Aurelio Nuño Mayer (ANM): Les reitero una disculpa por el retraso; empezamos hoy esta gira, temprano.
Empezamos temprano esta gira en una escuela, en el municipio de Miahuatlán, la escuela primaria Emiliano Zapata, que tiene además contiguo un jardín de niños.
Ahí presentamos, aquí desde Oaxaca, ya el inicio formal del programa de las Escuelas al CIEN,
que es éste programa de infraestructura educativa que anunció el
presidente de la República en su informe, el 2 de septiembre del año
pasado, y que hoy estamos poniendo en marcha en todo el país.
Esto
será una inversión de 50 mil millones de pesos en todo el país, para
poder arreglar y dejar en buenas condiciones a un poco más de 33 mil
escuelas en todo México; y que en el caso de Oaxaca, se estarán
invirtiendo un poco más de 2 mil millones de pesos, beneficiando a cerca
de 2 mil 600 escuelas, a un total de una población de estudiantes
cercano a los 360 mil alumnos. Es decir, cerca del 40 por ciento de los
alumnos de Educación Básica, aquí de Oaxaca, serán los que serán
beneficiados con este programa que dejará a las escuelas en condiciones
de dignidad.
Iniciamos este programa en esta escuela -como decía-, Emiliano Zapata,
en donde además echar en marcha, poner en marcha este programa, y por
supuesto, darle posición al comité de padres -que va a ser muy
importante-, ya que los padres de familia van a ejercer la contraloría
social de este programa.
Los
padres de familia son quienes van a verificar que el dinero llegué, y
llegué bien; que se instrumenten todos los arreglos que se han
planificado para cada una de las escuelas; estarán supervisando la obra y
ellos tendrán también que firmar que la obra se concluyó de manera
satisfactoria.
Así
que le tomamos protesta a este comité, aquí en Oaxaca; y de manera
simbólica, al resto de los comités en el país que estarán funcionando en
este programa.
Y
después, cómo lo he venido haciendo en las diversas escuelas que he
visitado del país, tuvimos un diálogo plenamente abierto, sin ningún
tipo de filtro, con los maestros y las maestras de esta escuela, con los
cuales pudimos conversar sobre la Reforma Educativa; ellos nos pudieran
expresar las dudas que tenían, las inquietudes, incluso algunos temas
que en principio no estaban de acuerdo; y para nosotros, fue una gran
oportunidad.
Ahí
el señor gobernador y un servidor tuvimos el espacio para poder
explicar a todo detalle ¿qué es la Reforma Educativa?, ¿realmente cuáles
son sus beneficios?, ¿cuáles son los mitos que hay alrededor de esta
reforma?, y hablar de la realidad.
Y
para un servidor, este es un paso muy importante, porque es la primera
vez que puedo tener un diálogo de esta manera, plenamente abiertos, con
maestros que están frente a grupo, maestro de Oaxaca, a quienes aprecio.
Además, también su apertura, no sólo de decir todo lo que piensan, sino
de escucharlos y de que pudieran conocer de viva voz de manera directa,
del señor gobernador y de un servidor, la realidad de la Reforma
Educativa, de los beneficios que va a tener para ellos, y para toda la
educación de Oaxaca.
Así
es que creo que hoy se da un paso más en el avance de la Reforma
Educativa y del diálogo, que para nosotros es fundamental tener con
todos los maestros y maestras de México, pero de manera muy particular,
con los de Oaxaca.
Ya
después de este encuentro, ya aquí en la ciudad de Oaxaca, tuvimos un
encuentro, también un diálogo con diversos representantes del sector
empresarial aquí de Oaxaca y Bueno aquí estamos a sus órdenes, y a sus
órdenes para todas las preguntas que quieran tener para nosotros.
Pregunta (P):
¿Cómo se puede considerar el avance de la Reforma Educativa en Oaxaca?,
¿es un éxito? Y si la sección 22 ya es cosa del pasado, al no tener
ningún tipo de restricción, algún tipo de protesta en reuniones, como la
que acaba de realizar.
