Otto Granados Roldán (OGR): Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, y gracias por estar aquí.

Quisiéramos informarles que el día de hoy se programó, como ustedes saben, la evaluación de desempeño a docentes y directores de Educación Básica; así como de Media Superior, en Guerrero.

El inicio de la jornada estaba previsto a las ocho de la mañana, y a esa hora se encontraban ya en este proceso 2 mil 537 participantes, y estaban instalados ya 2 mil 880 equipos de cómputo; el resto, estaba en proceso de instalación y conexión. Sin embargo, continuaban arribando sustentantes, a los cuales se les asignaban los espacios y los equipos para ejercer su derecho a ser evaluados.

Lamentablemente, un grupo de personas, de aproximadamente sesenta, setenta personas, registradas como participantes de evaluación de desempeño, acudieron a la sede de aplicación con el único propósito de sabotear el desarrollo de éste, con manifestaciones en su interior, e inclusive con afectaciones en la red de comunicaciones, que como ustedes saben, es la base para la realización de las evaluaciones.

En tal situación, la autoridad educativa del estado de Guerrero decidió e informó a los participantes que se encontraban ya realizando su evaluación, que ésta se detendría momentáneamente para restablecer las redes de comunicación dañadas, y así poder continuar con el proceso.

A las 12 horas, es decir, hace más o menos una hora, estaban realizando la aplicación 500 docentes en este momento, y para quienes no puedan presentar en el resto del día o reanudar en el resto del día su evaluación, vamos a reprogramar el grupo que quede para mañana y los que aún falta para mañana, los vamos a reprogramar para los próximos días. Esperemos que la semana que entra.

Por otra parte, hemos iniciado ya un levantamiento de un acta de hechos en contra de las setenta personas que sabotearon esta parte del proceso, o por lo menos momentáneamente, y vamos a iniciar contra ellas un proceso, de acuerdo con la legislación aplicable, para las sanciones que correspondan a este tipo de eventos que impidieron momentáneamente la evaluación.

Dicho esto, estamos a sus órdenes.

Pregunta (P): Qué tal, muy buenas tardes.

Quisiera preguntarles acerca de estos… ¿Son únicamente setenta personas con la que tuvieron esa complicación, este bloqueo en guerrero?, ¿anticipan que siga, para el día de mañana, este tipo de manifestaciones?, ¿van a reforzar con policías federal, o es suficiente con la que ya… la estrategia que tienen en el estado?

Y finalmente ¿qué otro tipo de manifestación ha detectado, o complicación, en la realización de las pruebas?, digo, ya tuvieron algunas mínimas en Michoacán; en Oaxaca se complicó un poco más; y Guerrero vemos que, pues realmente ha sido ahorita como de las manifestaciones más importantes que han tenido, los bloqueos pues que se han concretado. ¿Van a implementar alguna otro tipo de estrategia para evitar estos episodios? Gracias.

Ramiro Álvarez Retana (RAR): Las manifestaciones han sido externas a la sede de aplicación, y en este caso, se dieron al interior, con gente que había solicitado su participación en la evaluación desempeño; y sí, efectivamente, es un número de setenta. Inclusive en este momento, también cuando señalaba las 12 horas el subsecretario Otto Granados, continuaban expresando manifestaciones; sin embargo, ya para los 500 sustentantes, la jornada se estaba dando de manera regular.

Por supuesto, son eventos que tendremos que estar previendo conjuntamente con las autoridades educativas, con el propósito de garantizar las condiciones fundamentales para que los sustentantes puedan ejercer su derecho a ser evaluados.

P: Hola, buenas tardes. ¿Cómo va a garantizar la SEP que estos infiltrados no vuelvan a meterse en los registros… desde el registro, y puedan llegar a la sede para según, presentar el examen y hacer este tipo de actos? Porque todavía nos falta mañana, otro día en Guerrero; nos falta Chiapas; y además, pues faltan las fechas extraordinarias que van a poner para Oaxaca y Michoacán, donde pues también hay maestros de la Coordinadora, que podrían sumarse a este boicot, a partir de esta estrategia que ya implementaron en Guerrero.

