Emilio Chuayffet Chemor: Señor Presidente de la República, señor gobernador, distinguidas autoridades, directivos de esta escuela, señores padres de familia, queridos niños, saludo también al señor dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Hoy venimos aquí a su escuela, a la Juventino Rosas, todo mundo sabe por qué se llama Juventino Rosas su escuela, ¿por qué?

Alumno: porque un señor era un compositor.

ECC: Muy bien, porque un señor de Guanajuato que fue un genial músico mexicano le dio apellido a muchas escuelas, pero don Juventino tuvo un problema desde niño, se tuvo que ir de su tierra porque no tenía ni para estudiar ni para desarrollarse, por eso el Presidente Enrique Peña quiere que esas situaciones ya no sigan ocurriendo en México y ha echado a andar una gran Reforma Educativa, una reforma que tiene por objeto darles a ustedes, darles a los niños y a los jóvenes de México maestros más preparados, escuelas bien construidas y equipadas y además, la posibilidad de que sigan estudiando más y mejor.

Esta reforma está dando los primeros cambios en el gran sistema educativo del país y uno de esos cambios es la Escuela de Tiempo Completo.

La Escuela de Tiempo Completo pues ya lo han visto ustedes porque ingresaron en noviembre de este año al sistema es una escuela que aumenta su jornada, tenían ustedes cuatro horas y media al día, sin la media hora del recreo, cuatro horas de trabajo, o sea ochocientas horas en un año escolar, ahora suben a ocho horas, descontando las dos de alimentos y de recreo, van a aumentar cuatrocientas horas para ser mil doscientas horas de estudio.

¿Y para qué les sirven mil doscientas horas más? Para convivir mejor con sus amigos, porque sólo conviviendo se aprende con alegría, que es lo que queremos en el gobierno que preside el señor licenciado Enrique Peña, pase en todas las escuelas de México.

Queremos que fortalezcan la lectura, los desafíos matemáticos que los resuelvan, las matemáticas deben dejar de ser aburridas para volverse amenas y que les sirvan a ustedes para resolver los problemas de la vida, ya verán los que aprendan bien matemáticas, espero sean todos, van a ver como les sirve para resolver los problemas de su vida el saber bien matemáticas.

Queremos que aprendan también ciencias, que sepan de las cuestiones de salud, que se asomen, como ya vimos allá arriba, a las tecnologías de la información y de la comunicación y también a través, no de maestros, sino de promotores, gracias al Presidente Peña estas escuelas que ya son más de 15 mil en el país, había 6 mil y tantos cuando inició su gobierno, que estas escuelas tengan promotores en: educación física, en educación artística y también en el inglés.

Yo creo que con estas nuevas disciplinas y con las que ustedes ya vienen estudiando van a ser muy buenos estudiantes y el que es buen estudiante va a ser muy bueno en la vida en lo que quiera hacer.

Aquí me tocó en la mesa un joven que me dijo, David se llama, que quiere ser político, pero que quien sabe si llegue a serlo, yo le dije que todo lo que ustedes quieran hacer lo pueden lograr si estudian y que por eso el Presidente de la República ha decidido un gran cambio a favor de todos los niños y los jóvenes de México para que estudien más, para que sepan más, para que tengan mejores herramientas y puedan salir adelante.

En las Escuelas de Tiempo Completo hoy hay 2 millones de niños en el país y las vamos a seguir incrementando hasta llegar a 40 mil cuando termine el gobierno. Pero queremos que en esto, los padres de familia, como nos lo han demostrado en el comedor, sigan siendo los grandes aliados de la educación para sus hijos.

Los Consejos de Participación, el de aquí, fue capacitado para manejar el menú dietético de la Secretaría y la selección de las materias primas para la alimentación de los jóvenes.

Van a tener el respaldo del gobierno, porque el señor Presidente y también el señor gobernador, le conceden un gran valor a la educación y seguramente como Juventino Rosas no tendrán ustedes que irse a buscar un mejor destino porque lo hallarán aquí o donde quieran, porque la educación les va abrir las puesrtas siempre, así lo quiere el señor Presidente.

Gracias.