Pregunta (P): ¿Por qué se decidió por sorteo a los maestros que van a la evaluación por desempeño?

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (ANM): Esto lo hizo el estado de Sonora, en un ejercicio que nos parece importante, que yo creo que se puede extender al resto del país, porque es un ejercicio muy equitativo, se vuelve muy transparente, ayuda a que la selección, finalmente todos los maestros se tienen que evaluar, poco a poco, ustedes saben que vamos avanzando poco a poco, y que a los que les toca evaluarse cada año sean por insaculación creo que ayuda a que el proceso lo puedan sentir los maestros como más equitativo, como más justo, y si se hace como lo hizo el estado de Sonora, con todo cuidado, transparente, sin ninguna duda creo que ayudará. Hay distintas formas, pero creo que lo que hizo el estado de Sonora es una innovación que vemos con muy buenos ojos, que los felicitamos y que creemos que puede ser algo que se puede extender al resto del país.

P: (Inaudible)

ANM:
Ustedes lo han visto, en los estados donde ha habido más resistencia se han evaluado los normalistas; se han evaluado los normalistas de Chiapas, los de Oaxaca, los de Guerrero, gran parte de los de Michoacán, y esto se ha hecho en toda clama y paz; lo mismo sucedió con los maestros que no se habían evaluado y que ya lo hicieron hace tres semanas, ustedes lo conocieron y también se hizo con toda tranquilidad, así es que yo creo que estamos bien, que vamos avanzando y que esas son las condiciones que afortunadamente tenemos.

P: ¿Qué planes y programas tendrán los nuevos libros de texto gratuitos?

ANM: Espérense a que los presentemos. Los libros apenas van a arrancar, como ustedes saben  lo que vamos a presentar son los nuevos planes y programas de estudio, los presentaremos públicamente y ahí daremos los detalles, los nuevos contenidos y cuáles son los cambios principales, e inmediatamente después de que presentemos los nuevos planes y programas, presentaré a los equipos que van a trabajas los nuevos libros de texto y cuál es la orientación. Obviamente eso va a tomar tiempo, y los primeros libros estarán listos para iniciar en el ciclo 2018-2019 como lo tiene previsto el Nuevo Modelo Educativo.

P: Durante el foro de infraestructura se habló mucho del programa de bebederos ¿Qué avance hay?

ANM: Vamos avanzando, el compromiso son 40 mil bebederos, y seguimos en la ruta de poder avanzar, son procesos complejos que, además, hay que hacer con toda transparencia, que implica licitaciones. Como saben, cambiamos de modelo. Cuál era el problema, en muchas escuelas, ustedes me han acompañado, y lo han visto, ahí están los bebederos y no funcionan ¿Por qué? Qué es lo que hacían, instalaban los bebederos y después nunca se tomó la precaución de ver quién les daba mantenimiento y por lo mismo duraban unos cuantos meses.

Aquí en la Ciudad de México, ustedes me han acompañado a muchas escuelas, prácticamente todas tienen bebederos que instalaron las delegaciones, en fin, y que no están funcionando. Cuál es el cambio que hicimos aquí, que lo que se licita no fue el aparato sino es todo un servicio. Entonces, quienes ganen tienen que instalar el aparato, tienen que instalar los filtros, pero están obligados a darles mantenimiento, a que estén funcionando, a cambiarles el agua, y si esto no sucede se les retira la concesión. Entonces, estamos frente a un modelo nuevo, pero que creemos que es un modelo que va a ser funcional, donde ya está funcionando lo está haciendo muy bien. Y esto lleva tiempo, pero yo estoy convencido de que vamos a poder cumplir en tiempo y forma.

P: ¿Cuántos se han instalado?

ANM: Hasta ahorita se han instalado cerca de diez mil, con este nuevo modelo que es un servicio el que se da, no solamente el aparato. Les estaba explicando el cambio en el modelo que es muy importante. Por cierto, mismo cambio que vamos a tener con @prende 2.0 que, como saben, es el programa digital que el próximo ciclo escolar vamos a empezar a instalar las nuevas aulas. Está basado en el mismo modelo, no vamos a comprar computadoras, que eran parte del problema, las computadoras se echaban a perder. En fin, lo que vamos a licitar es un servicio, entonces, quién gane el servicio está obligado a que el equipo esté funcionando, a cambiar el equipo cuando se vuelva obsoleto por el cambio tecnológico o ya no esté actualizado y, por supuesto, a dar el Internet.

