Pregunta (P): ¿En cuántas escuelas va a ponerse en práctica el programa, mencionaban que sólo en 11 entidades y quisiera saber por qué dado que como se verá tenemos un problema de obesidad interesante en el país, sobre todo infantil? Y preguntarle el tema de los bebederos, justamente ¿en todas las escuelas en donde se va a aplicar habrá disponibilidad de agua, dado que uno de los requisitos para que en lugar de tomar refresco, tomen agua, para adelgazar?

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, (ANM): Lo que pasa es que, como lo anunciamos, va a arrancar como un programa piloto ¿Qué significa? Que arranca en una escala todavía relativamente pequeña, que se va a probar y en función de cómo funcione el programa y de qué ajustes tengamos que hacer, después empezar a tomar una escala nacional.

El programa va a empezar en 11 entidades, por eso, por ser un programa piloto en un poco más de mil 700 escuelas en donde va a funcionar el programa con todos los elementos que anunciamos el día de hoy en este evento, incluyendo por supuesto que las escuelas tengan, como ésta ahorita, ya los bebederos.

Parte de los 40 mil bebederos que estamos poniendo en 40 mil escuelas del país, formaran parte de este programa. Pero la razón de porque son 11 entidades y mil 700 escuelas, es porque estamos iniciando con un programa piloto en donde queremos medir la eficacia del programa.

Queremos ver qué se tiene que mejorar, qué se tiene --en todo caso-- que cambiar antes de que el programa tome una escala nacional. Va a empezar el piloto en el siguiente ciclo escolar, en la última semana de agosto, empezará plenamente el programa, por eso estamos tomando todos estos meses para prepararlo en las poco más de mil 700 escuelas de estas 11 entidades, pero esa es la razón.

P: ¿De qué manera se va abordar el tema del embarazo adolescente, pues es uno de los grandes problemas que enfrentan las niñas precisamente en esta edad? ¿Se van a impartir talleres, educación sexual en las secundarias, en las prepas, se van a repartir condones, digo algo?

ANM: Por un lado se va a continuar, por supuesto, con la educación que ya existe sobre estos temas, pero lo vamos a reforzar con talleres, con pláticas, por eso la importancia de la participación de tanto estudiantes como de profesionales de la salud en este programa, es muy importante porque a través de ellos vamos a dar mejor información, se van a dar talleres y eso nos va a permitir tener una mayor sensibilización de los diversos problemas que pueda acarrear el embarazo tan temprano, el embarazo adolecente y que podamos irlo disminuyendo.

P: Si el doctor puede contestar el asunto del embarazo adolecente y entre estas estrategias para prevenir esta condición en el país, se encontrará por ejemplo llevar preservativos a las escuelas.

Secretario de Salud, José Narro Robles (JNR). Lo que queremos es informar, lo que queremos es educar en salud, lo que queremos es aprovechar  el Nuevo Modelo Educativo para poder tener a padres de familia, a maestros y por supuesto a estudiantes en el caso que usted plantea de secundaria y de bachillerato, enterados.

¿Vamos a dar ese tipo de servicios a las escuelas? No, es la respuesta. Ahí no. Educación es información.

P: ¿Por qué de manera piloto, si se decretó una emergencia epidemiológica, cuando urge, cuando la Encuesta Nacional de Salud arrojó que urgían medidas y porque solo en 11 estados, cuáles son y bajo que parámetros se determinó que fueran estos 11 estados y si nos pudiera decir, doctor Narro, cuál es el paquete de salud que les van a hacer (perdón por utilizar el inglés,  check up) a los chavitos?

JNR. Empiezo por esta última parte, si me lo permite el señor secretario. Yo diría que es lo que vamos a hacer. Vamos a tener acciones diferenciadas por el nivel de educación, por supuesto para niños de primaria tenemos una serie de acciones, en secundaria y en bachillerato se agregan algunas otras.

¿Qué tenemos que ver? Medir, pesar, calcular el Índice de Masa Corporal que es uno de nuestros grandes propósitos. Segundo, agudeza visual, un niño que tiene un déficit en la agudeza visual tiene problemas en el aprendizaje; agudeza auditiva, vamos a tener por supuesto acciones de desarrollo de estilos de vida saludable, nutrición, alimentación.

