Pregunta (P). Son dos preguntas secretario. Si me pudiera adelantar un poco sobre este programa de cultura, algunos detalles ¿qué tipos de acciones va a contener? capacitación y ese tipo de cuestiones. Y bueno también, la segunda ¿preguntarle su opinión respecto a esa respuesta que dio Andrés Manuel López Obrador sobre unas declaraciones que usted hizo y bueno prácticamente se mofa, y también menciona que la Reforma Educativa no tendría alguna utilidad?

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, (ANM): Como no, muchas gracias. Sobre el primer tema, ya mañana daremos los detalles, mañana espero que nos acompañen todos en la presentación del evento a las 12 del día en la Secretaría de Educación Pública. Ahí estaremos la secretaria de Cultura y un servidor.

Pero bueno, yo les diría que es un programa que tiene varios ejes, incluye sí una parte de capacitación a maestros en educación artística; incluye el fortalecimiento de la lectura y de las bibliotecas escolares; incluye por supuesto toda la parte académica dentro del Nuevo Modelo Educativo: la enseñanza del arte y la cultura.

En fin, varias cosas que ya conocerán, no quisiera anticipar de más lo que el día de mañana estaremos presentando de manera muy puntual, pero es un programa muy amplio, muy vasto, que se deriva del Nuevo Modelo Educativo y que tiene por objetivo fomentar la enseñanza de la cultura y las artes en todas las escuelas. Vamos a empezar en algunas, obviamente en una especie de programa piloto, que después fortaleceremos para que vaya llegando a todas las escuelas.

Y sobre la segunda pregunta que me hace, mira, yo creo que la respuesta que dio López Obrador lo pinta de cuerpo entero. Lo pinta tal cual, como es: un autoritario al que le da risa la educación.

Este tipo de respuestas, además con esa falta de respeto, una falta de respeto a la educación es lo que lo ha marcado toda su vida. No en vano él ésta a favor de mantener, por ejemplo, temas como la venta y la herencia de plazas, para poder seguir teniendo controlados a los maestros y que ellos no puedan hacer una carrera a partir de su propio mérito y su propio esfuerzo.

Ese es parte de su sello autoritario. Estar en contra del Modelo Educativo, porque él no quiere mexicanos críticos, él lo que quiere es que nadie lo cuestione.

Ya vimos como reacciona si alguien lo cuestiona, si alguien le pide debatir, responde con desprecio y con autoritarismo; él no quiere mexicanos críticos, él no quiere que nadie lo cuestione. Por eso ésta en contra de este Nuevo Modelo Educativo y esto creo que él lo expresa muy bien, la educación le da risa, creo que hasta se tardó más de diez años en terminar su carrera; muestra o dijéramos es una respuesta que encierra ese autoritarismo, ese desprecio por la educación.

Ese desprecio y esa falta de respeto por los demás y creo que lo pinta de cuerpo entero. Por nuestra parte, seguimos convencidos que el Nuevo Modelo Educativo es lo que requiere el país para seguir caminando las próximas décadas y en función de ello vamos a seguir trabajando. Muchas gracias.

P: Dos preguntas. La Primera es que en los últimos meses hemos visto una reiterada presencia suya en el Estado de México y ha sido bastante cuestionada, no nada más por Andrés Manuel López Obrador, sino por varios de los candidatos que están ahora en la elección para gobernador en el Estado de México ¿Y quisiera saber por qué esta presencia continua suya, que si se diferencia de la presencia suya en otras entidades? Y la segunda es que ¿además del programa  de cultura que va a presentar el día de mañana, qué otros programas están pendientes que arman el rompecabezas del modelo al cual usted se refiere?

ANM. Déjame Sonia comenzar por esta última pregunta. Estamos mañana presentando Cultura en tu escuela, que ésta en la nueva estrategia de cultura para las escuelas. Segundo, y esto no necesariamente tiene este orden, lo iremos anunciando poco a poco, pero estaremos presentando la nueva estrategia de inglés, el fortalecimiento a las escuelas normales, que es fundamental, y los detalles de toda la nueva estrategia de equidad e inclusión para las escuelas.

Además de ello, estará el tema, como lo marca la ruta de implementación de los nuevos planes de estudio. Iniciar con los nuevos libros de texto e iniciar con la capacitación para que todos los maestros conozcan el Nuevo Modelo Educativo, particularmente su nueva orientación pedagógica.

Entonces, básicamente estos son los temas que seguirán y que seguiremos presentando. Sobre tu última pregunta la respuesta es muy simple: el Estado de México es la entidad más poblada del planeta. Y yo les pido que chequen desde que yo soy secretario de Educación he tenido una presencia muy intensiva en el Estado de México, previo a que se acercara el proceso electoral.

