Pregunta (P): ¿Cómo vincular al fondo del capital privado en el impulso a la educación?

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (ANM): Bueno, miren yo creo que aquí lo estuvimos platicando, parte importante del Nuevo Modelo Educativo, ya lo expliqué hace un momento es incluir el tema de educación financiera que va a ser algo muy importante, en la parte de la autonomía curricular para las escuelas que así lo deseen, toda la parte del emprendimiento que es muy importante, así es que me parece que en esencia, este Nuevo Modelo lo que nos va a generar son mexicanos más críticos, mexicanos mejor formados, mexicanos con mayor criterio y por lo tanto mexicanos también mucho más emprendedores.

P: ¿Escuelas bilingües en 20 años, secretario, eso es una perspectiva muy importante?

ANM: Si claro, ya saben,  eso es parte de lo que contiene el Modelo Educativo, también en las próximas semanas estaremos presentando completa y con todo detalle, esta nueva estrategia para el inglés, ya la conocerán pero ese es el objetivo.

El objetivo es que en 20 años, que suena mucho tiempo, pero al mismo tiempo no lo es tanto, y decir que fuera menos sería una irresponsabilidad, pero en 20 años todas las escuelas de educación pública de nuestro país puedan ser bilingües.

Es una gran apuesta como nación, es una gran apuesta como país, daría una transformación extraordinaria a México, al dar un elemento esencial para el mundo globalizado, y creemos que es posible.

Estamos convencidos que esos grandes proyectos, México se los puede plantear, los puede lograr, si hay por supuesto continuidad y disciplina en continuar con este proceso, con este proyecto y particularmente mantener este Nuevo Modelo Educativo.

P: ¿Sería lamentable que se truncara con otro gobierno secretario?

ANM: Sin duda alguna sería muy lamentable.

Muchas gracias.