Pregunta (P): Cómo va lo del nuevo modelo educativo?

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, (ANM): Bueno, como saben, en diciembre el CIDE nos entregó las conclusiones de los foros que tuvimos, los 15 foros nacionales, más un gran número de foros estatales.

A partir de esas conclusiones, que ustedes conocen donde se sistematizaron cerca de 300 mil comentarios, opiniones, críticas, etcétera, al modelo, empezamos a trabajar para hacer una nueva versión, una versión enriquecida.

El modelo va a mantener los cinco capítulos, como estaban en el inicial. Es decir, toda la parte del desarrollo curricular y cambio pedagógico como primer capítulo. El segundo, la Escuela al CENTRO; el tercero, toda la profesionalización de los maestros; el cuarto equidad e inclusión, y el quinto todo el tema de la nueva gobernanza educativa.

Sin embargo, va a ser un documento más amplio que el primero, en donde damos más detalles, en donde enriquecemos con más bibliografía, damos más ejemplos, hay más infografías e incorporamos los distintos puntos de vida y opiniones sobre los asuntos que creían en los que teníamos que profundizar, en los que nos hacían falta y ya verán, es un documento muy completo.

Lo otro y que será una novedad, en general yo creo que para la administración pública es junto con el documento del Modelo Educativo, vamos a presentar una ruta de implementación, que será publica, en donde comprometemos tiempos, cronogramas para ver cómo va a ir avanzando el Modelo Educativo.

Uno de los comentarios más recurrentes que se hicieron en las mesas del modelo es que, en términos generales, había coincidencias, obviamente en ciertos  temas particulares, poder afinar y profundizar. Pero uno los temas que más nos decían es ¿muy bien, cómo lo van a hacer? Es decir ¿cuál va a ser el calendario, con que políticas públicas, cómo es que se va a hacer este modelo?

Es por eso que decidimos hacer un segundo documento que vamos a estar presentando también el  próximo lunes, que es cuando estaremos presentando el modelo, con toda la ruta de implementación.

P: ¿Dónde se presentará?

ANM: Palacio Nacional. Va a estar el señor presidente de la República, los gobernadores y todos los que participaron en los foros  y bueno, ya lo conocerán.

P. Inaudible.

ANM. El lunes lo presentamos y el Modelo se estará implementándose o iniciará formalmente su implementación en el ciclo 2018-2019.

¿Qué va a pasar después de la presentación del Modelo? Tendremos que hacer y publicar los nuevos planes de estudio, que se derivan del Nuevo Modelo, vamos a hacer nuevos libros de texto con un cronograma también derivado del modelo, vamos a dar formación y capacitación a todos los maestros, se va a ofrecer al millón 200 mil maestros, durante todo el siguiente ciclo escolar, para que conozcan los detalles del modelo, de manera muy particular nos interesa que conozcan el nuevo enfoque pedagógico y  las diversas tácticas que se estarán promocionando, como parte del modelo.

Precisamente para que se logre este cambio, en todas las escuelas del país en donde en los niños se deje a un lado la memorización y aprendan a aprender. Ese es el objetivo central; entonces por eso entrará hasta el ciclo 2018-2019, que es el último que le tocará al presidente de la República inaugurar, para que lleguemos bien preparados, con materiales listos, con planes de estudios listos y con toda esa capacitación a los maestros.

Y por eso estamos presentando un cronograma de todo lo que tenemos que hacer para llegar en esta ruta de implementación listos al 2018-2019. Por supuesto, ustedes lo saben, ya hay elementos del modelo que están funcionando, ya tenemos escuelas que tienen plantillas completas, Escuelas al CIEN, tenemos  maestros cada vez más dinámicos que están entrando a tomar tácticas  o prácticas pedagógicas de avanzada, como lo queremos en el modelo.

Los maestros que ya se están evaluando, los  maestros que ya se están capacitando, escuelas que ya son inclusivas, ustedes me han acompañado a algunas de ellas, pero todavía es muy pequeño.