Estoy hablando ahorita  del caso de los niños.  Y vamos a tener en el caso de la secundaria y en el caso del bachillerato, la incorporación de acciones que vayan encaminadas a fortalecer la salud mental, la lucha contra las adicciones.

Y por supuesto, también a combatir el embarazo adolescente. Hay otras actividades y es muy probable que encontremos una patología y para eso vamos a hacer la referencia a su sistema de salud y seguridad social que emprende la SEP con la Secretaría de Saludo, pero con el concurso del IMSS, del ISSSTE, de Petróleos Mexicanos, en el caso del sector con una enorme cantidad de agrupaciones, de asociaciones nacionales, internacionales, del sector público y del privado.

Por eso nos acompañó el DIF, por eso había representantes de estos organismos o de fundaciones. Por eso estaban  maestros, padres de familia, etcétera. Porque es una acción conjunta que estamos arrancando como una más de las actividades que estamos llevando a efecto.

Queremos tener éxito. Queremos estar seguros de que lo que vamos hacer puede aplicarse y multiplicarse en las 32 entidades federativas.

Por eso el piloto de un año porque queremos tener una valoración en campo del proyecto como lo hemos estado desarrollando a lo largo de estos últimos cuatro o cinco meses.

P: ¿En qué entidades federativas?

JNR: A ver para que yo no omita ninguna, señor secretario, sí se me permite, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y muy probablemente Campeche.

P: ¿Por qué se decidió por estas entidades?

JNR: Yo le diría que la región. A ver, si ustedes ven el mapa del país tenemos entidades federativas en el norte. Tenemos entidades en el centro. Tenemos en el sur, sureste, de nuestro país. Quisimos tener una heterogeneidad. Queremos y vamos a trabajar con escuelas urbanas y también rurales. Queremos tener una muestra que sea representativa aunque estadísticamente no lo hicimos así, pero que sea representativa y por eso nos ayudaron los expertos.

P: Hola, gracias. Buenas tardes, quisiera preguntarle si ya tienen medido cuánto personal de salud entre médicos y estudiantes se van a destinar para las revisiones en las escuelas. Y cuánto tiempo se van a llevar en hacer estas revisiones. Y por otro lado, saber si coinciden con esta propuesta que hace el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de que esto pudiera escalar, si es que funciona, a una ley. Gracias.

ANM: Muchas gracias, primero decir que va a ser permanente; es decir, la presencia de los jóvenes que están haciendo su servicio social en clínicas de salud. Van a hacer prácticas profesionales en las escuelas de la región donde están sus clínicas de salud, todo el tiempo va haber personal de estos jóvenes y personal médico que va a estar haciendo estas mediciones, estos análisis, que va a canalizar a los niños y a los jóvenes que lo requieran a una clínica de salud.

Es decir, esto es un trabajo permanente. En una primera etapa estamos hablando de mil 700 escuelas y, dijéramos, se fomentará que estos jóvenes vayan a hacer estas prácticas en estas escuelas durante todo el año.

Y sobre su segunda pregunta, yo creo que tenemos que ver precisamente y tiene que ver con la respuesta a la pregunta anterior. Estamos haciendo un programa piloto porque lo que necesitamos es poder tener una gran claridad de cómo va a poder funcionar el programa, qué se debe de corregir en el camino y ya después poderlo tener a una escala nacional.

Esto es algo que estamos haciendo con todas las políticas del Nuevo Modelo Educativo. Ustedes me acompañaron también cuando hicimos el inicio del Programa de Arte en tu Escuela.

También es un programa piloto ¿Por qué? Porque es muy importante primero ver cómo funciona, ver qué hay que ajustar, ver qué hay que cambiar, ver que sí está funcionando antes de ponerlo en una escala nacional.

Para eso sirven los programas piloto. Es lo que decidimos hacer con el señor secretario, vamos en ese camino, es una buena práctica de política pública y es la ruta que vamos a seguir.

Muchas gracias a todos.