Otto Granados Roldán (OGR): Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, y gracias por estar aquí.
Quisiéramos
informarles que el día de hoy se programó, como ustedes saben, la evaluación de
desempeño a docentes y directores de Educación Básica; así como de Media
Superior, en Guerrero.
El
inicio de la jornada estaba previsto a las ocho de la mañana, y a esa hora se
encontraban ya en este proceso 2 mil 537 participantes, y estaban instalados ya
2 mil 880 equipos de cómputo; el resto, estaba en proceso de instalación y
conexión. Sin embargo, continuaban arribando sustentantes, a los cuales se les
asignaban los espacios y los equipos para ejercer su derecho a ser evaluados.
Lamentablemente,
un grupo de personas, de aproximadamente sesenta, setenta personas, registradas
como participantes de evaluación de desempeño, acudieron a la sede de
aplicación con el único propósito de sabotear el desarrollo de éste, con
manifestaciones en su interior, e inclusive con afectaciones en la red de
comunicaciones, que como ustedes saben, es la base para la realización de las
evaluaciones.
En
tal situación, la autoridad educativa del estado de Guerrero decidió e informó
a los participantes que se encontraban ya realizando su evaluación, que ésta se
detendría momentáneamente para restablecer las redes de comunicación dañadas, y
así poder continuar con el proceso.
A
las 12 horas, es decir, hace más o menos una hora, estaban realizando la
aplicación 500 docentes en este momento, y para quienes no puedan presentar en
el resto del día o reanudar en el resto del día su evaluación, vamos a
reprogramar el grupo que quede para mañana y los que aún falta para mañana, los
vamos a reprogramar para los próximos días. Esperemos que la semana que entra.
Por
otra parte, hemos iniciado ya un levantamiento de un acta de hechos en contra
de las setenta personas que sabotearon esta parte del proceso, o por lo menos
momentáneamente, y vamos a iniciar contra ellas un proceso, de acuerdo con la
legislación aplicable, para las sanciones que correspondan a este tipo de
eventos que impidieron momentáneamente la evaluación.
Dicho
esto, estamos a sus órdenes.
Pregunta (P): Qué tal, muy buenas tardes.
Quisiera
preguntarles acerca de estos… ¿Son únicamente setenta personas con la que
tuvieron esa complicación, este bloqueo en guerrero?, ¿anticipan que siga, para
el día de mañana, este tipo de manifestaciones?, ¿van a reforzar con policías
federal, o es suficiente con la que ya… la estrategia que tienen en el estado?
Y
finalmente ¿qué otro tipo de manifestación ha detectado, o complicación, en la
realización de las pruebas?, digo, ya tuvieron algunas mínimas en Michoacán; en
Oaxaca se complicó un poco más; y Guerrero vemos que, pues realmente ha sido
ahorita como de las manifestaciones más importantes que han tenido, los
bloqueos pues que se han concretado. ¿Van a implementar alguna otro tipo de
estrategia para evitar estos episodios? Gracias.
Ramiro Álvarez Retana (RAR): Las manifestaciones han sido externas a la sede de aplicación, y en
este caso, se dieron al interior, con gente que había solicitado su
participación en la evaluación desempeño; y sí, efectivamente, es un número de
setenta. Inclusive en este momento, también cuando señalaba las 12 horas el
subsecretario Otto Granados, continuaban expresando manifestaciones; sin
embargo, ya para los 500 sustentantes, la jornada se estaba dando de manera
regular.
Por
supuesto, son eventos que tendremos que estar previendo conjuntamente con las
autoridades educativas, con el propósito de garantizar las condiciones fundamentales
para que los sustentantes puedan ejercer su derecho a ser evaluados.
P: Hola,
buenas tardes. ¿Cómo va a garantizar la SEP que estos infiltrados no vuelvan a
meterse en los registros… desde el registro, y puedan llegar a la sede para
según, presentar el examen y hacer este tipo de actos? Porque todavía nos falta
mañana, otro día en Guerrero; nos falta Chiapas; y además, pues faltan las
fechas extraordinarias que van a poner para Oaxaca y Michoacán, donde pues
también hay maestros de la Coordinadora, que podrían sumarse a este boicot, a
partir de esta estrategia que ya implementaron en Guerrero.
