Pregunta (P): Inaudible

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Me están preguntando acá qué vamos a tratar en Morelos. Vamos a ver avances de Escuela al Centro; vamos a ver en general avances de… vamos a presentar cómo vamos con el tema de los foros del Modelo Educativo; avances en cómo vamos, por ejemplo, en temas muy importantes, las listas de prelación estado por estado que se cumplan, estamos ahí haciendo un gran esfuerzo, en fin. Varios temas en general. Una agenda centrada en los avances de la Reforma Educativa.

P: Secretario ¿ya se han superado las tensiones políticas que generó la Reforma?

ANM: Mira, yo creo que vamos avanzando por el rumbo correcto en ese aspecto. Me parece que hoy estamos en una situación de mayor tranquilidad, en donde los niños, que es lo más importante, ya están en las aulas, que es lo que era fundamental, y a su vez iniciando, como lo dijimos, de manera local, en cada uno de los estados los diálogos con la Coordinadora sobre los temas administrativos que se tienen que resolver, tanto en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, etcétera.

Entonces, me parece que vamos por buen camino. Obviamente sigue habiendo resistencias. Éste es un proceso de largo plazo. No va a ser inmediato, ustedes lo conocen, es una reforma muy profunda, pero sin duda me parece que vamos avanzando, y aquí la mejor  noticia de todas es que  los niños ya están en las aulas, porque al final del día las niñas y los niños son primero.

P: Secretario, se está generalizando un llamado entre los rectores de las universidades estatales, de mejorarles el presupuesto. Están señalando en varios casos que están al borde del colapso financiero y, por otro lado, estamos viendo que los rectores de estas mismas universidades obtienen salarios superiores a los de los propios gobernadores ¿Hace falta un compromiso por parte del Gobierno Federal para subir el presupuesto?

ANM: Yo creo que el presupuesto de Educación Superior, dentro del contexto que estamos viviendo, es un presupuesto que se ha cuidado muchísimo; es un presupuesto que toda la parte que tiene que ver con el gasto regular.; es decir, con los subsidios regulares, se ha mantenido, y me parece que en todo caso el crecimiento que muchas universidades han tenido, pues vamos a tener que hacer un esfuerzo conjunto entre los gobiernos estatales, las propias universidades y nosotros, para poder seguir y mantener esos crecimientos.

La operación de las universidades con este presupuesto está garantizada. Si las universidades están manejadas de manera adecuada y no tienen problemas financieros, con el presupuesto que se está proponiendo a la Cámara su operación está absolutamente garantizada, en muchos casos incluso van a poder seguir creciendo.

Entonces, me parece que en ese sentido, y lo quiero decir muy claro, el presupuesto para la Educación Superior está garantizado; nadie tiene de qué preocuparse. Lo que hoy se tiene se va a mantener y ninguna universidad va a tener que hacer ningún recorte de ningún tipo.

Hablo, sobre todo, si estamos partiendo del punto de que las universidades estén manejadas adecuadamente financieramente.

P: ¿Sí habrá puente este 2 de noviembre o no habrá puente. Sólo se descansa el 2?

ANM: Nosotros proponemos un calendario, dentro de los dos calendarios, el de 185 y 200 se propone un calendario ideal, pero, y eso es perfectamente está dentro de la ley, las autoridades estatales pueden hacer modificaciones a lo que consideren más conveniente, siempre y cuando garanticen que se dan los 200 días o los 185 días, pero me parece que esta flexibilidad es muy importante porque responde a las necesidades de cada región. México es un país muy diverso, y no necesariamente se festejan con la misma intensidad algunas festividades en un lugar que en otro.

Entonces, hay veces que en un estado hace sentido que x día sea feriado, en otro no. Entonces, dar esa flexibilidad me parece que es parte del reconocimiento de la pluralidad.

Lo mismo, por ejemplo, cuando inician y cuando regresan de vacaciones de diciembre, es un tema que decidió cada estado, como ustedes saben. Hay quienes van a regresar el 2 de enero; a quienes van a regresar el 9 de enero. Quienes hicieron este ajuste saldrán después o repondrán los días en algún otro momento, pero me parece que es algo en donde lo que estamos reconociendo es la gran diversidad del país, y la importancia de saber y respetar que mientras se respete el número de clases, cada estado se puede adecuar a lo que considere más importante.

Al final del día a nosotros no nos interesa estar midiendo claramente si el día tal o el día tal hubo clases o no. Lo que nos interesa es que se cumplan los calendarios de 200 o de 185 días, y lo que más nos importa es que haya calidad en la educación y no estar sujetos a reglas burocráticas que nada más hacen perder el tiempo y no reconocen esta diversidad que tiene el país.

Muchas gracias.