Pregunta (P):
Un poco el tema de los supervisores. A mí me gustaría saber: ¿cuántos
recursos se van a destinar para la capacitación?, ¿a cuántos se espera
capacitar en lo que resta de este ciclo escolar, quizás el que viene?
Y
también saber sobre el tema de esta observación en aulas: se había
mencionado 40 mil. ¿Son en todo el país?, y qué metas se tienen para
este 2016?
Y
otro punto es que, ahora con esta cuestión de la autonomía escolar y la
gestión, hay algunos sectores que se están preguntando si este tema del
pago de servicios como luz, agua, predial, ¿recaerá en las escuelas, o
seguirá siendo un apoyo que recibían de los gobiernos estatales y en
algunos casos, federales? Gracias.
Aurelio Nuño Mayer (ANM):
A ver, sobre esto último: los recursos que van a la autonomía de
gestión, es para el presupuesto cotidiano de las escuelas; eso no exime a
las autoridades de los gastos que ya hagan o de los pagos que tienen
que hacer.
Y
de las otras dos preguntas, para que te las pueda contestar con más
detalle, le voy a pasar el micrófono al subsecretario Javier Treviño.
Javier Treviño Cantú (JTC): Gracias Secretario.
Efectivamente,
en el proceso de capacitación de supervisores para la observación de
aula, en una primera instancia, como lo mencionamos, son 2 mil
supervisores que van a llevar a cabo la implementación del sistema de
alertas tempranas. Es decir, la observación de 40 mil aulas, en lo que
resta de este ciclo escolar -de febrero a mayo-, la capacitación se
lleva a cabo constantemente.
Estamos
capacitando 8 mil supervisores más, y el objetivo es que durante todo
este año, terminemos la capacitación de los casi 16 mil supervisores, de
tal manera que con la metodología que ya se estableció para la
observación del aula, tengamos todo el sistema de alerta temprana.
Eso
es una función que estamos haciendo junto con todas las autoridades
educativas de los estados, y es una tarea de cada uno de los
supervisores.
P: ¿Cuánto van a invertir? ¿Cuántos recursos van a invertir?
JTC:
Es parte del presupuesto, ya de lo que estamos trabajando con la
Dirección General para el Desarrollo tanto de la gestión, como de la
innovación educativa, y con las autoridades educativas estatales: es una
tarea permanente.
P: ¿Las 40 mil aulas son en todo el país?
JTC:
Exactamente. Es un grupo inicial de 2 mil supervisores para observar 40
mil aulas en todo el país. Y después, vamos a observar obviamente el
resto de las aulas.
P: ¡Hola, que tal! Buenas tardes, secretario.
Preguntarle, en el asunto de Planea,
seguimos con las precisiones. Mi duda es si usted sostiene que no se
recortó el presupuesto en materia educativa en el caso de la SEP, porque
se reitera, incluso, del propio comunicado de la SEP que se trata,
obedece, a cuestiones de eficiencia presupuestaria.
En
ese sentido, quisiera conocer cuál es entonces el destino, el recurso
que se va a utilizar para que las escuelas lo apliquen de manera
interna. ¿Esto cuánto va a ser?, y ¿cuánto les va a dejar para realizar
algunas otras actividades? Esa es una.
También,
bueno, también preguntarle este señalamiento que hacen diferentes
organizaciones, por ejemplo Mexicanos Primero, que pide que esa medida
se reconsidere; ¿si esto no es de posible, si es ya una determinación?
También
preguntarle: estas escuelas de verano, ¿cuál es la inversión que se
requiere para echar a andar esta estrategia?, y sobre todo el personal
que se requerirá.
Un poco de detalles al respecto. Gracias.
ANM: Gracias. A ver, aquí es muy importante distinguir entre eficiencia presupuestal y ahorro.
El
término "eficiencia presupuestal" lo que quiere decir, es que se
utilicen bien los recursos, no que se haga un ahorro. Es el uso adecuado
de los recursos para que los recursos rindan más de acuerdo a las
prioridades y a los objetivos que se tienen.
Por eso cuando aquí hablamos de que la prueba Planea,
hecha censalmente con evaluadores externos, se haga cada dos años de
acuerdo a los propios criterios técnicos y siguiendo parámetros
internacionales, reitero, como el de la OCDE que la prueba PISA la hace
cada tres años, se ha decidido así porque es lo más conveniente.
En
términos de política pública, es lo más conveniente para que cada dos
años se tenga éste registro; ya que cada año no se considera necesario,
ni siquiera oportuno.