Y
por otro lado, ¿a estos setenta maestros, ya los tienen identificados?, ¿se le
va a dar de baja, o qué va a pasar?, ¿cuál es la situación laboral y cuál es la
situación con el examen de estas personas?
OGR: Estamos
en el proceso justamente de identificación, junto con la autoridad educativa de
Guerrero, de estos setenta aproximadamente, que impidieron… que bloquearon
momentáneamente la celebración del proceso, para proceder efectivamente de
acuerdo con lo que la ley prevea.
Como
ustedes saben, tanto el reglamento de las condiciones generales de trabajo de
la SEP, prevé en unos artículos distintas hipótesis, mediante las cuales
efectivamente, pueden estar sujetos a ser separados del servicio, si caen en
algunas de ellas. Y es justamente ese el momento procesal en el que nos
encontramos.
Sobre
la otra pregunta. ¿Cómo van a garantizar que no se les infiltren nuevamente
maestros en las fechas extraordinarias de Chiapas?
OGR: Estableciendo
mucho mejores controles, efectivamente, desde el principio. Se hizo en el caso,
por ejemplo, de Oaxaca, mediante una lectura de código de barras, etcétera,
etcétera.
Pero
evidentemente que tendremos que hacer mucho más junto con las autoridades
educativas, estatales; mucho más precisos, mucho más rigurosos, en estos de
controles preventivos.
P:
¿Podríamos llamar de alguna manera la situación que se vive en Oaxaca? Hay una…
OGR: Perdone,
no le escuché.
P: Buenos
días. ¿Podríamos definir de alguna manera la situación que se vive en Oaxaca?,
¿podríamos decir que es una suspensión parcial o que se va hacer en Guerrero?, perdón. ¿Hay una suspensión parcial?, ¿cómo
lo podría usted definir? Y este ¿Qué es lo que ustedes piensan hacer en las
próximas horas para también evitar que se repita? El daño que se está haciendo
y los daños que causaron y si están 500 nada más adentro porque no se pudieron
restablecer la maquinaria para hacer ¿Por qué sólo regresaron 500 si causaron
70 el problema porque sólo hay 500, cuando había dos mil y tantos? A ver por
favor, gracias.
RAR: El
proceso dio inicio y ante los hechos que se fueron registrando durante su
desarrollo ya había iniciado como lo señaló el subsecretario Granados para 2 mil 537 la evaluación. Toda vez que dentro
los actos en que incurrieron quienes participaron de estas 70 personas fue
cortar la señal de red. Se le solicitó que se detuviera momentáneamente el proceso a los sustentantes y que estaremos
restableciendo las comunicaciones.
Los
2 mil 880 equipos se quedaron completamente reestablecida la comunicación.
Pudieron regresar 500 inclusive a las 12 del día, el reporte que tenemos, es
que nuevamente volvieron a regresar el grupo de personas que irrumpió por la
mañana ahora impidiendo que quienes desean continuar con su proceso lo puedan
desarrollar.
Ya
en este momento han sido cubiertos los tiempos del primer instrumento de
evaluación y lo que estaremos revisando
el día de hoy por supuesto, es continuar
con la jornada de evaluación del desempeño con quienes se encuentren presentes.
Quien
de los 500 o aquellos que hayan permanecido o que los estaremos sumando a estas
cantidades en las próximas horas y como se señaló el día de mañana se estará
informando a quienes todavía no hayan tomado una decisión de regresar a su lugar de residencia para que mañana podamos
llevar a cabo también este proceso en la propia entidad federativa y
posteriormente la próxima semana estaremos fijando una fecha para que puedan
ejercer su derecho a la evaluación quienes estaban programados para esta
jornada.
P: Este
yo quisiera nada más hacer como una… Me parece como muy extraño o no sé,
quisiera yo tener su opinión si cada vez que va haber una evaluación de
desempeño en estos estados o van evaluar a los
maestros. Este tipo de situaciones van a seguir sucediendo. Pues me
parece raro ¿no? Que para que los
maestros se puedan evaluar haya un despliegue de la policía federal, de
la gendarmería, de la secretaría de Seguridad Pública local. Sin que haya un
despliegue de seguridad frente a un grupo de
maestros yo entiendo obviamente de las condiciones pero no sé si
cualquiera que viera el proceso desde afuera diría pues qué raro los mexicanos
¿no? Que tienen que hacer exámenes con policía y toda la cosa no sé si esto
como para plantear como futuro si estos sigue siendo igual, o sea, me parece
muy raro, pero quisiera una valoración al respecto.
