Pregunta (P): Se cumplen ya dos años de Ayotzinapa ¿Cuál es la situación que permea en esa escuela; el panorama que usted como autoridad de Educación Pública tiene, y cuál es todo lo que se cierne en torno a esa situación que ocurrió hace dos años? Y por otro lado, me gustaría, secretario, preguntarle, al día de hoy ¿cuál es el balance que tenemos de escuelas que se encuentran todavía cerradas, tomadas por la Coordinadora, y cómo van las mesas de diálogo establecidas con las autoridades y ellos?

Aurelio Nuño Mayer (ANM): en primer lugar decir que en la normal rural de Ayotzinapa, como en todas las normales rurales del país hemos tenido una inversión como nunca antes se había tenido. Este año hubo un incremento casi de 200 por ciento en inversión en estas normales, desde la infraestructura hasta diversos temas en donde se tenía un gran rezago. Entonces, en todas las normales, pero de manera particular en la normal de Ayotzinapa ha habido una inversión importante que ha permitido mejorar esta condición.

Y en segundo lugar, decir que seguimos avanzando en muchos rubros, como por ejemplo la evaluación de ingreso. Muchos de los egresados de la normal rural de Ayotzinapa han hecho su evaluación; han pasado de ser normalistas a ser maestros, pero han pasado por el proceso de evaluación. Lo hemos conversado con ellos; hemos platicado con ellos; hemos desarrollado esquemas para que vayan teniendo confianza en los exámenes o en las evaluaciones para ingresar al Servicio Profesional Docente, y lo que es importante es que hemos tenido avances en ese sentido, y la mayoría de los alumnos que egresan de esta normal como de muchas otras están ya tomando la ruta de la evaluación para el ingreso.

Así es que, en ese sentido, me parece que se va avanzando en ésta como en muchas otras normales.

Y sobre su segunda pregunta, decirle que prácticamente todas las escuelas ya del país están funcionando. El reporte que nosotros tenemos de las autoridades locales, obviamente en Michoacán desde hace mucho están todas las escuelas abiertas; lo mismo en Guerrero; lo mismo en Oaxaca, y en el caso de Chiapas el reporte que tenemos es que ya el cien por ciento de las escuelas está funcionando.

P: Si nos puede dar un balance  cuántos son los profesores que ya han sido dados de baja en los cuatro estados. Y también cuántos están trabajando van a tener descuentos.

ANM: El monto de los descuentos no lo tengo ahorita aquí, pero te lo hacemos llegar con mucho gusto. A los  maestros que están en proceso de ser cesados son cerca de dos mil.

Son mil 200 en el caso de Oaxaca, estamos hablando de 500 en el caso de Chiapas, 80 en el caso de Michoacán y más o menos 20 en el caso de Guerrero.

Estoy, a lo mejor cometo un error, dando las cifras de memoria pero más o menos esos son los parámetros. Están en proceso las notificaciones a estos  maestros viene el proceso legal en donde ellos tienen 10 días hábiles para responder y explicar por qué motivo, por qué razón faltaron y después de eso se dará la baja donde corresponda y por supuesto, la sustitución, pero es más o menos del número que estamos hablando.

P: Secretario, preguntarle ya comenzaron los diálogos con los estados que ya regresaron este a clases ¿Cómo van esos diálogos y qué es lo que están negociando?

ANM: Como lo hemos dicho son y lo hemos dejado muy claro. En primer lugar son diálogos regionales, es decir, las mesas están en los estados. Así es en el caso de Michoacán, así se está empezando a hacer en el caso de Oaxaca que es en los dos estados en donde se tienen mesas formales.

En el caso de Guerrero también se está avanzando en un diálogo, pero no con una mesa formal.

¿Cuáles son los temas que se están atendiendo? Se atienden los temas de índole local, por ejemplo adeudos que se tenían. Todo el camino que tenemos que hacer para regularizar  maestros, porque son estados en donde ha habido mucho desorden en tiempos anteriores.

Y se contrató a muchos  maestros de manera irregular y  entonces estamos haciendo un camino para que estos  maestros, conforme a la Ley del Servicio Profesional Docente, puedan ser regularizados.

Estos son los tipos de temas que se están abordando en estas mesas. Bajo ningún motivo, en ninguna de estas mesas --porque ha sido uno de los planteamientos que hemos hecho con gran claridad-- se está abordando el tema de la abrogación o el tema de  cambios a la Reforma educativa.

Son temas en los que nosotros no coincidimos  y nosotros creemos que la Reforma educativa es fundamental para el futuro del país y de los niños.

Y por lo mismo tiene que avanzar y tiene que profundizarse, pero además es un tema que no se está abordando en estas mesas. Y lo que se está abordando son temas administrativos de índole local, que se tienen que resolver y en donde nosotros lo que queremos es construir, junto con ellos, una salida a estos temas que son muy importantes y que tenemos que resolver ya.