Aurelio Nuño Mayer (ANM): …Esto es muy importante porque lo que estoy diciendo y lo reiteramos, es que este acuerdo está en pleno respeto a la Constitución y a las leyes.

Aquí no hay ningún acuerdo para cambiar la Reforma en su faceta legislativa. Lo que aquí estamos reconociendo es que las políticas públicas, la implementación de la Reforma, tiene un marco muy amplio de poder corregirlo, de poderlo mejorar de manera permanente y de manera muy central: la evaluación.

La ley es muy clara, la ley da parámetros generales, pero deja tanto a la SEP en sus facultades como al INEE sus facultades, un margen muy amplio  para poder decidir cómo se hace esta evaluación.

Y por ello, tenemos aquí un gran margen para poder trabajar, para escuchar a todos los maestros de México sobre sus opiniones de la evaluación y cómo ir mejorando este proceso.

Pero quiero ser muy claro, está en el marco de la ley y la reglamentación que ha dado la ley a la evaluación por supuesto  que se conserva.

Aquí de lo que estamos hablando es en sí de la evaluación como política pública y poder hacer esta transformación.

Reitero donde el tema central es que la podamos contextualizar mucho mejor.

Qué quiere decir esto, que sea una evaluación mucho más pertinente y acorde con las condiciones socioculturales de cada región del país y de cada estado.

Y en ese sentido vamos a trabajar. La reforma es un continuo. La implementación de la reforma y en eso lo quiero decir, tenemos que estar muy abiertos a siempre estarla mejorando.

Tuvimos un proceso de evaluación el año pasado exitoso. Me parece que fue una buena evaluación así lo reconoció el INEE; es decir, dimos un buen primer paso, pero hay que reconocerlo también que hay mucho que mejorar y está muy claro, reconozco plenamente que después de este proceso hubo muchos señalamientos, inconformidades.

Me parece que muchas de ellas con razón, nosotros mismos como lo informamos. Hicimos una evaluación que le pedimos a la UNESCO, que ha sido público el documento que nos entregaron con un conjunto de puntos para poder mejorar la evaluación y me parece que en ese sentido, esta parte de la implementación de la Reforma tanto en la evaluación como en otras de sus políticas públicas, son permanentemente susceptibles de ser mejoradas y que para ello, poder tener la opinión de las  maestras y de los  maestros es fundamental para conocer cómo lo están percibiendo ellos, si les gusta o no les gusta.

Y me parece que en ese sentido podemos abrir una gran avenida para mejorar y perfeccionar la evaluación.

Pregunta: ¿Habrá tiempo suficiente para evaluar en condiciones como ustedes lo desean con esta profundidad y esa seguridad de que va a funcionar?

ANM: Claro que es un muy buen acuerdo. Nosotros estamos muy contentos de haber podido tener este acuerdo en el marco y en el pleno respeto a la Constitución, a las leyes y a la Reforma Educativa haber encontrado esta gran avenida para poder mejorar y perfeccionar la evaluación de manera muy señalada, que ha sido una demanda de muchas  maestras y  maestros de México poder trabajar para que la evaluación esté mucho mejor contextualizada.

Que sea una evaluación mucho más pertinente. Que sea una evaluación mucho más útil a los  maestros y eso me parece que es un tema central y fundamental y que por supuesto, tendremos estos 45 días para trabajar de una manera muy intensa, para que a partir de los 11 puntos que presenté el día de hoy, en 45 días podamos presentar ya un nuevo esquema de evaluación, que obviamente tendrá similitudes y algunas cosas que, sin duda, funcionaron viendo este primer proceso de evaluación, pero con todo este complemento para poderlo mejorar.

Así es que, en ese aspecto, yo estoy muy contento y por supuesto, en los otros temas que señalé.

Gracias.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.