Entonces,
cuando hablamos de eficiencia presupuestal, es la mejor forma de
utilizar los recursos; y en este caso, se ha considerado que la mejor
forma de que esta prueba sea útil para las decisiones de política
pública, que para eso son las evaluaciones, las evaluaciones son para
tener información que nos permitan saber cómo vamos, y
que nos permita tomar decisiones de política pública, para lograr eso,
la recomendación que se tiene de los expertos es que esta prueba se haga
cada dos años. Incluso hay quienes opinan que debería de ser cada tres
años como se hace la prueba PISA, pero aquí hemos determinado hacerla
cada dos años, y cuando hablamos de eficiencia presupuestal es, no
porque no tengamos dinero o porque no se vaya a dedicar dinero. Estamos
hablando de eficiencia presupuestal porque es la mejor forma de gastar
el dinero. Hacer una prueba de este tamaño cada año no hace sentido, no
es la mejor decisión y no es la mejor forma de utilizar los recursos de
los mexicanos.
En
cambio, hacerla cada dos años, sí hace sentido. Nos va a permitir tener
información permanente, constante, como se requiere en una evaluación,
pero que nos permite ir viendo modificaciones, y por lo mismo será una
forma mucho mejor y más eficiente de utilizar los recursos de los
mexicanos. A eso nos referimos con eficiencia presupuestal, que no es lo
mismo que ahorro.
Sobre
su segunda pregunta. Es una decisión ya tomada de que la prueba PLANEA
censal externa se realizará cada dos años, y el año que no se realice se
hará esta prueba de autoevaluación de las escuelas. ¿Por qué? Porque es
la decisión más correcta desde el punto de vista de las autoridades
educativas. Es una decisión que, como lo he explicado, de acuerdo a las
recomendaciones técnicas que tenemos al interior de la SEP, de los
expertos, pero también del INEE, del Instituto Nacional para la
Evaluación Educativa, de que esta prueba, lo más sensato, la mejor
práctica es que se realice cada dos años. Y es así también como podremos
tener un mejor uso de los recursos de los mexicanos, y en el año
intermedio hacer esta prueba interna. Por lo tanto, no hay
reconsideración, no lo vamos a cambiar, porque creemos que es la
decisión correcta.
Sabemos
que éste es un debate. Ojalá que el debate se centrara en los temas
técnicos y educativos, sobre el por qué, las razones y la importancia de
que esta prueba se haga cada dos años, y de por qué no es central
hacerla cada año. Y que quienes opinen lo contrario, lo cual siempre
respetaremos, que se pueda dar un debate en el marco, pero en el marco
informado y de los temas técnicos.
Politizar
los temas educativos, particularmente algo tan delicado y que además
tiene tantos elementos técnicos, como el tema de la evaluación, pensamos
que no es sano que esto se vaya por calificativos y no por un debate
informado, que se den especulaciones. Eso es politizar la educación.
Yo
hago un llamado a que sigamos caminando juntos y que estos temas, en
donde no siempre tenemos que estar de acuerdo, pero que se debatan con
tranquilidad, con sensatez, a partir de herramientas, de elementos, de
debates técnicos y sólidos, y no de pronunciamientos políticos o de
descalificaciones.
Politizar la educación no le sirve a nadie.
Ya
hemos vivido esta etapa anteriormente, de distintos flancos: de la
derecha, de la derecha muy radical, de la izquierda, de todos los
flancos. Cuando se ha querido politizar la educación, cuando se ha
querido politizar la educación, quienes han pagado las consecuencias son
los niños y las niñas.
Por
eso nosotros reiteramos que ésta es la decisión correcta; es la
decisión de política pública adecuada; es la forma en que mejor se
utilizarán los recursos de los mexicanos. Es muy importante decir: la
prueba no se cancela, sino que la prueba censal externa comparable se
hace cada dos años y en el inter habrá una prueba interna en las
escuelas. Es decir, es falso que la prueba se cancele; es falso que
estemos dejando atrás esta práctica. Al contrario. La decisión que
estamos tomando es porque consideramos que es la mejor decisión de
acuerdo a la política pública, y ojalá que en todo caso el debate se
haga sobre elementos técnicos o las aportaciones se hagan sobre
elementos técnicos, y no se intente politizar una decisión de este tipo,
con descalificaciones y con pronunciamientos, sino con información y
con debate.
P.: ¿Cuánto va a costar entonces la prueba, en aras de este ahorro?
ANM:
¿Usted se refiere a la intermedia? Eso se lo estaremos precisando. No
tengo aquí el dato preciso de cuánto va a costar. Obviamente cuesta
mucho menos porque no hay un ejercicio externo, sino la prueba se envía a
las escuelas; se da un manual de cómo se debe de aplicar; los maestros
la aplican; nos envían la información; aquí se procesa, y se regresa a
las escuelas.
