Pregunta (P):
Secretario, buenos días. Cuéntenos los detalles del encuentro con el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Sabemos que hay
un tránsito interesante hacia completar los distintos momentos de la
evaluación, como se ha planteado en sus cuatro niveles en este 2015,
perdón 2016, avanzando hacia 2017.
En
particular, esto también que representa el resto del próximo ciclo de
evaluaciones extraordinarias de la Evaluación de Desempeño. Y por
último, ¿cuál es el ambiente con el cual identifican ustedes el inicio
de las negociaciones del contrato colectivo de los trabajadores para el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?, por favor.
Aurelio Nuño Mayer (ANM):
Sobre el primer, tema decir que con pleno respeto a la autonomía
nacional que tiene el Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación, hemos venido trabajando de manera muy coordinada.
Somos
dos órganos, la Secretaría de Educación Pública y el INEE, somos dos
órganos del Estado mexicano que tenemos responsabilidades y que estamos
obligados a cooperar y a trabajar de manera conjunta en favor de la
educación.
Estos
diálogos, a los que nos ha venido convocando el INEE, los cuales
celebro y felicito que se puedan organizar, tuvimos uno en el mes de
septiembre del año pasado. Hoy estamos teniendo el de este año, que nos
ha permitido compartir diversas inquietudes; agenda; cómo vamos a
trabajar y a seguir cooperando de manera conjunta en las
responsabilidades que ellos tienen como nosotros tenemos, y cómo podemos
seguir mejorando en estos procesos de cambio educativo; de continuar
con las evaluaciones tanto de docentes como de alumnos, y tener un
Sistema Nacional de Evaluación que nos permita tener la información
necesaria para poder seguir mejorando.
Así
es que fue un gran encuentro; yo lo celebro y felicito al INEE por esta
iniciativa en donde, repito, seguiremos trabajando de manera
coordinada.
Y
sobre el segundo tema pues decir que como lo hemos tenido desde un
inicio, en una relación de mucho respeto sobre las responsabilidades que
tiene el sindicato como la que tenemos nosotros, pero en un gran
ambiente de cooperación, de trabajar y caminar juntos en favor de la
educación, es que en ese marco iniciarán estos diálogos con el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación hacia el contrato colectivo
del 15 de mayo.
P: Yo
le quiero preguntar si se tomarán algunas medidas extraordinarias de
seguridad para estas evaluaciones extraordinarias. Sabemos que son en
territorios delicados y políticamente interesantes. Y la otra, hoy es el
Día Mundial de la Salud y el lema de este año es el asunto de la
diabetes y la obesidad, y preocupa el asunto de los niños.
Nos
decían en la Secretaría de Salud que estaban por revisar los
lineamientos. ¿Qué hay al respecto y si van a modificar porque todavía
las organizaciones de la sociedad civil advierten que se siguen
vendiendo alimentos calóricos a pesar de que se redujo su tamaño? Y ¿Qué
pasó con los bebederos porque las altas temperaturas?, bueno pues hace
mal la deshidratación a los niños, porque muchos de ellos no funcionan o
simplemente no tienen. Gracias.
ANM:
Sobre el primer tema, estos procesos de evaluación que tendremos
iniciarán el día de mañana en Guerrero, la evaluación el día de mañana y
el sábado en el estado de Guerrero, para evaluar a 2 mil 400 profesores
que no se pudieron evaluar en el periodo de noviembre y de diciembre, y
después vendrá Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Tomaremos, por supuesto,
todas las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho y la
obligación que tienen los maestros a evaluarse.
Habrá
presencia de la Policía Federal y de la policía local en Guerrero, para
poder garantizar, repito, el derecho que tienen los maestros a poderse
evaluar.
Esperamos
que sea una jornada tranquila, pero sin duda estaremos preparados para
cualquier eventualidad. Ustedes conocen el proceso que se vivió entre
noviembre y diciembre, en donde en estos mismos estados también se
garantizó con la fuerza pública el derecho que tienen los maestros a la
evaluación, y se hará de igual manera en esta ocasión.
Y
sobre el segundo tema que usted comenta, vamos bien con el tema de los
bebederos. Este año se estarán instalando cerca de 12 mil bebederos de
una meta de 40 mil; un poco más de 11 mil escuelas con bebederos para
llegar a la meta de 40 mil.
De
hecho, el día de mañana voy a estar en Sinaloa dando arranque al
programa de los bebederos. Ya se hizo la licitación de los bebederos de
la zona noroeste, por eso voy a estar en Sinaloa mañana, arrancando este
programa relacionado con los bebederos, que va muy bien y va en marcha.
Y
sobre el otro tema, creo que la propia Reforma Educativa dejó muy claro
y marcado el tipo de productos que se pueden consumir en las escuelas.
Nosotros esperamos que esto se cumpla en cada una de ellas. Estaremos,
es parte de la vigilancia y de la supervisión que estaremos haciendo y,
por supuesto, siempre en plena cooperación con la Secretaría de Salud
para estar atento a lo que nos marque en ese tema.
P:
Secretario, buenos días. Nada más su opinión, está latente la amenaza
de la CNTE de un paro indefinido. ¿Qué es lo que les diría a estos
profesores?
ANM:
Yo el mensaje que les dejaría a los maestros, es que en la eventualidad
de que los líderes o algunos de los líderes de la coordinadora quieran
ir o pretendan ir a un paro indefinido, sería un paro ilegal, y que
tengan una gran claridad de que nosotros vamos a aplicar la ley. El
primer día que falten, si es que eso llega a ocurrir, se descontará el
día, como marca la ley. Así será en el segundo; así será en el tercero, y
si eventualmente llegara a haber un cuarto día en el que estén faltando
de manera injustificada, lo que corresponde es la baja del Servicio
Profesional Docente y es el despido. Y que no tengan duda de que
nosotros vamos a aplicar la ley en el eventual caso que esto suceda.
Pero
es muy importante que este mensaje llegue a los maestros, que tengan
una gran claridad de que no se dejen engañar, de que no se dejen
manipular, de que no se dejen convencer por un pequeño grupo de líderes
que eventualmente quiera amagar o quiera ir a una situación de un
supuesto paro indefinido.
Que
no tengan duda, como lo hemos hecho con las evaluaciones; como lo hemos
hecho con los descuentos; como lo hemos venido haciendo en este proceso
de Reforma Educativa, que no tengan duda que vamos a aplicar la ley y
que, por supuesto, no permitiremos que dejen a los niños sin clases de
una manera injustificada y que no tengan duda, repito, que se aplicará
la ley, y que no permitiremos que dejen a los niños sin clases.
Audio
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de los Diálogos para la Construcción de la Política Nacional de Evaluación de la Educación, en el INEE
Secretaría de Educación Pública | 07 de abril de 2016
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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