Pregunta (P): Hoy la Coordinadora, bueno desde el pasado fin de semana en Chiapas, anuncia que va a regresar a clases, y nos dice que esto se logró después de una negociación de una bolsa de 150 millones de pesos, que será administrada por ellos, y además con el compromiso de que la Reforma Educativa no se iba a aplicar cuando menos en lo que respecta a las evaluaciones de ingreso-permanencia en esa entidad. Y también, el asunto de que el Servicio Profesional Docente no emitió las convocatorias para las evaluaciones en Michoacán, Chiapas y Oaxaca. Entonces si nos pudiera dar el comentario, gracias.

Aurelio Nuño Mayer (ANM): En primer lugar, decir que esto es absolutamente falso. No hay ningún acuerdo con la Sección 7 de Chiapas, ni con ninguna otra sección que implique el que no se pueda aplicar la Reforma Educativa.

La Reforma Educativa está caminando, y va a caminar en estos estados que han tenido un rezago respecto al resto del país, pero en donde ha venido avanzando y va a seguir avanzando. No hay ningún acuerdo a este respecto.

Las evaluaciones van a continuar. Como ustedes saben, el INEE ha hecho un replanteamiento a la evaluación.

Ahora la evaluación constará de tres etapas: un reporte de responsabilidades; después un proyecto educativo que se desarrollará en cada escuela donde están trabajando los maestros, y esos proyectos serán evaluados por evaluadores, a su vez, certificados por el INEE; y finalmente la tercera etapa que es el examen de conocimientos, tanto pedagógicos como disciplinarios.

Esta nueva evaluación se va a empezar a implementar el próximo año. El proceso va a iniciar en marzo, y va a iniciar primero con la capacitación a todos los maestros que así lo deseen. Los maestros que vayan a participar en la evaluación, en esta nueva modalidad de evaluación a partir del próximo año, habrá una oferta de capacitación previa para todos ellos --que será de marzo a abril, mayo y junio-- para que después en agosto, cuando regresen de las vacaciones, inicie este nuevo proceso de evaluación. Y esto va a suceder en todo el país, no habrá ninguna excepción, y como saben, como también lo anunció el INEE, las evaluaciones que habrá previo a ésta, es decir las que están convocadas para noviembre, serán con el objetivo de QUE quienes quieran tener alguna promoción, y por lo mismo serán voluntarias.

Pero estas evaluaciones, la nueva del INEE, que es una evaluación obligatoria, como lo marca la ley, empiezan el próximo año, reitero, empiezan con un proceso de capacitación para el maestro que así lo desee, no es obligatoria, es voluntaria, la capacitación pero habrá una oferta para todos, esto será de marzo a junio, y después, en agosto inicia el proceso de evaluación, el cual para quienes sean convocados, sí será obligatorio como lo marca la ley.

Y no habrá ninguna excepción para ningún estado, ni en esto, ni en un tema más que implique el continuar CON la Reforma Educativa.

P: Preguntarle dos cosas. Una, en relación a la desaparición, o no sé cómo llamarlo, pero ya no está en el proyecto de Presupuesto, los recursos relativos a las tabletas o el Programa de Alfabetización e Inclusión Digital, pero tampoco, incluso, la coordinación Aprende MX. Entonces quisiera saber por qué, qué van a hacer, etcétera. Y, en el caso  de la evaluación que se va a hacer ahora en noviembre, porque efectivamente no se emitieron convocatorias para aquellos maestros que en Oaxaca, Chiapas y Michoacán sí quisieran evaluarse de manera voluntaria. Es decir, porque al final del día también les da estímulos y también les da la posibilidad de regularizar sus plazas, gracias.

ANM: Sobre el primer tema, Sonia, decirte que en las próximas semanas, entre las dos primeras semanas de octubre, estaré presentando la nueva Estrategia de Educación Digital, en donde vamos primero a presentar un análisis respecto a cómo estaba funcionando el programa de las tablets y los diversos cambios que va a tener. Lo que te puedo decir es que es un programa que va a contar con suficiencia presupuestal. Nosotros dentro de la Secretaría tenemos ya apartado parte de ese recurso tanto para terminar el año ya bajo este nuevo programa, bajo este nuevo concepto como lo que se tendrá para el siguiente año.

Éste es uno de los programas, y lo anuncio ahorita en donde nosotros internamente hemos tenido los recursos. Los que se tienen este año y vamos a tener cerca de mil 500 millones que hemos reservado ya para el próximo año para que pueda funcionar este nuevo programa que tendrá un replanteamiento; será un programa mucho más integral que no únicamente constará de tener dispositivos electrónicos en las escuelas, sino que va a contar también con una capacitación adecuada para los maestros; integración en los nuevos planes y programas de estudios. En fin, un conjunto de temas que ya no adelanto más porque lo estaremos presentando como te decía en las primeras dos semanas de octubre, pero lo importante y lo que quiero dejar aquí garantizado es que la Estrategia Digital en las escuelas va a continuar, y que vamos a tener un presupuesto, no el que quisiéramos, pero un presupuesto suficiente para seguir avanzando en un gran número de escuelas. Ya estarán conociendo este programa en unas dos o tres semanas más.

