Pregunta (P): En el tema del Politécnico, los jóvenes insisten en este llamado a que pudiera verlos esta tarde ¿Ha reconsiderado esta posibilidad? Esto, por una parte.

Lo segundo, hoy nos anuncia que se buscará que para todos los que egresen de bachillerato, habrá un lugar en Superior; pero también, hay un sector de los jóvenes del Politécnico que estaban a punto de salir del bachillerato y que están en una condición muy precaria ¿Se estará buscando alguna solución para estos jóvenes y que sí tengan la oportunidad de seguir la Educación Superior?

Y en cuanto al nuevo programa, si nos pudiera detallar de ¿qué tipo de oferta educativa está hablando, es decir, qué instituciones; qué oferta?

Y esto que menciona de que normalmente un grupo muy grande suele pedir cierto tipo de instituciones —la UNAM, la UAM, el Poli— ¿cómo convencerlos realmente de mirar hacia otra oferta? Porque este término de la "calidad" es lo que parece influir decididamente en que los jóvenes no estén aceptando otro tipo de ofertas. Gracias.

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Muchas gracias, Laura.

Sobre el tema del Politécnico. En primer lugar, quiero —al igual que ayer— felicitar a todos los jóvenes que cumplieron con su palabra; que cumplieron con el acuerdo que firmaron con el director del Instituto Politécnico Nacional el lunes en la madrugada, y que tal como lo comprometieron, levantaron el paro el día miércoles.

Los quiero felicitar por su responsabilidad, los quiero felicitar por cumplir con su palabra, y por cooperar en una solución fundamental para el Instituto Politécnico Nacional; de manera muy particular, para los CECyT's y para la oferta de Educación Media Superior del Instituto Politécnico Nacional.

En segundo lugar, me sumo a los llamados que viene haciendo el señor director del Instituto Politécnico Nacional, y que hizo ayer también el Consejo Consultivo de esta institución, para que los jóvenes que no han cumplido con el acuerdo que ellos mismos firmaron de levantar el paro, lo hagan a la brevedad, antes de que sea demasiado tarde y se tenga que perder el semestre y lo podamos salvar.

El día de ayer, el Consejo Consultivo del Instituto Politécnico Nacional hizo un llamado a que las clases se reanuden de inmediato, e hizo un llamado para hacer un gran esfuerzo, para que no se tengan que perder las clases o el semestre; y en ese esfuerzo, está trabajando el director del Politécnico, como me lo ha informado.

Y aquí reiteramos este llamado para que cumplan su palabra, cumplan los acuerdos que ellos mismos firmaron, y se levante lo más pronto posible el paro de quienes no lo hayan hecho, y reitero mi felicitación de quienes sí lo hicieron.

Y finalmente, sobre el tema del diálogo el día de hoy, reitero lo que he venido diciendo.

Ustedes recordarán que el lunes pasado, los jóvenes que estaban en paro pidieron una audiencia, solicitaron un diálogo con un servidor; de manera inmediata, en menos de 24 horas respondimos de manera positiva, accediendo a todo lo que plantearon, es decir, a los representantes que querían que vinieran al diálogo: de inmediato, respondimos que sí.

Y después, de manera inexplicable, ellos mismos decidieron no cumplir con su propia oferta, y decidieron no acudir a este diálogo que ellos mismos habían pedido, y cambiar de última hora las reglas y decir "que mejor no, y que este jueves y que cambiando las reglas".

Así como lo dije desde un primer momento, así no se puede tener un diálogo de buena voluntad, no se puede tener un diálogo abierto; y nosotros no vamos a caer en estas prácticas que no tienen seriedad, y no vamos a caer en estos temas que cambian de un día a otro la posición.

Nosotros tomamos con una gran seriedad al Instituto Politécnico Nacional y lo que suceda en el Instituto Politécnico Nacional, y por ello, en cuanto nos pidieron el diálogo, lo aceptamos junto con todo el planteamiento de cómo hacer ese diálogo.

Ellos lo rechazaron cambiaron las reglas y así no se puede construir un diálogo realmente de buena voluntad, abierto y constructivo.

Y por eso como lo he dicho desde el principio, el día de hoy no voy a asistir al Instituto Politécnico Nacional. Sin embargo, como también lo he venido diciendo reitero que me mantengo abierto y no sólo abierto sino muy interesado a que cuando todas las escuelas levanten el paro podamos tener un diálogo con una representación amplia de toda la comunidad politécnica.

Es decir, con una representación amplia de sus estudiantes, una representación amplia de sus académicos, de sus trabajadores, y por supuesto, de sus autoridades.

Y si eso está en el interés de la comunidad politécnica por supuesto que a un planteamiento de este tipo con mucho gusto asistiré e iré en el momento en que todas las escuelas hayan regresado a la normalidad y todo el Politécnico  esté en absoluta normalidad.

