Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de la visita que realizó a la Escuela Primaria Dr. Agustín Rivera, en la ciudad de México

Pregunta: ¿Se vale apretarse el cinturón en materia de educación, cuando es la prioridad a nivel nacional?

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Es la prioridad y por eso es el presupuesto más cuidado. Como ustedes ya lo vieron, es un presupuesto que si bien no tiene incrementos importantes, se ha cuidado para que no tenga disminuciones. Sin embargo todos en la situación en la que estamos, todos tenemos que hacer un esfuerzo. Repito, el presupuesto que más se ha cuidado, es el presupuesto educativo, pero aun así estamos en un entorno en donde tenemos que hacer el mejor uso de los recursos, y donde yo voy a concentrar los recursos donde están las prioridades.

Pregunta: Secretario, ¿qué opinade este acuerdo de transparencia que van a firmar con el INAI los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?

ANM: Me parece que es muy importante, me parece que es un paso fundamental. La transparencia es parte fundamental del gobierno que queremos tener. La reforma que se hizo en materia de transparencia incluye como sujetos obligados a los sindicatos que tienen recursos públicos. Así es que el que se haga este acuerdo me parece que es fundamental; habla, como lo he dicho en diversos momentos, de un dirigente del sindicato, y de un sindicato, que ha entendido los nuevos tiempos, que ha entendido los cambios. Que son un líder y un sindicato moderno, que ha abrazado la Reforma Educativa porque entienden que tenemos que cambiar. Pero que también han entendido la importancia de la transparencia, y que como sindicato se pone a la vanguardia en ese tema.

Pregunta: Para el mejor uso del gasto educativo ¿Qué hay sobre la depuración de la nómina magisterial, se está haciendo esto, se ha cumplido con esto, porque al final es el mejor uso de los recursos en materia educativa?

ANM: Sí, por su puesto,estaremos buscando que los recursos seusen de la mejor manera…

Pregunta: ¿Ya se realizó esta depuración de la nómina?

ANM: Precisamente estamos en ello.

Muchas gracias.