Y sobre la segunda pregunta, pues yo te diría que si no se han dado las convocatorias en estos estados se estarán dando próximamente, porque no, efectivamente, no existe ninguna razón para que quienes quieran,  maestros de estos cuatro estados que quieran buscar una promoción lo hagan en la evaluación de noviembre, y ya en la evaluación del siguiente año también pues tendrán las convocatorias, ahí sí ya para una evaluación como se marca obligatoria. Si no ha sucedido estará sucediendo muy pronto, Sonia.

P: Hola, muy buenos días señor secretario. El día de hoy regresaron a clases se supone en Chiapas, no sé si tendrán un balance de ¿cuántas escuelas? ¿Cuántos profesores se incorporaron? Y también saber si ahora que ya se han reanudado las clases en todos los estados que estaban en conflicto ¿esto podría ser un aliciente para  que la  Secretaría de Educación Pública vuelva a sentarse, vuelva a convocar a una mesa de diálogo con la Coordinadora?

Y la segunda ya escuchábamos que bueno no va haber una afectación a los programas de la SEP, pero sí quisiera saber ahora cómo le va hacer la  Secretaría de Educación Pública, cuando pues una de las dependencias afectadas con el recorte es precisamente la  Secretaría de Educación Pública ¿Cómo va hacer frente la SEP a esto?  Muchas gracias.

ANM: Al contrario sobre el primer tema decir ahorita todavía no tengo datos de cómo estén las escuelas en Chiapas. Cómo ha evolucionado. Vamos esperar como siempre lo hemos dicho para que vuelva a haber condiciones para tener un diálogo con la Sección 7 de Chiapas, con la Coordinadora de Chiapas, tendrán que estar el cien por ciento de las escuelas funcionando. Como ya sucedió en Michoacán, por lo mismo, hay una mesa local en Michoacán atendiendo temas, como lo he comentado en diversas ocasiones, de orden administrativo.

Estamos buscando una ruta para la regularización de  maestros que hoy no lo son de acuerdo a lo propio que marca la Ley del Servicio Profesional Docente, en fin, pero ahí ya hay una mesa porque Michoacán desde hace mucho tiempo regresó a clases, estamos en esa ruta en el caso de Oaxaca en donde también desde hace varios días hay clases.

En el caso de Chiapas vamos a esperar si han regresado el cien por ciento o no, y en función de ello, si ya regresaron el cien por ciento, entonces habrá condiciones para que eventualmente haya una mesa, pero una mesa que será en Chiapas, como estamos teniendo en Michoacán para Michoacán; Oaxaca para Oaxaca; Chiapas para Chiapas. Ése es el planteamiento que estaríamos haciendo, pero el cual no haremos formalmente hasta que no tengamos la certeza de que todas las escuelas ya están funcionando en Chiapas, como sucedió en Michoacán, y por eso la mesa allá; como ya ha sucedido en Oaxaca y por eso estamos en ruta de la mesa en Oaxaca, y hay que esperar que suceda en Chiapas para ese tema.

Y con respecto al asunto presupuestario, decir, primero, que obviamente hay que esperar a lo que apruebe la Cámara de Diputados, de lo cual seremos muy respetuosos, y lo que yo puedo decir es que el esfuerzo que vamos a hacer al interior de la Secretaría de Educación Pública es que los programas centrales de la Reforma Educativa se vean lo menos afectado posible. Nosotros vamos a seguir haciendo un intento por generar ahorros, tanto de áreas que tienen que ver más con la administración, o decirlo de una manera más coloquial, con la burocracia de la Secretaría, para poder afectar lo menos posible los programas centrales de la Reforma Educativa, y a lo mejor también poder, en otros que no son prioritarios, pues atender estos recortes que sabemos que son necesarios para el orden económico del país,  pero vamos a  buscar que se afecte lo menos que sea posible.

Hace un momento hablábamos del tema de las computadoras, de la Estrategia Digital. Aquí les digo, está garantizada la Estrategia Digital para el cierre de este año y para el próximo año, por ahorros internos que hemos tenido de la Secretaría, vamos a poder disponer como mínimo de mil 500 millones de pesos para ese programa, y así vamos a buscar en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que es muy importante, no se verá afectado, no va a tener recortes. Y en otros programas que son importantes, buscaremos que los recortes que se tengan que hacer sean los menores y, reitero, que esto se vaya más, vamos a intentar hacer la mayor parte de los recortes en el gasto administrativo, no en los programas sustantivos.

Ése es el esfuerzo que vamos a hacer, obviamente con mucho respeto en lo que apruebe el Congreso, pero internamente ése es el esfuerzo que vamos a estar haciendo.

P: La mesa de diálogo, yo le preguntaba, señor, gracias por la explicación, pero si no sería a nivel nacional; que la Coordinadora…

ANM: Ya le respondí. Por eso hice mucho énfasis sobre las mesas regionales.

Muchas gracias.