Y por otro lado, ¿a estos setenta maestros, ya los tienen identificados?, ¿se le va a dar de baja, o qué va a pasar?, ¿cuál es la situación laboral y cuál es la situación con el examen de estas personas?

OGR: Estamos en el proceso justamente de identificación, junto con la autoridad educativa de Guerrero, de estos setenta aproximadamente, que impidieron… que bloquearon momentáneamente la celebración del proceso, para proceder efectivamente de acuerdo con lo que  la ley prevea.

Como ustedes saben, tanto el reglamento de las condiciones generales de trabajo de la SEP, prevé en unos artículos distintas hipótesis, mediante las cuales efectivamente, pueden estar sujetos a ser separados del servicio, si caen en algunas de ellas. Y es justamente ese el momento procesal en el que nos encontramos.

Sobre la otra pregunta. ¿Cómo van a garantizar que no se les infiltren nuevamente maestros en las fechas extraordinarias de Chiapas?

OGR: Estableciendo mucho mejores controles, efectivamente, desde el principio. Se hizo en el caso, por ejemplo, de Oaxaca, mediante una lectura de código de barras, etcétera, etcétera.

Pero evidentemente que tendremos que hacer mucho más junto con las autoridades educativas, estatales; mucho más precisos, mucho más rigurosos, en estos de controles preventivos.

P: ¿Podríamos llamar de alguna manera la situación que se vive en Oaxaca? Hay una…

OGR: Perdone, no le escuché.

P: Buenos días. ¿Podríamos definir de alguna manera la situación que se vive en Oaxaca?, ¿podríamos decir que es una suspensión parcial o que se va hacer en Guerrero?,  perdón. ¿Hay una suspensión parcial?, ¿cómo lo podría usted definir? Y este ¿Qué es lo que ustedes piensan hacer en las próximas horas para también evitar que se repita? El daño que se está haciendo y los daños que causaron y si están 500 nada más adentro porque no se pudieron restablecer la maquinaria para hacer ¿Por qué sólo regresaron 500 si causaron 70 el problema porque sólo hay 500, cuando había dos mil y tantos? A ver por favor, gracias.

RAR: El proceso dio inicio y ante los hechos que se fueron registrando durante su desarrollo ya había iniciado como lo señaló el subsecretario Granados para  2 mil 537 la evaluación. Toda vez que dentro los actos en que incurrieron quienes participaron de estas 70 personas fue cortar la señal de red. Se le solicitó que se detuviera momentáneamente  el proceso a los sustentantes y que estaremos restableciendo las comunicaciones.

Los 2 mil 880 equipos se quedaron completamente reestablecida la comunicación. Pudieron regresar 500 inclusive a las 12 del día, el reporte que tenemos, es que nuevamente volvieron a regresar el grupo de personas que irrumpió por la mañana ahora impidiendo que quienes desean continuar con su proceso lo puedan desarrollar.

Ya en este momento han sido cubiertos los tiempos del primer instrumento de evaluación  y lo que estaremos revisando el día de hoy por supuesto, es  continuar con la jornada de evaluación del desempeño con quienes se encuentren presentes.

Quien de los 500 o aquellos que hayan permanecido o que los estaremos sumando a estas cantidades en las próximas horas y como se señaló el día de mañana se estará informando a quienes todavía no hayan tomado una decisión de regresar a su  lugar de residencia para que mañana podamos llevar a cabo también este proceso en la propia entidad federativa y posteriormente la próxima semana estaremos fijando una fecha para que puedan ejercer su derecho a la evaluación quienes estaban programados para esta jornada.

P: Este yo quisiera nada más hacer como una… Me parece como muy extraño o no sé, quisiera yo tener su opinión si cada vez que va haber una evaluación de desempeño en estos estados o van evaluar a los  maestros. Este tipo de situaciones van a seguir sucediendo. Pues me parece raro ¿no? Que para que los  maestros se puedan evaluar haya un despliegue de la policía federal, de la gendarmería, de la secretaría de Seguridad Pública local. Sin que haya un despliegue de seguridad frente a un grupo de  maestros yo entiendo obviamente de las condiciones pero no sé si cualquiera que viera el proceso desde afuera diría pues qué raro los mexicanos ¿no? Que tienen que hacer exámenes con policía y toda la cosa no sé si esto como para plantear como futuro si estos sigue siendo igual, o sea, me parece muy raro, pero quisiera una valoración al respecto.