Y
dos lo único que hicieron los maestros,
estos 70 maestros estaban inscritos al
examen y tres si lo único que hicieron fue cortar la red de comunicación y esto
como lo pudieran haber hecho, si era fácil o apagaron las computadoras o las
descompusieron o qué nada más.
OGR: Muy
bien hago el primer comentario del primer punto y le pido a Ramiro que nos
complemente. Efectivamente hay que ver la película completa. La pregunta de
Sonia es muy importante y en el sentido
si deberá continuar con este tipo de preparación logística en un proceso de
este tipo.
Me
gustaría que viéramos primero la película completa hay 27 estados más el Distrito
Federal donde se han podido llevar a cabo evaluaciones muy exitosas en los
pasados fines de semana sin necesidad de
un operativo especial de esta naturaleza.
Dicho
esto hay cuatro estados en una situación llamémosle digamos peculiar,
particular desde el punto de vista político, desde el punto de vista
sindical y desde el punto de vista
histórico.
Esta
es una situación de años o de décadas que ustedes conocen bien por lo tanto para esos cuatros estados hubo
necesidad de adoptar una estrategia especial, específica, dadas estas
condiciones que acabo de mencionar.
De
los cuatro estados en cuestión, en dos de ellos donde se hizo un operativo
similar las evaluaciones podemos considerarlas
francamente un éxito.
Por
lo tanto, si podemos establecer una correlación entre un operativo de esta
naturaleza y el éxito de las evaluaciones.
En
el caso de Guerrero ya lo comentamos, ya vendrá el caso de Chiapas. En el
futuro será necesario ese es el sentido de la reflexión de la pregunta de
Sonia. Repetir este tipo de operativos, esperemos que no. Esperemos que
gradualmente vaya la cultura de la evaluación del desempeño. La cultura de
evaluación en general arraigando como tal, como una cultura, como una
disciplina, en ese sentido que podamos ir cumpliendo todos con lo que mandata
la ley y espíritu de la reforma educativa en condiciones distintas a las de
ahora. Pero hay que dejar claro que esas condiciones históricas y demás
que yo mencioné subsistiesen en el
futuro entonces será necesario repetir evidentemente este mecanismo, pero
confiamos en que la inteligencia, la capacidad, la buena fe de la mayoría de
los maestros en esos estados irá entrando esa cultura de
la evaluación y nos haga necesario repetir el ejercicio logístico en los
próximo años.
RAR: Las
acciones se centraron en manifestaciones a través de expresiones, gritos en
contra de la evaluación del desempeño inicialmente obviamente esto fue creando
un clima dentro de la sede que realmente no favorecía la concentración de
quienes estaban sustentando su evaluación.
¿Y
qué significan los actos en que incurrieron? En la desconexión de la red a lo
que nos lleva es a que perdamos la señal de la incorporación de los
instrumentos de evaluación en los equipos.
Por
lo tanto, esta fue la afectación que tuvieron, lo que llevó a que se detuviera
momentáneamente la aplicación para restituir la conexión correspondiente
P: Buenas
tardes, preguntarle. Insistir en la pregunta de mi compañera. Digo, a lo mejor
-yo no conozco la sede, obviamente-; entonces, me quiero imaginar un poco como
las redes o si es que tenían como aparatos en particular o si habría manera
como de ser un poco más claros y específicos, sobre todo para imaginar si es
que, a lo mejor, incluso ya había como una plaga por detrás y no sé qué
entraron y encontraron los cables y los jalaron. Eso por una parte.
Quisiera,
si es que hay una mayor precisión sobre ello, si pusiese haber existido un…
pudieran haber conocido las instalaciones y como toda la estructura y a partir
de ello pues haber hecho esto.
Y
también, por otra parte, pues que pudieran precisar cuántos son los profesores
que se tenían, pues, planeados para evaluar en Guerrero durante este fin de
semanas, cuál era el universo total, porque ahora vemos que sí eran 2 mil 500
los que hoy se iban a presentar y, bueno, ya nada más tienen mil 500. No
sabemos cuántos van a regresar en los próximos días; entonces, precisar esa
cifra. Gracias.