ANM:
La Reforma Educativa va en marcha. Es un proceso de largo plazo aquí y
en todo el país, pero nos sentimos muy satisfechos de que en Oaxaca se
han logrado avances muy importantes. Desde que se recuperó la rectoría
del Estado, con un gran esfuerzo del señor gobernador -a quien conozco
ampliamente en su compromiso con la educación- y el haber dado este paso
tan decidido para crear el nuevo IEEPO, por supuesto, con el apoyo y
siempre el compromiso del presidente de la República y del Gobierno
Federal, creo que en tan sólo unos cuantos meses, hemos dado avances muy
importantes.
El
primero, el del IEEPO; el segundo, haber podido realizar, como no se
había podido hacer anteriormente un proceso de evaluación de Oaxaca; y
después de esto, seguir avanzando hoy, poner en marcha el programa de
las Escuelas al CIEN que reiteró, podrá beneficiar a cerca de 2 mil 600 escuelas, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.
El
haber estado hoy en una escuela, el haber estado con los maestros, el
haber tenido un diálogo directo con los maestros, es una muestra más que
vamos teniendo este diálogo, de que esta apertura falta mucho camino
por andar.
Eso
no hay duda ello, no está concluida la reforma, pero seguimos adelante.
Respecto a lo que menciona de la sección 22 yo aquí quiero reiterar
nuestra disposición al diálogo, pero como lo he dicho siempre a un
diálogo sincero, a un diálogo en favor de la educación, un diálogo que
lo que intente buscar es el burlar la ley o el querer echar abajo la
Reforma Educativa eso no será posible.
La
Reforma Educativa es una realidad que tiene que aceptarse y avanzar
aquí en Oaxaca, pero que a partir de ese punto hay grandes avenidas para
poder seguir trabajando.
Yo
le dicho muchas veces hay dos opciones para los dirigentes de la
sección 22: Seguir oponiéndose a la reforma y no querer cumplir con ella
y en ese sentido van a encontrar como lo han encontrado hasta el
momento un gobierno muy firme en la aplicación de la ley, que no se va
echar para atrás, que va a continuar con esta implementación, pero que
hay un segundo camino que es al que yo quiero invitar a los líderes de
la sección 22 que lo valoren y que tomen esa ruta y es el camino de
aceptar la reforma y a partir de ahí tener un gran diálogo a favor de la
educación de Oaxaca, que juntos trabajemos en la implementación
concreta de las distintas políticas públicas que tiene la reforma como
las Escuelas al CIEN, como las Escuelas al Centro, como la
capacitación a los maestros que vamos a presentar la próxima semana,
como los planes y programas de estudio que estaremos presentando en
abril.
Hay
mucho que platicar y que construir juntos, pero tiene que partir del
principio del respeto a la ley, y de que la Reforma Educativa es una
realidad.
P:
Secretario, naturalmente el peso de la evaluación que se aplicó en los
maestros de Oaxaca, y en el caso de la evaluación que se van a tener
que posponer por las elecciones del gobernador y diputado?
ANM: Muy
bien. El próximo lunes 29 voy a dar a conocer los resultados de
evaluación a nivel nacional. Esto incluirá a todos los que presentaron
la evaluación en los meses de noviembre y diciembre incluidos quienes
los presentaron aquí en Oaxaca, un poco más de mil profesores aquí en
Oaxaca que sí se presentaron a la evaluación, y también lo estaremos
dando de quienes ya presentaron evaluaciones extemporáneas. Es decir, ya
hemos dado por cerrado el proceso de evaluación en 28 entidades y en
cuatro más, que son Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, estaremos
dando más adelante, próximamente, implementando las evaluaciones
extraordinarias y extemporáneas; es decir, una segunda oportunidad para
que quienes no se pudieron evaluar en estos cuatro estados lo hagan.