Y dos lo único que hicieron los  maestros, estos 70  maestros estaban inscritos al examen y tres si lo único que hicieron fue cortar la red de comunicación y esto como lo pudieran haber hecho, si era fácil o apagaron las computadoras o las descompusieron o qué nada más.

OGR: Muy bien hago el primer comentario del primer punto y le pido a Ramiro que nos complemente. Efectivamente hay que ver la película completa. La pregunta de Sonia es muy importante y  en el sentido si deberá continuar con este tipo de preparación logística en un proceso de este tipo.

Me gustaría que viéramos primero la película completa hay 27 estados más el Distrito Federal donde se han podido llevar a cabo evaluaciones muy exitosas en los pasados fines de semana sin necesidad de  un operativo especial de esta naturaleza.

Dicho esto hay cuatro estados en una situación llamémosle digamos peculiar, particular desde el punto de vista político, desde el punto de vista sindical  y desde el punto de vista histórico.

Esta es una situación de años o de décadas que ustedes conocen bien  por lo tanto para esos cuatros estados hubo necesidad de adoptar una estrategia especial, específica, dadas estas condiciones que acabo de mencionar.

De los cuatro estados en cuestión, en dos de ellos donde se hizo un operativo similar las evaluaciones podemos considerarlas  francamente un éxito.

Por lo tanto, si podemos establecer una correlación entre un operativo de esta naturaleza y el éxito de las evaluaciones.

En el caso de Guerrero ya lo comentamos, ya vendrá el caso de Chiapas. En el futuro será necesario ese es el sentido de la reflexión de la pregunta de Sonia. Repetir este tipo de operativos, esperemos que no. Esperemos que gradualmente vaya la cultura de la evaluación del desempeño. La cultura de evaluación en general arraigando como tal, como una cultura, como una disciplina, en ese sentido que podamos ir cumpliendo todos con lo que mandata la ley y espíritu de la reforma educativa en condiciones distintas a las de ahora. Pero hay que dejar claro que esas condiciones históricas y demás que  yo mencioné subsistiesen en el futuro entonces será necesario repetir evidentemente este mecanismo, pero confiamos en que la inteligencia, la capacidad, la buena fe de la mayoría de los  maestros  en esos estados irá entrando esa cultura de la evaluación y nos haga necesario repetir el ejercicio logístico en los próximo años.

RAR: Las acciones se centraron en manifestaciones a través de expresiones, gritos en contra de la evaluación del desempeño inicialmente obviamente esto fue creando un clima dentro de la sede que realmente no favorecía la concentración de quienes estaban sustentando su evaluación.

¿Y qué significan los actos en que incurrieron? En la desconexión de la red a lo que nos lleva es a que perdamos la señal de la incorporación de los instrumentos de evaluación en los equipos.

Por lo tanto, esta fue la afectación que tuvieron, lo que llevó a que se detuviera momentáneamente la aplicación para restituir la conexión correspondiente

P: Buenas tardes, preguntarle. Insistir en la pregunta de mi compañera. Digo, a lo mejor -yo no conozco la sede, obviamente-; entonces, me quiero imaginar un poco como las redes o si es que tenían como aparatos en particular o si habría manera como de ser un poco más claros y específicos, sobre todo para imaginar si es que, a lo mejor, incluso ya había como una plaga por detrás y no sé qué entraron y encontraron los cables y los jalaron. Eso por una parte.

Quisiera, si es que hay una mayor precisión sobre ello, si pusiese haber existido un… pudieran haber conocido las instalaciones y como toda la estructura y a partir de ello pues haber hecho esto.