OGR: La
sede, es una especie de centro de convenciones donde se hacen distintos
eventos, entre ellos uno muy importante, quizás el más importante del año es la
Convención Nacional Bancaria. Es una sede pública etcétera, etcétera y
evidentemente que introdujeron de esta manera que yo miro el proceso, bueno,
pues es relativamente, no es tan complejo ¡vaya! en ese sentido.
Añadiría
yo en todo caso es que, y tiene que ver también con la última parte de la
pregunta de Sonia del Valle, es que, bueno, pues lo que hicieron fue lo que en
la jerga universitaria de otras décadas se llamaban “reventar” el proceso.
RAR: Para
la jornada del día de hoy estábamos esperando 2 mil, perdón 3 mil 24
sustentantes. De ellos, como se informó, a las 8 de la mañana ya había 2 mil
537 y continuamos incorporando a quienes estaban llegando después de esa hora.
Entonces, con seguridad estaríamos prácticamente muy cerca de alcanzar la
cantidad de sustentantes que se habían planteado en esta jornada del día de
hoy.
Y
finalmente para un planteamiento que es muy particular. Entonces, llevamos
nodos, nodos que replican las evaluaciones y a cada nodo corresponde un número
de equipos. Estas conexiones fueron las que fueron desconectadas, que fueron
afectadas tanto en la sesión que tuvieron estos…
Realmente
son, son cables que se ven, que están a la vista y que por ello fueron
afectados de esta manera y perdimos la señal y tuvimos que restituirla.
P: Qué
tal, buenas tardes, subsecretario. Perdón que vuelva a insistir, pero… un punto
central. En estos momentos…. Parcial
al mediodía había 500 maestros que seguían realizando su prueba, pero
había 2 mil 537 a la…, qué ha pasado con el resto.
Dos,
también nos explican que a las 8 de la mañana tenían 2 mil 800 equipos
perfectamente habilitados, pero que esperaban a 3 mil 14, es decir, que sí
había como un déficit de equipo ¿no?, faltaban, digamos, para atender a la
totalidad de lo que ustedes esperaban ¿Qué paso ahí?
Y
parece un tecnicismo, pero a mí es importante ¿Cómo se desconectan o cómo se
puede hacer esta sesión de los nodos, es decir, desconectaron los equipos, qué
hicieron exactamente y con cuántos equipos lo lograron hacer?
Y
también hay una denuncia por parte de alguno de los profesores que se
encontraban ahí adentro que decían que hubo también incidentes en donde
elementos de seguridad privada que estaban ahí habían agredido a un… que
también provocó que algunos profesores….en esta revisión del examen.
¿Qué
noticia tienen de ello y qué fue lo que ocurrió y si también hubo este tipo de
protestas, digamos, al interior del examen? Gracias.
OGR: Lo que
se realizó fue una detención momentánea del proceso.
RAR: Se comenta,
nuevamente. Iniciamos con 2 mil 537 y la incorporación se va dando, una a una
de las personas que van llegando con posterioridad a las 8 de la mañana.
A
partir que se detuvo momentáneamente el día de hoy estamos en condiciones, por
supuesto, de continuar con la evaluación de los 500 que ya están. Si ya existen
condiciones un poco más tarde, que las habrá con seguridad, para que alguien
inicie su proceso, así lo estaremos haciendo adicional a los 500.
Y
por supuesto el día de mañana, como lo informó el subsecretario Granados,
estaremos incorporando a quienes no hayan tomado la decisión de haberse
retirado a sus lugares de origen.
Esto,
indudablemente, es una circunstancia muy normal. El ambiente que este quipo de
grupos genera en un espacio que tiene este volumen de participantes es
indudablemente de seguridad. Lo primero que acuden los sustentantes es a su
seguridad personal y ahí ya empiezan a tomar las decisiones de manera
voluntaria.
Yo
quisiera señalar que en este mecanismo de nodos tenemos adicionalmente 154
equipos dispuestos para dos nodos que no estaban en ese momento conectados,
pero su conexión es a partir que los vamos cargando con quienes vayan
participando, es decir, teníamos nosotros la previsión de 3 mil 34 equipos, es
decir, teníamos un alcance suficiente a la meta.