Bajo
qué principio, y que eso quedará muy claro, el día que lo presenten.
Primero, maestro que haya sido convocado y no se haya presentado a la
evaluación la ley es muy clara, lo retiraremos del servicio.
Así
lo estaremos anunciando en estos 28 estados, los maestros que fueron
convocados y no se presentaron, ese día estaremos informando su baja.
Pero segundo que todo maestro que se haya presentado a la evaluación
aunque le haya ido mal y no haya aprobado la evaluación no va a perder
su empleo. Lo único que va a recibir es capacitación para poder
presentar la evaluación el próximo año, pero además a los profesores que
les haya ido bien en la evaluación, y esto también lo estaremos
anunciando la próxima semana van a recibir un incremento de 35 por
ciento en su sueldo, además de un acceso preferencial de los créditos
para vivienda y personales del ISSSTE.
Esa
es la realidad, y eso queremos que quede muy claro para que en estas
evaluaciones extemporáneas que serán las últimas, todo aquel que no se
pudo evaluar vaya, porque si fue notificado y no se presenta a evaluar
lo tenemos que retirar del servicio, pero si va no pasa nada.
Si no le va bien en la evaluación tendrá capacitación, y si le va bien podrá ganar más.
P: ..Lo
de extemporáneas la fecha que tienen ustedes programas y, segundo
punto, si la SEP tiene conocimiento lo que aquí la sección 59 del SNTE
ha denunciado que sigue la venta de plazas dentro de IEEPO, a pesar de
esta reestructuración que se ha dado.
ANM: Bueno,
sobre el primer tema, cuando presentemos los resultados de la
evaluación el próximo lunes 29, también estaremos dando a conocer las
fechas de evaluación extemporánea o extraordinaria para estos cuatro
estados, ese día lo daremos a conocer.
Y
a mí me parece que el trabajo que ha venido realizando este nuevo IEEPO
es de una gran calidad. Hemos venido trabajando de manera conjunta; sin
duda, todavía hay muchos retos que seguir venciendo, muchas barreras
que seguir derribando, pero me parece que se ha hecho un trabajo muy
profesional.
En
muy poco tiempo, que ha ganado un gran espacio para la normalidad
educativa y para que la Reforma Educativa avance y se ha visto reflejado
el compromiso del señor gobernador, por supuesto también del señor
director del IEEPO, con quienes trabajamos de manera muy cercana, y que
si bien hay retos, estamos trabajando para resolverlos y que cada día
podamos seguir avanzando más.
P: Lo de los maestros que iban a ser sancionados y que habían anunciado que eran 15 mil en Oaxaca. ¿Cuántos serán sancionados?
ANM:
Qué bueno que me pregunta eso. Tiene que ver con lo que decía hace un
momento. Aquí todavía no podemos tener una cifra, porque como todavía
falta la evaluación extemporánea, faltará ver de quienes no pudieron
hacer la evaluación, que son alrededor de 12 mil en estos cuatro estados
donde nos falta la evaluación extemporánea, son entre Michoacán,
Guerrero, Oaxaca y Chiapas, suman 12 mil maestros que no pudieron hacer
la evaluación, pero como habrá esta evaluación extemporánea, pues
dependerá de cuantos vayan a esta última evaluación la cifra final de
quienes serán dados de baja o no.
P: Secretario,
hace rato hizo referencia al diálogo, a la prioridad que tiene el
diálogo con los maestros de Oaxaca para romper el mito de la reforma,
entiendo que ahí tuvo un diálogo con un grupo de maestros. ¿Esto será un
cambio de estrategia, venir dialogando con la dirigencia, si van a
buscar un diálogo directo ya con los maestros o solo hoy porque fue una
casualidad encontrarse con ellos?
ANM: Esto
es una práctica y lo pueden constatar que lo he venido haciendo en
todas las escuelas que visito en el país. Visito una escuela, hacemos
honores a la bandera, después hago una visita a la escuela, entro a un
salón de clases y siempre termino mis visitas con un diálogo abierto con
los maestros y con los padres de familia.