Desde antes yo he tenido visitas prácticamente, prácticamente una vez por semana al Estado de México. Revisen y ¿por qué? Porque es la entidad más poblada del país. Y entonces tiene una gran demanda de estar en todas las zonas del estado, porque además si hacen una revisión de las visitas que  hecho, he estado en todas las zonas del estado.

Que como ustedes saben es muy grande y muy basto, en el Valle de México, en el Valle de Toluca, en el norte, en el sur, en todas las zonas y esa es la razón.

Y hagan un recorrido desde que soy secretario a la fecha y verán que mi presencia ha sido, sí, muy intensa, pero desde el principio y la razón es precisamente esto es la entidad más poblada y es donde se requiere también una presencia por esa misma razón, muy nutrida, al igual que aquí en la Ciudad de México en donde todos los lunes estoy en una escuela.

Si ustedes ven aquí tengo actividad en el Estado de México, en todo el país, pero estamos hablando de las dos entidades más pobladas y esa es la razón.

P: Bien, bien gracias. Primero preguntarle, la vez pasada que estuvo en la Cámara de Diputados le cuestionaron, ya ha ocurrido en varias ocasiones, sobre de que a lo mejor es muy rápida la  implementación del Nuevo Modelo Educativo sobre todo en cuanto al desarrollo de libros de texto.

Si nos pudiera hablar un poco de bueno, cómo va a ser un poco este proceso y por qué es o no es rápida la implementación en dado caso. Y otra pregunta, sobre los cursos de español que le van a dar a los migrantes que lleguen a México, bueno todos tienen niveles distintos del manejo del español, algunos como usted lo ha dicho, no hablan nada y otros algo. De dónde van salir los  maestros. Ha dicho que es a través del INAI, pero…

ANM: Del INEA.

P: Del INEA, perdón, pero de dónde van a salir los  maestros adicionales para darle clases a todos ellos.

ANM: Claro que sí, déjame empezar por esta última pregunta Rodrigo. Ya lo estaremos presentando  en un par de semana yo creo, pero la esencia de que sea el propio INEA es que estamos aprovechando las capacidades que ya tiene el INEA en alfabetización.

Es decir, el INEA ya tiene mucha práctica en enseñar español, en alfabetizar en español. En enseñar a quién no habla español porque tienen alguna otra lengua o porque no está alfabetizado en español y entonces a partir de esa experiencia que lo tienen ya los propios asesores que trabajan en el INEA y que tenemos ya los materiales educativos con unas pequeñas adecuaciones, es el programa que vamos a presentar y dependiendo del nivel, pues como todo va a tener niveles, desde el más básico para quien no hable nada español y pueda tener un curso rápido del INEA que lo introduzca al español.

Para quien ya hable algo más pues un siguiente curso. La idea está en cursos rápidos. Que puedan introducirlos o mejorar el idioma español de quienes regresen para que puedan continuar en la escuela.

La óptica que tenemos aquí es de poder generar algo muy eficaz. Algo que en muy poco tiempo les dé una introducción que les permita tener por lo menos los elementos necesarios para poder continuar con su educación.

Pero ya lo estaremos presentando. Y sobre lo otro, bueno, toda la implementación del modelo educativo va a llevar mucho tiempo, pero aquí lo estamos poniendo en etapas.

Para que el modelo entre en su primera etapa que es el ciclo 2018-2019. Van a pasar varias cosas, uno lo explicaba hace un momento con la pregunta que respondía.

Vamos a presentar los detalles de varias estrategias que están dentro del modelo. Como la de inglés, como la de arte y cultura que presentamos mañana, la de las normales, la de equidad e inclusión, etc.

Viene el tema después de los planes de estudio. Estaremos sacando en finales de mayo, principios de junio más o menos. Que hemos venido trabajando, desde la SEP como nos obliga la ley con expertos a partir del nuevo modelo. Y también a partir de ello, empezarán a hacerse los nuevos libros de texto que llevará un año hacerlos.

Yo creo que es un tiempo más que suficiente. No vamos a cambiar todo de los libros de texto. Hay muchas cosas que se van a conservar, simplemente los vamos actualizar. Vamos a un cierto giro en algunos temas, de acuerdo a lo que requiere el modelo.

Pero me parece que estamos en tiempo y forma para que en el ciclo 2018-2019 entremos con nuevos planes de estudio, con  maestros que hayan tenido una capacitación para conocer el modelo y la nueva orientación pedagógica y entremos también con nuevos libros de texto.

Yo creo que sin ningún problema lo podremos lograr. Muy bien.  Muchas gracias a todos.

P: ¿Ya van a empezar las regionales?

ANM: Las regionales con los gobernadores, sí en abril. Empezamos el 4 de abril en Tabasco; luego aquí en la Ciudad de México nos toca a nosotros ser anfitriones y luego vamos a Zacatecas. Luego viene Semana Santa. Y regresando de Semana Santa, las dos que nos quedan, Durango y Baja California.

Gracias.