Pregunta (P): Inaudible.

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Nos congratulamos de que tanto en Michoacán, Guerrero y Oaxaca todas las escuelas ya están funcionando. Éste es un paso muy importante, porque como lo hemos dicho, la clave y lo fundamental es que los niños estén en las aulas.

No iba a haber, así lo hemos dicho, no se puede reanudar el diálogo hasta que los niños estén en las aulas. Ya lo están en estos tres estados, por lo tanto se abre ya la posibilidad de que tengamos diálogos en cada uno de estos tres estados, y en el caso de Chiapas, bueno, pues hasta que no regresen a clases no habrá ninguna posibilidad de tener un diálogo con Chiapas.

Esperamos que muy pronto estén en el regreso a clases, como lo están exigiendo las madres y los padres de familia; como lo están exigiendo también la mayoría de los maestros. Decir que en Chiapas ya es más del 70 por ciento de las escuelas que están abiertas, pero la Coordinadora sigue sin levantar este plantón. Me parece que ya es tiempo de que lo hagan.

Tienen que tener muy claro que hasta que no levanten el plantón, y el cien por ciento de las escuelas ya estén funcionando no va a haber una mesa de diálogo, y me parece que es un llamado.

Sólo nos queda Chiapas, el resto de los estados ya ha tenido una responsabilidad con los niños y con las niñas.

Chiapas lo tiene que tener. No es posible que sigan dejando a las niñas y a los niños sin clases; eso es lo más importante, y lo reitero: hasta que no regresen, no hay diálogo, y la demanda que hacemos todos padres de familia, maestros que tienen una gran responsabilidad y autoridades, es que ya se levante el plantón, que ya regresen a clases, y que eso nos permita podernos sentar y encontrar rutas.

Muchas gracias.