Cualquier
escuela del país que visito, sigo con esta dinámica ¿Por qué? Y lo
decía hoy por la mañana, porque yo no quiero ser un secretario que nada
más ésta en su oficina y que se entere de lo que pasa en las escuelas
por el reporte de algún colaborador.
Yo
quiero estar en las escuelas, conocer a los estudiantes, conocer la
realidad del plantel, conocer a los maestros y a los padres de familia,
tener un diálogo directo con ellos, con los maestros que están frente a
grupo, con los maestros que están trabajando día a día con los niños y
con las niñas de México. Con ellos es con quienes quiero tener un
diálogo muy estrecho para conocer sus dificultades, sus dudas, los temas
en los que no están de acuerdo y a partir de ello, poder ir
construyendo un diálogo con todos los maestros de México.
Y
el día de hoy que hice esta visita a Oaxaca, seguimos esta práctica que
estoy haciendo en las diversas escuelas del país, y tuvimos este
diálogo, el primero efectivamente que tengo en Oaxaca, pero que fue un
diálogo muy fructífero, en donde los maestros se pudieron expresar con
toda apertura, preguntar las dudas que tienen sobre la Reforma, hablar
sobre algunos temas que no estaban seguros si eran realidad o no.
Nosotros
tuvimos la oportunidad de explicar con mayor amplitud de que trata la
reforma, de estos beneficios de los que estoy hablando, por ejemplo a
quienes las vaya bien en la evaluación, que vayan a ganar más, en fin
fue un diálogo fructífero , el primero de muchos, espero aquí en Oaxaca
con los maestros.
Y
respecto a la dirigencia de la Sección 22, reiterar lo que dije hace un
momento, dispuestos y abiertos al diálogo, siempre y cuando ese diálogo
no sea para intentar burlar la ley o la Reforma.
Cuando se acepte la Reforma, podremos tener un diálogo muy amplio con ellos.
Y
reitero, como lo hago en todo el país también, estar en este diálogo
con los maestros que están frente a grupo, que saben lo que es estar
frente a grupo y que tienen esa responsabilidad, porque es también muy
importante conocer sus inquietudes y caminar juntos.
P: Secretario, me gustaría conocer cuál es el criterio, pues precisamente el tema aquí es Escuelas al CIEN.
¿Cuál va a ser el criterio para establecer cual escuela si y cual
escuela no. A partir de que hay una división, una escisión, entre la
misma Sección 22 que es mayoritaria y además de que se acercan momentos
electorales?
Esa
es una, y la otra es, ¿no sé si en este periodo extraordinario, ahí
estaría el tema de los profesores y profesoras indígenas, que es el
grueso, gran parte, del magisterio de Oaxaca? ¿Y dónde queda el tema y
cuándo será que podamos conocer cuál va a ser la estrategia para las
escuelas normales, considerando que en Oaxaca pues eso es una parte que
era importante y pues que tengamos 11?
Entonces,
¿no sé si va a ser en este año y, por supuesto, que tenemos que tenemos
aquí el punto que estamos en periodo electoral, no sé si esto se va a
retomar ya una vez conociendo los próximos resultados electorales de
junio?
ANM: A ver, fueron varias preguntas.
Primero,
los criterios para la selección de escuelas fueron a partir de un
diagnóstico que hizo el Inifed, que es el Instituto Nacional de
Infraestructura para la Educación y, por supuesto, con la información
que se nos dio también del gobierno de Oaxaca.
¿Con
qué criterio? Con el criterio de las escuelas que más lo necesitan. No
hay ningún otro criterio más que ese, de hecho el día de mañana en la
Ciudad de México voy a estar presentando un portal en donde se va a
poder encontrar, y eso lo va a poder entrar cualquier ciudadano, a un
portal en donde van a estar todas las escuelas que vamos a estar
arreglando.