Y también, por otra parte, pues que pudieran precisar cuántos son los profesores que se tenían, pues, planeados para evaluar en Guerrero durante este fin de semanas, cuál era el universo total, porque ahora vemos que sí eran 2 mil 500 los que hoy se iban a presentar y, bueno, ya nada más tienen mil 500. No sabemos cuántos van a regresar en los próximos días; entonces, precisar esa cifra. Gracias.

OGR: La sede, es una especie de centro de convenciones donde se hacen distintos eventos, entre ellos uno muy importante, quizás el más importante del año es la Convención Nacional Bancaria. Es una sede pública etcétera, etcétera y evidentemente que introdujeron de esta manera que yo miro el proceso, bueno, pues es relativamente, no es tan complejo ¡vaya! en ese sentido.

Añadiría yo en todo caso es que, y tiene que ver también con la última parte de la pregunta de Sonia del Valle, es que, bueno, pues lo que hicieron fue lo que en la jerga universitaria de otras décadas se llamaban “reventar” el proceso.

RAR: Para la jornada del día de hoy estábamos esperando 2 mil, perdón 3 mil 24 sustentantes. De ellos, como se informó, a las 8 de la mañana ya había 2 mil 537 y continuamos incorporando a quienes estaban llegando después de esa hora. Entonces, con seguridad estaríamos prácticamente muy cerca de alcanzar la cantidad de sustentantes que se habían planteado en esta jornada del día de hoy.

Y finalmente para un planteamiento que es muy particular. Entonces, llevamos nodos, nodos que replican las evaluaciones y a cada nodo corresponde un número de equipos. Estas conexiones fueron las que fueron desconectadas, que fueron afectadas tanto en la sesión que tuvieron estos…

Realmente son, son cables que se ven, que están a la vista y que por ello fueron afectados de esta manera y perdimos la señal y tuvimos que restituirla.

P: Qué tal, buenas tardes, subsecretario. Perdón que vuelva a insistir, pero… un punto central. En estos momentos…. Parcial    al mediodía había 500 maestros que seguían realizando su prueba, pero había 2 mil 537 a la…, qué ha pasado con el resto.

Dos, también nos explican que a las 8 de la mañana tenían 2 mil 800 equipos perfectamente habilitados, pero que esperaban a 3 mil 14, es decir, que sí había como un déficit de equipo ¿no?, faltaban, digamos, para atender a la totalidad de lo que ustedes esperaban ¿Qué paso ahí?

Y parece un tecnicismo, pero a mí es importante ¿Cómo se desconectan o cómo se puede hacer esta sesión de los nodos, es decir, desconectaron los equipos, qué hicieron exactamente y con cuántos equipos lo lograron hacer?

Y también hay una denuncia por parte de alguno de los profesores que se encontraban ahí adentro que decían que hubo también incidentes en donde elementos de seguridad privada que estaban ahí habían agredido a un… que también provocó que algunos profesores….en esta revisión del examen.

¿Qué noticia tienen de ello y qué fue lo que ocurrió y si también hubo este tipo de protestas, digamos, al interior del examen? Gracias.

OGR: Lo que se realizó fue una detención momentánea del proceso.

RAR: Se comenta, nuevamente. Iniciamos con 2 mil 537 y la incorporación se va dando, una a una de las personas que van llegando con posterioridad a las 8 de la mañana.

A partir que se detuvo momentáneamente el día de hoy estamos en condiciones, por supuesto, de continuar con la evaluación de los 500 que ya están. Si ya existen condiciones un poco más tarde, que las habrá con seguridad, para que alguien inicie su proceso, así lo estaremos haciendo adicional a los 500.

Y por supuesto el día de mañana, como lo informó el subsecretario Granados, estaremos incorporando a quienes no hayan tomado la decisión de haberse retirado a sus lugares de origen.

Esto, indudablemente, es una circunstancia muy normal. El ambiente que este quipo de grupos genera en un espacio que tiene este volumen de participantes es indudablemente de seguridad. Lo primero que acuden los sustentantes es a su seguridad personal y ahí ya empiezan a tomar las decisiones de manera voluntaria.