Y finalmente por último respecto al programa que anunciamos hoy, un programa fundamental entre la Ciudad de México, el gobierno de la Ciudad de México, su jefe de gobierno; el gobierno y el gobernador del Estado de México; de Hidalgo y de Morelos, junto con el Gobierno Federal, como lo presenciaron ustedes hemos anunciado una estrategia para que ningún joven que egrese de la educación media superior de estas cuatro entidades se quede sin un lugar en la Educación Superior.

Hoy hemos anunciado que hay suficientes lugares. Estarán egresando un poco más de 300 mil estudiantes de la Educación Media Superior este año y habrá un poco más de 400 mil lugares. Es decir, habrá lugares suficientes para todos.

Y aquí de lo que se trata esta estrategia es de ofrecer la información para que los jóvenes conozcan estado por estado, municipio por municipio y carrera por carrera, la oferta que se ofrece en estas cuatro entidades. Para ello, habrá un portal que se llamará unlugarparati.mx en donde van a encontrar con todo detalle esta oferta.

A partir del 1 de junio vamos a instalar módulos en estas cuatro entidades para que los jóvenes puedan ser orientados sobre las opciones que existen en estas entidades.

Y por supuesto, este apoyo de mil pesos a los jóvenes que tengan, mensuales, que tengan  que trasladarse de un estado a otro en función del lugar que encuentren en esta oferta metropolitana de Educación Superior y por supuesto, también el apoyo de las universidades privadas que estarán ofreciendo estos 15 mil lugares con una colegiatura preferencial para aquellos alumnos que no encuentren un lugar en la educación pública y que lo hayan encontrado en la educación privada.

Las ofertas que están dentro de este programa, todas son de una gran calidad. Todas son de universidades incorporadas ya sea a la UNAM, al Politécnico o por supuesto, a la propia  Secretaría de Educación Pública.

Todas cuentan con un alto nivel de calidad académica. Tienen por ejemplo, como es el caso de los institutos tecnológicos y politécnicos una alta efectividad de tener un éxito en el mercado laboral.

En promedio el 80 por ciento de los jóvenes que estudian en estas instituciones que son parte de este programa, en menos de seis meses encuentran un empleo. Así que de esta manera estamos ofreciendo lugares suficientes con educación de calidad en esta gran zona metropolitana educativa, conformada por la Ciudad de México, el Estado de México, el estado de Hidalgo y el estado de Morelos.

P: ¿Qué tal secretario? Pues igual en el tema del Politécnico me gustaría saber si ¿habrá ya un ultimátum definitivo para decir que se pierde el semestre? porque hemos estado viendo que son pues prácticamente llamadas a misa, esto de que está en riesgo de perderse el semestre. Entonces, por parte de la SEP ¿habrá un ultimátum ya definitivamente de cuándo se perdería el semestre si no regresan a clases? porque lo mismo se decía en el paro pasado de 2014 y duro más de 60 días y el semestre no se perdió ¿Así es que si esto nada más es un juego, una amenaza, un ultimátum por parte del Poli y de la SEP?

También si habrá una estrategia incluso del uso de la fuerza pública para sacar a los jóvenes paristas que mantienen tomados los planteles, a pesar de que ha habido votaciones como en la 5 y la 11 y no se pueden salir estos jóvenes. Entonces ¿si hay alguna estrategia por parte de la SEP tanto de las autoridades del Politécnico pasa sacarlos? Y saber si hay personas ajenas a la comunidad politécnica que están manteniendo el paro ¿si ustedes tienen conocimiento de esto?

Y por otro lado, el tema de Matatena, secretario, cesaron a dos funcionarios ¿va a haber más? Ya tienen en la mira a otros servidores públicos que fueron omisos o diligentes ¿Qué paso con el coordinador sectorial de preescolar, también se le va a cesar, ahí como que no sabemos qué va a pasar?

Y después de este caso, ¿va a haber un sistema de alerta temprana para la detección de delitos de tipo sexual? ¿Qué sistema había o protocolos, si los funcionarios desconocen los protocolos en la SEP?

ANM: A ver, son como seis preguntas, y déjenme ir una por una.

Sobre el primer tema como ayer concluyó y comunicó, el Consejo Consultivo del Instituto Politécnico Nacional pide a los estudiantes que no han cumplido, como dije hace un momento, con su propio compromiso de levantar el paro y hace también un llamado a las autoridades para buscar los diversos mecanismos que existan para intentar no perder el semestre.

Ese es un tema que ésta trabajando el director del Instituto Politécnico Nacional, así me lo ha informado y me imagino que en los próximos días y dependiendo de cómo evolucione esta situación, el propio Instituto Politécnico Nacional tendrá que definir, de acuerdo a sus propias facultades internas, qué está pasando, se vuelve insalvable o no el semestre.

Que sí, y eso es lo que dijo ayer su Consejo Consultivo y pues, claro y obvio, mientras más tiempo pase cada vez se pone en mayor riesgo la fragilidad de salvar el semestre. Esto es algo, repito, que está trabajando el director del Instituto Politécnico Nacional y que en su momento él mismo dará a conocer en función de cómo evoluciona este tema y este conflicto.

