Pregunta (P): Buenos días, secretario. Tres dudas de
acuerdo a lo que nos estuvo comentando en el salón. ¿Cuándo estarían aplicando
las evaluaciones de desempeño extraordinarias, que comentaba de maestros que
justifican el no poder acudir?, y bueno, si ustedes han conocido estos casos de
presión por parte de la CNTE con profesores que no han podido acudir. También
si podrán evaluar entonces a los maestros de los estados de Oaxaca, Michoacán y
Chiapas, a raíz de también esta presión magisterial en estos estados.
Y respecto a lo que comentó del 300 por ciento, de
incrementar el recurso para la capacitación de maestros, si nos podría decir
cuando iniciaría esta implementación.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública
(ANM):
Claro, muchas gracias. Sobre su primer pregunta: estamos ya haciendo las
reprogramaciones extraordinarias. Por ejemplo, los maestros que en la jornada
del fin de semana pasado tuvieron problemas para evaluarse, ya sea porque en
algunos centros tuvimos problemas con la luz o con el sistema; en otros casos
menores, pero que llegaron los maestros y por bloqueos de otros maestros. Este
fue el caso en Sonora, fue el caso en Durango, fue el caso en Morelos, y que no
pudieron hacer la evaluación, ya los hemos reprogramado para el siguiente fin
de semana.
Es decir, quienes no pudieron hacerlo este fin de
semana, lo estarán haciendo el siguiente fin de semana; y así, porque lo quiero
reiterar, nuestra intención es que todos los maestros se evalúen. Entonces
estaremos buscando, después de cada prueba, después de cada fin de semana, los
maestros que no pudieron llegar, indagar por qué motivo no pudieron llegar; si
no pudieron llegar porque se enfermaron o tuvieron algún problema, pero quieren
hacer la evaluación, abriremos una fecha extraordinaria, ya sea el siguiente
fin de semana o el que sigue, en fin. Pero todos estarán haciendo estos
exámenes.
Segundo, y aquí lo quiero reiterar, y lo decía hoy
en el diálogo con los maestros: maestros que no se hayan presentado a la
evaluación, porque los haya presionado la coordinadora, pero que sí quieran
presentarse, acudan a nosotros.
Pueden acudir a la autoridad local, pueden acudir a
nosotros; pueden hacer una llamada a TELSEP, esto es muy importante, que es una
línea de teléfono que tenemos abierta, gratuita, a la que pueden llamar;
estarán perfectamente protegidos, platicarnos su caso, decirnos que fueron
presionados pero que ustedes sí quieren presentar la evaluación, y abriremos
fechas extraordinarias: aquí el chiste es que nadie se quede sin evaluarse.
Y que si de plano algún maestro, por la razón que
sea, a pesar de que lo busquemos, de que demos fechas extraordinarias, de que
nos diga: "efectivamente, a mí me presionaran pero sí quiero hacer la
evaluación", la tendrá. Pero si los que de plano, a pesar de todos estos
esfuerzos, deciden que no quieren hacer la evaluación, ellos, como me lo marca
la ley, serán separados de servicio.
¿Cuándo sabrá esto? Porque sé que es una inquietud
que muchos tienen, tendremos el corte final la segunda semana de febrero. ¿Por
qué? Porque tendremos que esperar al proceso de la evaluación de los exámenes;
tener confirmado exactamente quiénes fueron los maestros que no llegaron por
diversos motivos, pero que les abrimos las fechas extraordinarias; y quiénes
fueron los maestros que de plano decidieron no presentarse a la evaluación, y
que estarán en el supuesto de tenerlos que retirar de servicio.
Sobre las evaluaciones en los estados de Michoacán,
Oaxaca, Guerrero y Chiapas, decirles que como quedó la calendarización, que
hicimos pública desde la semana pasada, estas evaluaciones se harán en las
siguientes cuatro semanas. El próximo fin de semana será la evaluación en
Michoacán, el siguiente fin de semana será en Oaxaca, el siguiente será en
Guerrero, y finalmente estaremos cerrando con Chiapas. Los siguientes cuatro
fines de semana será ahí, en estos cuatro estados, la evaluación.
P: ¿Y lo del 300 por ciento? Bueno, primero: ¿Hay
condiciones de seguridad para estos estados? y lo del 300 por ciento de
incremento a la capacitación.
ANM: Las condiciones de seguridad las vamos a
garantizar. Ustedes lo han visto. Me he reunido, cada semana tengo una reunión
con los gobernadores de estos cuatro estados: con el gobernador de Michoacán,
con el gobernador de Oaxaca, con el gobernador de Guerrero, con el gobernador
de Chiapas; y en varias de estas reuniones, nos ha acompañado Enrique Galindo,
el jefe de la Policía Federal, para hacer juntos la planeación de estos
operativos. De hecho, hoy por la tarde, voy a estar recibiendo en mi oficina a
los cuatro gobernadores y al jefe de la policía, al maestro Enrique Galindo,
para continuar con toda la planificación para que podamos garantizar el derecho
que tienen los maestros a la evaluación en estos cuatro estados.