Yo quisiera señalar que en este mecanismo de nodos tenemos adicionalmente 154 equipos dispuestos para dos nodos que no estaban en ese momento conectados, pero su conexión es a partir que los vamos cargando con quienes vayan participando, es decir, teníamos nosotros la previsión de 3 mil 34 equipos, es decir, teníamos un alcance suficiente a la meta.

RAR: En un espacio que tiene este volumen de participantes, es indudablemente de seguridad. A lo primero que acuden los sustentantes es a su seguridad personal y ahí ya empiezan a tomar las decisiones de manera voluntaria.

Yo quisiera señalar que en este mecanismo de nodos, tenemos adicionalmente 154 equipos dispuestos para dos nodos que no estaban en ese momento conectados, pero su conexión es a partir de que los vamos cargando con quienes vayan participando.

Es decir, teníamos nosotros la previsión de tres mil 34 equipos. Es decir, teníamos un alcance suficiente a la meta de tres mil 24. Señalamos los dos mil 880 de manera particular, porque ellos eran los que estaban en punto ya para estar ubicando y operando.

Por eso que toda la afluencia que estuviera llegando después de las 8 de la mañana, teníamos plenas condiciones. Precisamente de estas personas se presentan con posterioridad a las 8 de la mañana y es en el proceso de estarles asignando su espacio cuando ellos generan su manifestación real que era de afectar el proceso.

Entonces, ¿Cómo es que debemos de retomar, cual es la estrategia que estamos determinando? Número uno, continuar con los que tenemos ya en este momento en el espacio de la sede; en segundo lugar, generar las condiciones para aquellos que se deban incorporar el día de hoy; en tercer lugar, quienes participen en el día de mañana, y por último los que estaremos considerando para la próxima semana.

Porque, algo que es importante y tenemos que establecer y agradeceremos a ustedes que nos puedan apoyar en esta difusión a quienes participaron en esta jornada. Esta condición, por supuesto, es continuar con la obligación que tienen los sustentantes de participar de su proceso de evaluación de desempeño y por tanto, nosotros como lo hemos comentado en las diversas preguntas que hemos atendido, estaremos en las condiciones de ofrecer todas las condiciones de seguridad para que puedan ejercer su derecho a ser evaluados en las condiciones óptimas.

P: Seis mil policías, nueve cercos de seguridad, los trasladaron del hotel al lugar, o sea, perdone, pero suena inverosímil que se les hayan colado hasta la evaluación. ¿Cómo paso?

RAR: La manifestación expresa en contra de la evaluación de desempeño regularmente la tenemos convencional, que no participa de este proceso. Aquí en este caso particular estamos ante un hecho y una estrategia específica que ésta adoptando particularmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el sentido de vincularse a la evaluación de desempeño y ya estando en el propio espacio, generar este tipo de actitudes.

Entonces, en ese sentido por eso es que hemos señalado que tendremos que estar evolucionando todo este proceso de toda suerte que la evaluación se realice de manera normal en las 32 entidades federativas del país.

P: Inaudible.

RAR: El marco de los procesos de evaluación se lleva a cabo en un esquema de coordinación interinstitucional. Tanto las instancias de seguridad, como las autoridades educativas, más la Secretaría de Educación Pública, participan de este proceso.

El avance específico corresponde a las instancias de seguridad para poder aportar este dato en lo particular, y por otra parte tenemos que ofrecer, como lo hemos ofrecido en Oaxaca, son controles específicos los que se van estableciendo, que en este caso del estado de Guerrero, bueno, dio lugar a que 70 personas, perdón son 70 personas de las dos mil 537 que ya estaban ahí y otras que querían participar, las que tenían este propósito específico.

Indudablemente nosotros, con la propia estructura educativa tendremos que tomar todas las definiciones propias que permitan garantizar que estas condiciones no se vuelvan a presentar en una sede de aplicación.

P: Inaudible.

RAR: No tenemos registro de ningún incidente, inclusive, quisiéramos señalar que el planteamiento de la irrupción de los 70, pues da cuenta de cuál fue la posición de la seguridad en el lugar.

Gracias.

Audio.Conferencia de prensa del subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, y del coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.