Eran muchos temas, a ver lo de Matatena. Ahí ya hemos dicho, finalmente ya hemos dicho lo que ésta comunicado, es lo que estamos, yo tuve el conocimiento que se había puesto una queja por parte de una de las madres de familia y que todo apuntaba a que no se había actuado con eficacia y que había ordenado una investigación encabezada por el órgano interno de control y en 48 horas dio resultado, la hicimos pública.

Se hicieron un conjunto de recomendaciones a un servidor, que todas se han cumplido y hemos informado y creo que todo ésta claro y eso es lo que hemos informado.

Sobre el tema de los protocolos, lo que yo he platicado con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es que juntos podamos revisar y construir, y en su caso, mejorar los protocolos que hoy existen, y que podamos tener los mejores protocolos de acción en función de las mejores experiencias internacionales, y que puedan estar a la vanguardia de lo que tenemos que cuidar en materia de  derechos humanos, para poder ser más eficaces en este tipo de quejas o problemas que eventualmente surjan dentro del sistema educativo.

P: Buen día. Secretario, yo sólo tengo dos preguntas, y perdón que le insista, pero es preocupante, ayer que hicimos un recorrido por las escuelas, los jóvenes dicen que no les importa perder el semestre, que tienen vacaciones, y que a ellos les interesa este diálogo. Y, también el Consejo Consultivo… ¿en lo personal, usted ha recibido algún reporte de que sí hay intereses ajenos? Se lo pregunto porque los jóvenes también ya acarician la idea de ir a Gobernación, porque dicen que en la SEP no encuentran respuesta. Y la otra es ¿esta bolsa para apoyar a los jóvenes, de esta tarifa preferencial o colegiatura preferencial de mil 250, a cuánto asciende? Y una curiosidad ¿por qué no invitaron a Puebla? Gracias.

ANM: A ver, sobre el primer tema, creo que ya dije todo lo que tenía que decir sobre el Politécnico. Yo insisto, como lo he dicho en diversos momentos, a mí me parece que lo que sucede en el Politécnico es un tema que tiene que ver con el Politécnico y con los estudiantes del Politécnico, y que es obviamente en el Politécnico donde se tiene que resolver.

Reitero mi felicitación a quienes han cumplido con su palabra y con su responsabilidad, y hacer un llamado a quienes no lo han hecho y no han cumplido, a que se levante el paro y no se ponga en riesgo, como lo ha dicho el director del Politécnico y su propio Consejo Consultivo, el semestre en esta institución, y eso es todo lo que tendría que decir respecto al tema del Politécnico.

En segundo lugar, sobre el tema de lo que anunciamos hoy, como lo dije en el evento, son 15 mil lugares los que están ofreciendo las universidades privadas con esta tarifa preferencial, como un primer paso dentro de este programa al que se han sumado, y agradezco mucho que se sumen, para hacer una causa común y poder ofrecer un lugar de calidad a todos los jóvenes que egresen de la educación Media Superior. Muchas gracias.

Repetiría lo que dije en el evento, para que pueda quedar claro. Son dos temas: el Gobierno Federal, la SEP, va a poner una bolsa que eso es distinto, ésa es una bolsa de mil pesos para todos aquellos estudiantes que al tener su segunda opción, tengan que moverse de su estado. Es decir, un joven del estado de Morelos que encuentre un lugar en la educación pública del Estado de México, accederá a esta bolsa. Esta bolsa se va a garantizar a todos los que estén en esta condición.

Es decir, todo joven que demuestre que quiso entrar a una institución de Educación Superior y no tuvo cupo, y después encuentra su segunda opción en otra institución de Educación Superior en otro estado distinto al que él pertenece, repito el ejemplo, de Morelos al Estado de México, todo joven que esté en esa condición y que cumpla con esas dos características va a acceder a esa bolsa de mil pesos al mes, para apoyarle con el transporte o si se tiene que mudar, con la vivienda; en fin con lo que él quiera, pero que sea un apoyo que ayude a este propósito.

Estará garantizado porque está garantizado a todo aquél que cumpla con esta condición, entonces dependerá del número que cumpla con esta doble condición, el tamaño de la bolsa. Lo que nosotros estamos garantizando es que  todo aquel, repito son dos temas: que primero haya tenido una primera opción de educación pública en la cual no haya encontrado cupo, y después encuentre una segunda opción, también de la educación pública en un estado distinto al que pertenece, al tener estas dos características de inmediato califica para esta bolsa y tendrá esos mil pesos, mientras esté estudiando, obviamente. Y, a parte, el apoyo de las universidades privadas, que ahí lo que nos están dando ahorita, y están cooperando con este programa, son 15 mil lugares con una tarifa preferencial de colegiatura de mil 250 pesos.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.