Entonces,
es un costo mucho menor que el que implica hacer una prueba censal
externa, con supervisores que están viendo cómo se realiza la prueba,
pero ahorita el dato exacto de cuánto costaría esta prueba interna no lo
tengo. Obviamente, es menor. Muchas gracias
P.: ¿… de las escuelas de verano?
ANM:
Perdóneme. Las escuelas de verano. En este verano de 2016 vamos a hacer
un programa piloto con la idea de ver cómo funciona, entender dónde
estarían las fortalezas, cómo le podemos hacer mejor para poderlo hacer a
nivel nacional en 2017.
Es
un programa que tendrá un impacto presupuestal bajo, ya que en primer
lugar no abriría en todas las escuelas, sino que se va a hacer una
planeación para que abran las escuelas que tengan las mejores
condiciones en secciones escolares y que los alumnos de esa sección
puedan ir a esa escuela.
Habrá
maestros encargados y responsables de ese plantel, pero serán uno o dos
a los cuales, por supuesto, se les pagará la jornada de la escuela de
verano, pero no se estará contratando a la plantilla completa y lo que
vamos a buscar, y es la estrategia, es que los cursos de verano se
puedan dar por estudiantes y que ahí puedan hacer su servicio social, lo
mismo que los normalistas puedan hacer su servicio social y parte de
sus horas de práctica en estas escuelas de verano, lo cual no incurriría
en un costo.
Entonces,
estamos hablando de un programa que tendrá un impacto presupuestal
menor. Bajo esta lógica y bajo esta organización, y que no tendremos
ningún problema en poderlo implementar.
P: Buenas tardes, secretario.
Sobre
este Consejo Nacional que acaba de instalar, los estados que incumplan
con esta demostración de avances, porque entiendo que finalmente va a
ser como un control, un tabulador de qué está haciendo cada estado en
cada escuela. ¿Los que no lo hagan o no tengan avances qué va a hacer la
SEP al respecto para que se cumpla esta implementación? ¿Hay una
posibilidad de que los puedan sancionar o qué tendría que hacer la
Secretaría para que los estados cumplan y haya avances en la
implementación?
Y
la otra. Es un tema interno de la Secretaría, pero tengo entendido que
hay remodelaciones en su oficina desde cambio de piso. ¿Entonces, me
gustaría saber eso qué costo va a tener y si va a quitar esta famosa
Minerva que estaba ahí y que es un asunto de mito que existe en la
oficina del secretario?
ANM:
Sobre el primer tema precisamente por eso hacemos este consejo.
Necesitamos el concurso de todas las autoridades estatales, por eso
también hicimos e hicimos la división en cinco regiones educativas del
país para que podamos trabajar de mejor forma con todos los
gobernadores, con los secretarios de educación y ahora con los
subsecretarios equivalentes de educación básica y con los titulares de
educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Tiene
que ser un esfuerzo conjunto al que pongamos metas conjuntas. Yo estoy
confiado de que al trabajar juntos al alinear metas, al compartir que la
prioridad del país tiene que ser sacar adelante la Reforma Educativa,
como sé que es la prioridad de los gobernadores, va a salir adelante y
éste es un mecanismo el que tenemos que trabajar juntos.
Esto
es un federalismo cooperativo. No hay sanciones a un incumplimiento,
porque el Gobierno Federal no tiene, estamos en un federalismo, el
Gobierno Federal no sanciona en los estados. Pero lo que sí hacemos es
en la práctica estar transformando al federalismo educativo para tener
mecanismos claros de coordinación, ponernos metas.
Va
a quedar claro cuáles son los estados y además será claro y
transparente no sólo internamente, sino a toda la sociedad cuando
tengamos perfectamente definidos los indicadores. Esto será lo que
además estará en una plataforma, se podrá ver y todo mundo podrá ver
cómo van avanzando, con qué velocidad lo están haciendo los estados y
será la propia sociedad quien pueda, quien pueda juzgarlo.
Sobre
el segundo tema, la Minerva por supuesto que se queda igual que el
escritorio. La oficina queda intacta, lo único que se está haciendo se
pulió el piso, bueno, la verdad no sabría cuánto haya sido el costo,
pero con mucho gusto se los hacemos llegar.
Era
además un trabajo que era necesario hacer como parte del mantenimiento
de este edificio que es, pues, un edificio, un legado histórico que es
también nuestra responsabilidad cuidar, mantener y que se quede en buen
estado.
Cuando
quede, que hayan pulido el piso, los invitamos para que vean que ahí
está el escritorio, la Minerva, y que todo está igual como debe de
quedar, pero mejor conservado como es también nuestra obligación para
poder mantener este edificio que es histórico y que además es patrimonio
de todos los mexicanos.
Muchas gracias.
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