Sin embargo, son ejemplos ya reales también que estaremos y en los próximos días estaremos mostrando, como muestra o teniendo un ejemplo de lo que se puede lograr con el modelo. Como a través de este modelo y su ruta de implementación vamos ir logrando con el tiempo que  todo el sistema educativo se transforme de esta manera. Los espero el lunes.

P: Brevemente, señor secretario, no se tiene capacidad para los dreamers?

ANM: No, a ver déjenme. Hay que ser muy claros y ¿por qué  nosotros pensamos y sostenemos que el sistema educativo tiene capacidad de absorber a los mexicanos que han regresado y que eventualmente regresen?

Si ustedes toman las cifras del año pasado fueron 200 mil, estoy dando cifras en números redondos, pero fueron 200 mil los mexicanos que regresaron, que fueron repatriados a nuestro país.

De esos 200 mil, únicamente dos mil tenían estudios universitarios no terminados, es decir, los que calificaban para entrar a alguna universidad. Ahora cuando se apruebe la iniciativa preferente del presidente será muy fácil porque lo que buscamos, la absorción estamos hablando de dos mil estudiantes. El sistema educativo tiene por supuesto, esa capacidad. No estamos hablando de una sola universidad o de dos sino que eventualmente se pueden distribuir en muchas universidades, o sea que de mantenerse la misma tendencia del año pasado hay capacidad de sobra porque dos mil estudiantes se pueden absorber  sin ningún problema.

E incluso si llegaran a regresar más se puede, ese no es un problema. Vamos estar presentando próximamente una estrategia con el INEA que es muy importante, ahí más que en los estudiantes universitarios, en el INEA es donde tenemos o vamos a tener el reto mayor.

¿Por qué? Porque por ejemplo de esos 200 mil mexicanos que regresaron el año pasado, les repito sólo dos mil tenían estudios de licenciatura no terminados y dijéramos hubieran o tenían una necesidad de incorporarse de inmediato a las universidades, pero de esos 200 mil, 100 mil no habían terminado la secundaria o no habían terminado la primaria, entonces califican para que el INEA los pueda apoyar y que puedan concluir la primaria y la secundaria, entonces vamos a tener un programa especial para los 120 municipios en donde más gente regresa.

Tenemos ya las cifras para que puedan acudir al INEA y vamos a estar trabajando, vamos, platiqué con el secretario de Gobernación y vamos a anunciar próximamente de manera conjunta y formal en el que todos los puntos de llegada de los repatriados con el programa de Somos México que coordina la Secretaría de Gobernación, vamos a poner módulos de la  Secretaría de Educación, particularmente del INEA para que desde el momento en que lleguen a suelo mexicanos puedan ser canalizados a la necesidad educativa que tengan, particularmente del INEA.

Esa es la razón, si uno ve los números vemos que hay perfecta capacidad particularmente si tomamos en cuenta  que podrán entrar no sólo a una sino a muchas universidades. Así es que por eso es que nosotros sostenemos que hay y existe esa capacidad, de mantenerse los números del año pasado.

Y si se llegaran a incrementar por ejemplo, si se llegaran a duplicar, pues de todas formas habría capacidad que pasaran de dos mil a cuatro mil, el sistema educativo tiene esa capacidad, incluso si pasaran a seis mil o a ocho mil, a 10 mil, es decir, se pueden distribuir a diversas universidades y por eso sostenemos que por el momento con los datos que tenemos. Incluso si se llegara a incrementar el número de mexicanos que regresen hay capacidad en el sistema educativo para absorberlos.

Y todo tiene que ver con la cantidad, si estuviéramos hablando de millones, pues a lo mejor sería más complicado, pero no estamos hablando de esas cifras, hay que verlas, y por eso incluso si se duplican, si se triplican habría capacidad instalada entre todo el sistema educativo superior para dar cabida a los jóvenes que regresen hacer sus estudios de licenciatura a México.  Muchas gracias.