Pregunta
(P): Un comentario sobre las protestas que hubo hoy en la mañana,
por parte de la CETEG en Guerrero. ¿Cómo pudieron estos profesores infiltrarse?
Ya nos adelantaban un poco los subsecretarios en la mañana, que ellos se habían
inscrito en el proceso, pero ¿cómo sucedió esta logística?, si nos pudiera dar
un comentario extra. Gracias.
Aurelio
Nuño Mayer (ANM): Si, a ver, muchas gracias. Déjenme hacer un
recuento de lo que ha sucedido en la mañana de hoy. Arrancó la evaluación a las
ocho de la mañana con 2 mil 537 profesores, seguían llegando más; tuvimos una
asistencia cercana a los 3 mil, que estábamos esperando.
Primer punto que quiero
dejar muy claro, porque sé que ha habido diversos comentarios al respecto.
Primer punto, había computadoras suficientes para el número de sustentantes;
punto número dos, efectivamente dentro de los maestros que se inscribieron a la
evaluación, tuvimos un número que tuvo, o tenía la intención, de intentar
sabotear la evaluación desde adentro. Estas personas una vez que estaban dentro
de la evaluación, algunos de ellos empezaron a desconectar computadoras,
empezaron a gritar consignas, intentaron generar una situación que desbordara
la evaluación.
Afortunadamente, no
tuvieron éxito en este propósito, ahorita les puedo decir que se continúan
evaluando casi 2 mil profesores, es decir, mil 950 profesores se siguen
evaluando; otros más, los vamos a evaluar el día de mañana y algunos más, la
siguiente semana. De manera concreta, el viernes 11 de diciembre, para poder
concluir con todos los profesores que se quisieron evaluar.
Y finalmente, también,
comunicarles que vamos a proceder, tanto administrativamente como penalmente,
en contra de los maestros
que intentaron hacer este sabotaje de la evaluación. Hoy les puedo decir, que
intentaron de esa manera hacer este sabotaje, pero no tuvieron éxito, la
situación se controló, la evaluación continua.
Reitero los datos: hay en este momento mil
950 maestros, casi dos mil maestros que continúan con la evaluación, los mil
restantes, una parte serán evaluados el día de mañana y otra parte más serán
evaluados el próximo viernes 11 de diciembre.
Y finalmente, reitero, que quienes
intentaron hacer este sabotaje, procederemos tanto administrativamente como
penalmente en contra de ellos.
P: A cerca de este
convenio ¿qué tan importante es? Se habla de más convenios de este tipo con
Televisión Educativa.
ANM: Si por supuesto,
nosotros como lo decía hace un momento, este convenio viene a fortalecer tres
de las prioridades que tenemos y nuestra búsqueda es que podamos fortalecer la
Reforma Educativa con la sociedad.
Que la podamos fortalecer con acuerdos de
este tipo, con el sector privado, con el cual seguiremos caminando. Tenemos
acuerdos, por ejemplo, con diversas cámaras empresariales y seguiremos haciendo
alianzas fundamentales con el sector privado, pero también lo estaremos
haciendo con el sector social, con las organizaciones de la sociedad civil y
estaremos haciendo, por supuesto con las universidades, tanto públicas como
privadas del país, como ya lo estamos haciendo, por ejemplo, en los convenios
que estaremos por firmar para toda la ayuda que nos darán diversas
universidades públicas y privadas para la capacitación de los maestros.
Para nosotros hay un mandato muy claro de
que somos el gobierno federal, el Estado mexicano, quien encabeza el proceso
educativo del país, quien encabeza los esfuerzos educativos, quien encabeza la
Reforma Educativa, pero también creemos que la educación es tarea de todos.
Y en este esfuerzo de liderazgo y de
encabezar este proceso de transformación educativa, sin lugar a dudas estamos
también en una estrategia de fortalecer y de identificar con diversas alianzas
de diversos sectores, tanto del sector privado como social y del académico.
P. ¿Concretamente
este convenio en que va a beneficiar?
ANM: Bueno, lo
explicaba hace un momento en el evento. Este convenio va a beneficiar de
diversas maneras: va a beneficiar enriqueciendo los materiales educativos que
tenemos, a través de los materiales de Khan Academy que con mundialmente famosos
y que estaremos incorporando en español, para el uso del público mexicano.
Segundo nos permitirá extender la capacidad de las tecnologías
para llegar a distintos rincones del país con estos contenidos; y tercero, nos
va a beneficiar en una mejor y mayor capacitación para el empleo a través de
este programa vamos a poder capacitar y certificar a un número importante de
trabajadores que esto les va permitir poder ganar más y esto es un esfuerzo
conjunto entre la Secretaría de Educación Pública y la Fundación Carlos
Slim.
P: Ya lo mencionaba el ingeniero Carlos
Slim, preguntarle la importancia de que Red Telcel abra este servicio para que
puedan tener acceso a los cursos.
ANM: Bueno, felicitarnos que este convenio
puede incluir, como se anunció hace un momento, que todos estos materiales
educativos puedan ser utilizados de manera gratuita a través de estas
plataformas, cosa que nos congratula mucho porque va a permitir que se pueda
multiplicar este acceso y que sea de manera gratuita.
P: Secretario preguntarle este tipo de reprogramaciones
¿cuánto le va a costar a la SEP en todo el país y en Guerrero en
promedio?
ANM: Bueno ahorita no tengo el dato pero yo
le diría que aquí lo más importante es lograr que avance la Reforma Educativa,
que tengamos un éxito con todas las evaluaciones y me parece en ese sentido, lo
más importante es que tengamos éxito y como Estado mexicano nosotros
tenemos la obligación de garantizar a los maestros su derecho a la
evaluación y que para hacer esto tenemos que tener muchos esfuerzos, esfuerzos
logísticos, esfuerzos de seguridad como quedo claro, esfuerzos para que
los maestros puedan tener un entorno favorable y cómodo para que puedan
hacer las evaluaciones y que por lo tanto en ese sentido es una inversión, no
es un gasto, es una inversión por el futuro de los niños de México y que por lo
tanto, en ese sentido cada peso que se invierta en ese proceso de evaluación es
una inversión para el futuro de México y por lo tanto en ese sentido cuidando
siempre con gran transparencia el uso de los recursos públicos, pero no vamos a
escatimar porque aquí no se trata de un gasto cada peso que se destina a la
evaluación y a que los maestros puedan ejercer este derecho a la
evaluación de manera adecuada, es un peso que se invierte por el futuro de los
niños y las niñas de México.
Yo con esto concluiría la conferencia. Gracias señores.
Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Secretaría de Educación Pública | 03 de diciembre de 2015
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