Y sobre la pregunta que me hace de los incrementos,
un incremento en el presupuesto de más de 300 por cierto, cercano al 300 por
ciento, para la formación profesional docente de los maestros. Esto será
algo que estará el próximo año, y estaremos en febrero que hagamos ya el corte
final y tengamos los datos finales de cómo nos fue en la evaluación, qué
resultados obtuvieron los maestros, qué maestros están en los casos que
tendremos que separa del servicio por no haber asistido a la evaluación.
Cuando demos todo ese reporte, la segunda quincena
de febrero, junto con ello estaremos anunciando la nueva estrategia nacional de
formación profesional docente que está preparando el subsecretario Javier
Treviño que aquí me acompaña.
En ese momento les estaremos haciendo pública que
es para lo que vamos estar utilizando los recursos que ya están asignados al
presupuesto y que podremos empezar a ejercer a partir del próximo año.
Muchas gracias.
P: Hoy publicamos una nota en la que un ex
director de la normal rural Isidro Burgos nos está diciendo que desde
hace dos décadas hay acoso sexual, violencia, tráfico de marihuana en esa
normal. ¿Cuál es su opinión sobre eso, y si ustedes van a empezar a implementar
un plan en esta escuela para evitar todo esto? También, pues el comité estudiantil
es el que maneja esta escuela es lo mismo que nos dice el ex director. Y una
más sobre las escuelas cerradas en Guerrero por la inseguridad ¿qué es lo que
se va hacer? ¿Cuántas se van abrir, si ustedes tienen planeado todo esto?
ANM: Muy bien, sobre el primer tema. Miré, como parte
de la Reforma Educativa, y por eso es que estoy diciendo que el próximo año
vamos a empezar a presentar un conjunto de planes de distintos tipos que
se derivan de la Reforma Educativa, que ahorita estamos planeando y que
estaremos presentando el próximo año. Es el caso de los programas de Formación
Profesional Docente; será el tema de los planes y programas de estudio, y
también esto incluirán entre otros muchos planes una Estrategia Nacional para
el Fortalecimiento de la Educación Inicial, es decir de las normales.
Va a ser todo un plan de modernización de las
normales que sabemos que lo requieren. Normales que no pueden estar al margen
de la ley es muy importante y es un paso fundamental para dar.
En el país hay 449 normales, muchas de ellas con
buena calidad, pero queremos mejorarlas aún más, otras con más problemas y las
queremos apoyar para que puedan mejorar, pero claramente el que podamos caminar
en la ruta de mejorar las normales, de llevar más recursos a las normales, de
preparar mejor a los futuros maestros tiene que ver también con que todas
las normales y las actividades que sucedan en las normales estén apegadas a la
ley y no al contrario.
P: Sobre el tema de Guerrero
ANM: Sobre el tema de las escuelas de Guerrero he
estado en comunicación con la autoridad local de Guerrero también con la
Policía Federal. La idea es que las escuelas entiendo se puedan abrir mañana
miércoles, o en algún momento, de esta semana. Hay ya un operativo especial,
tanto de la policías federales o se está estructurando, no sé si ya está
funcionando ahorita, pero se está haciendo un plan de seguridad entre la
policía federal y la policía local que se puede implementar esta semana para
que ya sea, según me informaron, iba ser mañana miércoles, y si no tendrá que
ser el jueves o el viernes, pero que ya estén funcionando esas 50 escuelas de
Acapulco esta misma semana.
P: Sólo un pregunta sobre la evaluación, ¿cuál es el
balance de esta evaluación del desempeño y para diciembre como cree usted que
siga este 98 por ciento?
La otra pregunta también los profesores que
pudieran tener excelencia en la evaluación ¿Qué pasa con este 35 por ciento? Y
lo de ahora ya nuevo o que van entrar a un crédito del ISSSTE.
ANM: Bueno yo espero, estoy seguro que la evaluación
seguirá avanzando como la que tuvimos este fin de semana con estas tasas de
participación del 98 por ciento. Veremos cómo sigue, pero yo soy muy optimista
fue una primer muy buena jornada de evaluación el fin de semana este 98 por
ciento y reiterar los maestros que tengan un desempeño sobresaliente o
excelente en el examen y que están en esta categoría van a recibir un
incremento del 35 por ciento de su sueldo, así como un acceso preferencial a
créditos del ISSSTE tanto para vivienda como para créditos personales.
¿Cuándo entrará en vigor? El próximo año cuando
tengamos los resultados de la evaluación en febrero los maestros que
estén en esta categoría de excelentes efectivamente en este momento, en el
transcurso de este año, el próximo año se les estará haciendo este incremento
de 35 por ciento en el salario y también este acceso preferencial a créditos de
vivienda y personales del ISSSTE.
Muy bien gracias señores. Muchas gracias.
Autoridades. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Publicaciones Recientes
2024-04-16 14:21:00 -0600
2024-04-11 18:41:00 -0600
2024-04-08 16:17:00 -0600
2024-04-04 14:57:00 -0600
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de su visita a la Escuela Primaria Francisco Giner de los Ríos
"...los maestros que tengan un desempeño sobresaliente o excelente en el examen y que están en esta categoría van a recibir un incremento del 35 por ciento de su sueldo..."
Secretaría de Educación Pública | 17 de noviembre de 2015
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
Imprime la página completa
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.