RAR: En un
espacio que tiene este volumen de participantes, es indudablemente de
seguridad. A lo primero que acuden los sustentantes es a su seguridad personal
y ahí ya empiezan a tomar las decisiones de manera voluntaria.
Yo
quisiera señalar que en este mecanismo de nodos, tenemos adicionalmente 154
equipos dispuestos para dos nodos que no estaban en ese momento conectados,
pero su conexión es a partir de que los vamos cargando con quienes vayan
participando.
Es
decir, teníamos nosotros la previsión de tres mil 34 equipos. Es decir,
teníamos un alcance suficiente a la meta de tres mil 24. Señalamos los dos mil
880 de manera particular, porque ellos eran los que estaban en punto ya para
estar ubicando y operando.
Por
eso que toda la afluencia que estuviera llegando después de las 8 de la mañana,
teníamos plenas condiciones. Precisamente de estas personas se presentan con
posterioridad a las 8 de la mañana y es en el proceso de estarles asignando su
espacio cuando ellos generan su manifestación real que era de afectar el
proceso.
Entonces,
¿Cómo es que debemos de retomar, cual es la estrategia que estamos
determinando? Número uno, continuar con los que tenemos ya en este momento en
el espacio de la sede; en segundo lugar, generar las condiciones para aquellos
que se deban incorporar el día de hoy; en tercer lugar, quienes participen en
el día de mañana, y por último los que estaremos considerando para la próxima
semana.
Porque,
algo que es importante y tenemos que establecer y agradeceremos a ustedes que
nos puedan apoyar en esta difusión a quienes participaron en esta jornada. Esta
condición, por supuesto, es continuar con la obligación que tienen los
sustentantes de participar de su proceso de evaluación de desempeño y por tanto,
nosotros como lo hemos comentado en las diversas preguntas que hemos atendido,
estaremos en las condiciones de ofrecer todas las condiciones de seguridad para
que puedan ejercer su derecho a ser evaluados en las condiciones óptimas.
P: Seis
mil policías, nueve cercos de seguridad, los trasladaron del hotel al lugar, o
sea, perdone, pero suena inverosímil que se les hayan colado hasta la
evaluación. ¿Cómo paso?
RAR: La
manifestación expresa en contra de la evaluación de desempeño regularmente la
tenemos convencional, que no participa de este proceso. Aquí en este caso
particular estamos ante un hecho y una estrategia específica que ésta adoptando
particularmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el
sentido de vincularse a la evaluación de desempeño y ya estando en el propio
espacio, generar este tipo de actitudes.
Entonces,
en ese sentido por eso es que hemos señalado que tendremos que estar
evolucionando todo este proceso de toda suerte que la evaluación se realice de
manera normal en las 32 entidades federativas del país.
P:
Inaudible.
RAR: El
marco de los procesos de evaluación se lleva a cabo en un esquema de
coordinación interinstitucional. Tanto las instancias de seguridad, como las
autoridades educativas, más la Secretaría de Educación Pública, participan de
este proceso.
El
avance específico corresponde a las instancias de seguridad para poder aportar
este dato en lo particular, y por otra parte tenemos que ofrecer, como lo hemos
ofrecido en Oaxaca, son controles específicos los que se van estableciendo, que
en este caso del estado de Guerrero, bueno, dio lugar a que 70 personas, perdón
son 70 personas de las dos mil 537 que ya estaban ahí y otras que querían
participar, las que tenían este propósito específico.
Indudablemente
nosotros, con la propia estructura educativa tendremos que tomar todas las
definiciones propias que permitan garantizar que estas condiciones no se
vuelvan a presentar en una sede de aplicación.
P:
Inaudible.
RAR: No
tenemos registro de ningún incidente, inclusive, quisiéramos señalar que el
planteamiento de la irrupción de los 70, pues da cuenta de cuál fue la posición
de la seguridad en el lugar.
Gracias.
Audio.Conferencia de prensa del subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, y del coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.
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Conferencia de prensa del subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán y del coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.
Secretaría de Educación Pública | 03 de diciembre de 2015
Conferencia de prensa del subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas
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