Entonces estamos moviéndonos de una lógica de compra que era muy cara, era una mala forma de utilizar el dinero de los mexicanos porque muy rápido caducaba y estamos cambiando a un nuevo esquema en donde lo que estamos contratando es un servicio y quien lo da está obligado a cumplir con todas las condiciones.

P: ¿Es pilotaje lo del próximo ciclo?

ANM: Sí, 3 mil escuelas, cómo saben es un programa piloto, vamos a ver cómo funciona.

P: ¿Cuánto se gastan en este mantenimiento de los bebederos?

ANM: Bueno es que todo el proceso de la licitación se hace de esa manera y el monto de lo que se está invirtiendo, en lugar de hacerse simplemente en una compra, se hace en todo este proceso y son contratos que se van renovando cada equis tiempo.

P: ¿Cuándo va a arrancar la capacitación para los maestros de esta próxima evaluación con éste nuevo modelo de Evaluación del Desempeño?

ANM: Va a arrancar desde agosto, eventualmente un poco antes, pero dijéramos, seguro, para no cometer un error en lo que diga.

Justo ayer tuve una reunión en la que hicimos una evaluación de cómo la formación y lo que se va a ofrecer a los maestros que se van a evaluar de formación continua, es un programa muy robusto que seguramente va a ser de una gran utilidad –faltan algunos detalles-, el curso estará disponible entre finales de julio y principios de agosto para que los maestros se puedan preparar, como saben la evaluación será en noviembre pero desde agosto empezarán a preparar los proyectos de aula que tienen que ver con toda esta planeación que ahora se va a solicitar, que es algo mucho más contextualizado, es parte de lo que los maestros nos estuvieron pidiendo y tendrán que desarrollar un proyecto pedagógico.

La capacitación que se le va a dar a los maestros tiene que ver obviamente con los conocimientos disciplinares para el examen que van a presentar y, por supuesto, también, la actualización pedagógica pero de manera central el desarrollo del proyecto educativo y ese desarrollo del proyecto educativo lo van a poder hacer con un acompañamiento a través de los cursos que vamos a ofrecer; a más tardar iniciará en agosto y esto dará tiempo a los maestros de prepararse muy bien para la evaluación, tanto en el proyecto educativo como en el apartado del examen de conocimientos.

P: ¿Es obligatoria la capacitación entonces?

ANM: No, no es obligatoria, es gratuita, es totalmente gratuita, se sugiere ampliamente que los maestros la tomen pero no es obligatoria, esa es una decisión del maestro si quiere tomar esa capacitación. Creemos que la gran mayoría lo va a hacer, es altamente recomendable porque además no únicamente está pensado en una capacitación que les ayude a obtener un mejor resultado en la evaluación sino que busca un fin último y es que a través de esa capacitación puedan mejorar sus tácticas pedagógicas, cómo planean en el aula, que puedan tener mejores conocimientos.

Al final del día lo que estamos buscando no es el que simplemente puedan aprobar un examen sino que puedan realmente mejorar y tener herramientas de apoyo para ser mejores maestros, y este curso o esta diversidad de cursos que vamos a ofrecer me parece que refuerza eso, por lo mismo, el curso va a estar abierto en primer lugar para los maestros que se van a evaluar, pero va a estar abierto para todos y nuestra recomendación es que obviamente lo tomen quienes se van a evaluar, porque es un curso que ayudará a mejorar lo que realizan en el aula.

P: ¿Será en línea o con maestros?

ANM: Mixto, es un programa en línea, el primer tronco es un programa en línea autoadministrable, que obviamente para quienes no tengan acceso a internet habrá puntos para que lo puedan descargar, porque también puede estar en físico o en un USB, es decir, tiene todas las modalidades y tendrá también una parte en donde puedan interactuar y que también tengan un acompañamiento presencial, así es que tendrá esa flexibilidad, que también nos han pedido mucho los maestros, que ellos se puedan adaptar a través de capacitación en línea para que lo puedan hacer en sus tiempos libres, o los fines de semana y no tengan que por fuerza ir a un lugar u otro, pero a veces también requiere cierto acompañamiento, entonces tendrá esa flexibilidad.

Gracias