Las
33 mil ahorita van a estar cargadas en el sistema, las 16 mil que se
van a arreglar durante este año y el próximo año se irán agregando las
demás, pero ahí, en ese portal, se va poder encontrar una ficha de la
escuela, el monto que se va a invertir en la escuela, qué es lo que se
va a arreglar de la escuela, quién es el constructor de la obra, quién
es el responsable de obra por parte del gobierno estatal y federal, y
quién es el responsable del Comité de Padres de Familia de la obra.
Es
decir, va a ser uno de los programas más transparentes que tenga el
gobierno federal en donde todo mundo va a poder revisar estas fichas y
ver que estos montos estén llegando a las escuelas.
Sobre
el tema de las normales, como lo he venido anunciando, es parte de la
Reforma Educativa. Estaremos también en este año presentando una
estrategia para el fortalecimiento de la educación inicial de los
maestros que incluirá, por supuesto, un capítulo del fortalecimiento
para las normales.
Respecto
a las evaluaciones extemporáneas, van dirigidas a quienes ya fueron
convocados a la evaluación desde el primer momento, pero que no pudieron
presentarse en los meses de noviembre y diciembre. Es a ellos a quienes
se les estará abriendo esta evaluación extemporánea.
P: Preguntarle,
secretario, ¿cuántas escuelas se terminarían en este último año del
gobernador Gabino Cué y cuántas quedarán pendientes de éstas que
anunció?
ANM: Bueno,
aquí va a depender un poco de los ritmos de la obra. Yo reiteraría,
estamos hablando de en total 2 mil 600, un poco más de 2 mil 600
escuelas para Oaxaca que intentaremos; además, éste es un programa que
tiene que ir muy rápido aquí y en todo el país, que las más posibles
puedan estar concluidas conforme a los calendarios tanto del año 2016 y
después los subsecuentes.
P: Secretario,
¿en el caso de los maestros comisionados en la estructura sindical que
en Oaxaca son alrededor de mil, en diferentes áreas de la estructura
sindical están comisionados, va a haber algún programa especial para
reubicarlos o qué va a pasar?
ANM: Así
es. Como ustedes saben, hace unas semanas dimos a conocer 2 mil 200
maestros en todo el país que eran comisionados con goce de sueldo, que
desde hace ya varias quincenas no se les paga. El sindicato tendrá que
absorber ese pago para quienes quieran mantenerse como comisionados
sindicales y el resto tendrán que regresar a labores educativas.
Para
ello, por supuesto que habrá un programa y en el caso de Oaxaca lo
estamos platicando con el gobernador y con el director del IEEPO para
que se puedan reincorporar a labores frente a grupo. Tendrán también que
ser capacitados y, por supuesto, como el resto de los maestros en su
momento tendrán que evaluarse o tendrán que concursar las plazas a las
que sean disponibles.
Pero
la idea es que estos maestros que dejen de ser comisionados puedan
regresar a sus labores educativas siguiendo, por supuesto, todo lo
establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente.
P: Una
pregunta. ¿Pertenece al… cuál es su opinión a que precisamente algunos
partidos izquierda están proponiendo el hecho de regresarle a la CNTE,
pues, el poder que tenía y también con la Reforma Educativa? ¿Cuál es su
opinión?
ANM: Obviamente
no compartimos esa opinión. Nos parece que regresar a la situación
actual es regresar precisamente a un mundo donde se dejaba a los niños
sin clases, es regresar a un mundo en donde la dirigencia sindical tenía
un control sobre la vida de los maestros, en donde se vendían y se
heredaban plazas, en donde se rechazaba la evaluación.
En
fin, me parece que eso sería un retroceso terrible, y que quienes están
a favor de esas propuestas lo único que muestran es que prefieren un
acuerdo entre cúpulas por encima del derecho que tienen los niños y las
niñas de México a una educación de calidad.
Audio. Conferencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Secretaría de Educación Pública | 22 de febrero de 2016
Conferencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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