proyecto educativo es regresar a un México de privilegios para unos cuantos líderes sindicales de la coordinadora, en donde le tiene sin absoluto cuidado qué es lo que pasa con los niños, si tienen clases o no; si hay que privilegiar marchas para que los niños se queden sin clases a él le parece bien; regresar a un sistema de venta y de herencia de plazas; a él le parece bien regresar a un sistema donde no había evaluaciones ni capacitación de calidad a los maestros; le parece bien, y lo de siempre: se sigue saliendo por la tangente porque no tiene argumentos; no tiene explicación, y simplemente es un oportunismo para quedar bien con unos cuantos líderes, a quienes lo que busca es restituirles sus privilegios.

Ésa es su forma de gobernar: clientelar, corporativa, de los años 70, y me parece que la población tienen que conocer la intención que él tiene de revertir la Reforma Educativa; la intención que tiene de poder regresar los privilegios que están perdiendo, repito, muchos de estos líderes en detrimento de los niños.

Y que él dé la cara y explique por qué quiere restituir este viejo sistema; por qué quiere regresar a un sistema corporativo y clientelar, y por qué prefiere ayudar a unos cuantos líderes y restituir sus privilegios, en detrimento de los niños. Es lo que tiene que explicar. Sé que no lo va a hacer porque seguirá dando cualquier tipo de salidas y de largas, y podrá decir chistes o no chistes. Lo que sea, pero finalmente éste es un tema muy serio, y ojalá que él, por fin se animara a dar una explicación. Y si no, que la gente lo conozca así, y que conozca el tipo de respuestas que da.

Es lo que tendría que decir.

Gracias.

Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.