Pregunta (P): ¿Qué medidas está tomando usted respecto al paro magisterial que se está dando en lugares como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán?

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Bueno, muchas gracias, Fátima.

Como lo hemos venido diciendo, nosotros desde el Gobierno Federal, al igual que los gobiernos estatales, vamos a cumplir con la ley.

La ley mandata que los niños y las niñas y los jóvenes son el supremo derecho a tutelar, y ellos no pueden quedarse sin clases.

Maestros que por razón de este paro, estén dejando a los niños sin clases, el primer día de paro recibirán un descuento; el segundo día, un descuento; y el tercer día, también un descuento, como marca la ley.

Y si eventualmente llega a haber un cuarto día de paro, también como lo marca la ley, serán dados de baja.

Y por eso, yo aquí quiero aprovechar para enviar un mensaje a los maestros, a los maestros que están frente a grupo en estas entidades, que no caigan en la trampa; que no caigan en la trampa de este paro, que el único objetivo que tiene y que busca es poder defender los privilegios de unos cuantos líderes. Privilegios que se están terminando, porque son privilegios absolutamente injustos e ilegales, como la venta y la herencia de plazas, por ejemplo; o como dejar a los niños sin clases.

Que no vayan en esta aventura, que lo único que busca es intentar presionar o hacer un chantaje al gobierno, para ellos poder conservar estos privilegios indebidos, y que no pongan en riesgo su empleo.

Pero lo más importante: que no dejen a los niños, que son su razón de ser, sin clases.

Éste es el llamado; y de nuestra parte, simplemente estaremos, como siempre, aplicando la ley.

Repito: en los primeros tres días de este paro, se aplicarán los descuentos por dejar a los niños sin clases, y si eventualmente llega a haber un cuarto día, estaremos dando de baja a los maestros que estén en esta condición, que yo espero que prácticamente no sea ninguno, que escuchen este llamado, que regresen con sus niños a clases, y no se queden defendiendo los privilegios indebidos de unos cuantos liderazgos.

Y que no tengan duda: la ley, se va a aplicar.

Muchas gracias.

P: Secretario, buenos días. Para preguntarle si ya hay alguna mesa de diálogo, algún contacto con los líderes, para desactivar este paro magisterial; pero además, para evitar que esto se torne violento, como ellos ya han amenazado o advertido.

ANM: A ver, nosotros estamos desde la Secretaría de Educación Pública y en el Gobierno Federal, abiertos al diálogo: siempre lo hemos dicho.

Pero ese diálogo tiene que ser sobre cómo implementar la Reforma Educativa; es decir, tiene que haber un reconocimiento de la realidad, que es el reconocimiento de esta Reforma Educativa, y en el momento que el planteamiento de diálogo de parte de la Coordinadora, o de alguno de sus líderes, sea sobre cómo nos sentamos a coadyuvar para implementar esta reforma, en el momento en que haga ese planteamiento, yo seré el primero en estar sentado dialogando con ellos.

Mientras el planteamiento sea intentar echar abajo la reforma o buscar mecanismos para darle vuelta a la ley y no cumplir con ella, no puede haber diálogo.

Ése es un diálogo que no tiene sentido; así es que mientras su petición de diálogo  como hasta ahora ha sido, sea para buscar la derogación de la Reforma Educativa o para buscar que hagamos algún tipo de excepción, como que no salgan las evaluaciones o en fin que no haya más exámenes para admitir  maestros, que siga habiendo plazas automáticas o que aceptemos algún esquema de venta o de herencia de plazas; mientras ésos sean los planteamientos que son los que hay hasta ahorita por parte de los líderes de la Coordinadora, no tiene ningún sentido ir a ese diálogo.

Pero repito, en el momento en que la propuesta de su parte para el diálogo sea para implementar la reforma, yo seré el primero en estar dialogando con ellos.

De hecho nuestra propuesta es invitarlos a un diálogo, pero a un diálogo sobre la implementación de la reforma. Mientras no sea así, no tiene sentido ningún diálogo, y no habrá ningún diálogo ni por parte de la  Secretaría de Educación ni por parte del Gobierno Federal porque no se puede negociar la ley; no se puede negociar lo que ya es una realidad y no se puede negociar la ilegalidad. Eso no va a pasar, no lo vamos a permitir, pero reitero, si el diálogo es para la implementación de la reforma, con todo gusto estaremos dispuestos a ir.

P: Buenas tardes. Dos preguntas, en primer lugar ¿se tendrá un balance, algún reporte en cuántas escuelas, en cuántos estados, habrán suspendido clases a partir de hoy? Y en segundo lugar, el día 21 de mayo, el sábado es el día del Politécnico. El 20 está programado una celebración en Los Pinos. ¿Confía usted en que de aquí al fin de semana, digamos, ya se habrá solucionado este conflicto del Politécnico? Pues para que la celebración sea como una institución del tamaño del Poli.

ANM: Claro que sí, sobre la primer pregunta todavía no tenemos información definitiva. En cuanto la tengamos de estas cuatro entidades las estaremos haciendo pública y compartiendo con todos ustedes.

En algunas entidades el día de hoy se decidió dar feriado por ser Día del Maestro, eso es parte de las facultades que tiene cada entidad para poder decidir algunos de estos días feriados. Fue el caso del Estado de México, entiendo que también el caso del estado de Chiapas y el estado de Michoacán, no así en Oaxaca y en Guerrero en donde sí hubo clases el día de hoy.

Pero más adelante que tengamos la información completa, estaremos dando a conocer cuántas escuelas en Guerrero y en Oaxaca sí tuvieron clases y no participaron en este paro; por supuesto, daremos el número de maestros que estén en el caso de que ya tengan su primer descuento por no haber asistido el día de hoy, y por supuesto a partir de mañana, en donde ya se reanuden las clases, estaremos dando estos datos diarios, informando de manera pertinente a toda la opinión pública sobre esta situación.

Por el momento todavía no tengo los datos definitivos, yo creo que no pasará mucho tiempo en que los estemos dando hacia el mediodía o hacia la tarde.

Y sobre su segunda pregunta, yo confío en que en los próximos días puedan ya todas las vocacionales regresar a clases. Hoy ya hay una mayoría de vocacionales que han regresado a clases, y esperamos que las demás ya también lo hagan.

Ya no hay ningún tema, ningún pretexto, ninguna excusa para mantener este paro. Todos sus temas han sido atendidos por el director del Politécnico.

En el caso del diálogo, ya lo he dicho muchas veces, en cuanto ellos lo solicitaron de inmediato yo accedí al diálogo; después, ellos cambiaron de opinión, y así no se puede tener o sostener un diálogo con toda apertura y seriedad.

Sin embargo, también lo he dicho, estoy totalmente abierto y no sólo eso, sino muy interesado, en que cuando el Poli regrese a sus actividades con absoluta normalidad, es decir todas las vocacionales regresen a clases, yo pueda tener un diálogo con una representación amplia de toda la comunidad politécnica.

Es decir, con una representación de los estudiantes, de los académicos, de los trabajadores y por supuesto también de las autoridades, para poder platicar y dialogar sobre el futuro del Politécnico y sobre todos de los temas que deseen.

Yo voy a estar muy abierto, como siempre lo he estado, como he estado dialogando con otras universidades en distintos lugares del país. Así es que, esa es la convocatoria, y yo espero que efectivamente, al ya no haber ninguna razón para sostener este paro, las escuelas que aún siguen, repito, ya ahorita hay una mayoría de vocacionales que están trabajando, puedan regresar todas próximamente a clases, y que las actividades se puedan normalizar en el Politécnico.

Muchas gracias.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer