Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin (MHV): muy buenas tardes a todos, una disculpa por el retraso.
El
día de hoy tuvimos una reunión: los industriales confederados, los
industriales del país organizados en la Concamin, con nuestro secretario
de Educación Pública.
Como
ustedes saben, nosotros hemos venido impulsando el tema de la gran
alianza por una política industrial, en donde hemos privilegiado tres
principales ejes que es: impulsar la competitividad y la productividad
del sector industrial; por otra parte, el impulso de innovación; y por
otro lado, el encadenamiento productivo, con un eje transversal, que
tiene que ver con la generación de talento y para lo cual, a través del
Comité Nacional de Productividad, se conformó un grupo de alto nivel,
presidido por el secretario de Educación Pública.
Lo
cual, como industriales, hemos agradecido al señor secretario, además
de reconocer los avances en la implementación de la Reforma Educativa y
poniendo siempre en claro el respaldo del sector industrial organizado,
para la implementación de esta gran reforma, que es tan importante para
nuestro país.
El
tema educativo, como ustedes saben, para nosotros es muy importante.
Representa un aspecto fundamental para el desarrollo competitivo de la
industria, para ampliar las oportunidades para nuestros jóvenes, y es
por eso que nos congratulamos de haber estado hoy con el secretario de
Educación y escuchando lo que la secretaría está haciendo y, por
supuesto, también poniendo en claro nuestras propuestas.
Así que sin más, le voy a dar el uso de la voz al secretario. Gracias, secretario.
Aurelio Nuño Mayer (ANM): Muchas gracias Manuel.
Pues
efectivamente, yo agregaría que tuvimos una muy buena reunión; por un
lado, tuve la oportunidad de poder platicar los avances que hemos tenido
en el ámbito de la Reforma Educativa, platicar por ejemplo, sobre el
programa de infraestructura que oficialmente arrancamos el día de ayer
en Oaxaca, en el municipio de Miahuatlán; hablar sobre el portal que
presentamos hoy, de transparencia, de este programa de las Escuelas al CIEN, y en fin; sobre toda la agenda de la Reforma Educativa.
Y
por supuesto, de los temas muy puntuales, como ya lo señaló Manuel, de
este grupo de alto nivel para la generación de talento, en el que
trabajamos de manera conjunta desde el Gobierno Federal;
particularmente, de la Secretaría de Educación, con Concamin, y con el
sector empresarial. Lo mismo que la estrategia que estamos preparando
dentro del comité de productividad, también de la mano con el sector
empresarial, para hacer el acompañamiento educativo del sector
automotriz.|
En fin, toda esta agenda -que es una agenda común-, además por supuesto de hablar sobre la Reforma Educativa y sus avances.
Yo
agradezco mucho esta oportunidad. Fue como siempre, un diálogo muy
abierto, sincero, genuino, y que me permitió también poder tomar,
impulsar, las opiniones del sector privado, particularmente de Concamin;
y por supuesto, como lo estamos teniendo con los diversos sectores,
tener este tipo de diálogos plenamente abierto. Muchas gracias.
Pregunta (P): ¡Hola, qué tal! Buenas tardes.
Una pregunta para el secretario Aurelio Nuño. El programa Escuelas al Cien:
¿se van a hacer auditorias? ¿O qué mecanismo se van a poner dentro de
las escuelas para verificar que el gasto que estén realizando, sea el
correcto y no se estén desviando fondos? Y ¿Qué sanción se va a poner a
las escuelas que hagan un mal uso de más de 50 mil millones de pesos de
presupuesto destinados a esas escuelas?
Y
otra: ¿Ya están las fechas para la evaluación extraordinaria de los
profesores que no se han evaluado? Hoy en Chiapas, hubo protestas de
profesores de la CNTE, ¿qué medidas se van a tomar una vez que pase la
evaluación extraordinaria?, gracias.
ANM: Bien, muchas gracias.
Sobre el primer tema. Hoy presentamos, precisamente, el portal de transparencia de las Escuelas al CIEN, el cuál puede ser consultado ya por cualquier persona.
Los
invito a que lo conozcan y lo consulten. Están cargadas ya la
información de las 16 mil escuelas que vamos a arreglar durante el 2016,
y más adelante, se estarán cargando la información de las escuelas que
se van a arreglar en 2017 y en 2018.
Ahí
podrán encontrar, en ese portal, una ficha de cada una de las escuelas
con el monto que se va a invertir en la escuela; se tiene también ahí la
información de cuándo debe de empezar la obra, cuándo debe de concluir,
quién es el contratista de la obra. En este caso, aparecerá la
información en las escuelas que ya se está construyendo, ya se tiene un
contratista; en la que no, el cajón aparece todavía sin nombre, pero
conforme vayamos avanzando, se tendrá que subir en este programa e irse
actualizando.
Lo
mismo que el responsable del Comité de Infraestructura de los Padres de
Familia, que es un Comité que ayer, por ejemplo, tomé protesta, al
comité de la escuela Emiliano Zapata en Oaxaca, y que cada una de
las 33 mil escuelas que están dentro de éste programa, dentro del
Comité Escolar de Participación Social, tienen que elegir un subcomité
de infraestructura, con un padre responsable.
Todo eso aparece en la página, haciendo con esto el programa de las Escuelas al CIEN,
uno de los más transparentes que tiene el Gobierno Federal, y como un
mecanismo de transparencia y por supuesto, de rendición de cuentas. El
portal lo construimos juntos con el INAI, que como saben es el órgano
constitucional autónomo dedicado a la transparencia. Recibimos
comentarios de diversas organizaciones de la sociedad civil expertas en
transparencia que muchas de ellas nos acompañaron el día de hoy, en la
presentación de la página; entonces, ahí se tiene un primer instrumento
muy claro de rendición de cuentas y hay que estar a la vista de todo
mundo.
Las escuelas beneficiadas, el monto, cuándo deben concluirse la obra, etcétera, todo lo que explique.
Segundo,
están los comités de padres que su función será ser una contraloría
social a partir de todos estos subcomités, por ejemplo, la obra no podrá
darse por terminada y por lo tanto no se concluirá el depósito a los
institutos de infraestructura educativa local sino tiene la firma del
representante de los padres de familia de que la obra se terminó y que
se entregó conforme a lo planeado y en satisfacción de la comunidad
escolar.
Esto
nada más para hablar de los tipos de mecanismo y de controles que va a
tener este programa que, reitero, lo hace uno de los más transparentes
que tiene el Gobierno Federal y además por supuesto es un programa que
está sujeto a toda la normatividad incluyendo las auditorías que pueda
hacer la Auditoría Superior de la Federación, las que pueda hacer la
secretaría de la Función Pública, etcétera.
Este
sobre su segunda pregunta era sobre las fechas de las evaluaciones
extraordinarias esto lo daré a conocer el próximo lunes que presente los
resultados de la evaluación como ya lo hemos venido informando; e
hiciste una tercer pregunta, nada más esas dos, verdad. Bueno gracias.
P:
Qué tal muy buenas tardes, preguntarles. Una pregunta para ambos
secretario que fue lo que le manifestaron los empresarios, cuáles fueron
las inquietudes que le manifestaron en torno al programa, están
interesados, tienen como algunos temores para invertir en este esquema.
También preguntarles sobre sus expectativas, es que cualquiera pueda
participar a través de estos bonos de infraestructura educativa, esa
sería como la invitación o cuál sería el siguiente paso precisamente
para ir generando el funcionamiento de esos recursos. También
preguntarle a Manuel Herrera cuál es el sentimiento por parte de los
empresarios entorno a este ofrecimiento que se hace. Eso por una parte, y
si me permite, aprovechando, secretario, preguntarles cuáles son las
medidas que por parte de la secretaría de Educación Pública se van
aplicar en el tema de influenza.
Hemos
visto que hay varios anuncios al respecto y bueno creo que las escuelas
son un elemento importante ya se como para el control o para evitar que
se siga, vamos, contaminando. Y también aprovechar para preguntar
sobre el recorte en el presupuesto en la Secretaría de Educación
Pública o al menos en el sector educativo qué hay sobre ello. Gracias.
ANM: Muchas
gracias. Sobre la primer pregunta, la primera emisión de los bonos se
dio a finales de noviembre fue una emisión muy exitosa. Tenía programado
poder recaudar 5 mil 500 millones de pesos y fueron 8 mil 500 millones
de pesos. Este es un mecanismo que está funcionando muy bien
próximamente vendrá la segunda emisión de los bonos y yo lo que les
diría es que el mercado y la mejor prueba de ello es que teniendo una
meta de 5 mil 500 millones de pesos se obtuvo una recaudación de 8 mil
500.
Ha
sido bien recibida por el mercado y por los inversionistas que han
decidido comprar estos certificados de infraestructura. Sobre la segunda
pregunta nosotros estaremos como lo marcan los protocolos sujetos a lo
que nos marca la Secretaría de Salud que debemos de hacer en caso de ser
necesario en las escuelas para el tema que usted señala de la
influenza.
Bueno,
es un recorte que nosotros tenemos ya listo, no se afectará ninguno de
los programas sustantivos de la secretaría, ninguna las siete
prioridades que he marcado dentro de la implementación de la Reforma
Educativa y que todos ustedes conocen.
Ninguno
de los programas que están dentro de estas siete prioridades se verá
afectado. Los recortes serán en programas no prioritarios y nosotros
estamos listos ya para poder ejercer ese recorte.
P: ¿De cuánto es, secretario?
ANM:
Esa información ya se dio a conocer, es pública. Es pública yo creo que
todos pueden acceder a ella sin ningún problema, lo dio a conocer la
Secretaría de Hacienda en el momento que hizo público el recorte.
MHV:
Pues nada más comentar que por parte nuestra lo principal es, que ya se
replanteó y que hemos estado trabajando junto con la secretaría tiene
que ver con este grupo que le hemos llamado de alto nivel. Como ustedes
recordarán hoy tenemos en nuestra legislación en México una ley para la
competitividad y la productividad que le da atribuciones al Comité
Nacional de Productividad. En este comité de productividad se crea este
grupo de alto nivel de generación de talento por el secretario de
Educación Pública y donde la industria organizada de Concamin participa
en este grupo de alto nivel por parte del sector privado y cuya
finalidad es generar esta vinculación entre el sector académico y el
sector privado, precisamente para generar por una parte los perfiles que
ésta requiriendo la industria para poder contribuir en esta parte y
evidentemente juntos coadyuvar en la generación de talento, que como
dijimos es un tema fundamental para incrementar la competitividad y la
productividad del sector industrial en los tres ejes estratégicos que
estamos trabajando desde la Confederación.
Esto es un tema de mucho interés por parte de los industriales. Hemos recibido el apoyo del secretario de Educación Pública.
Como
ustedes recordarán, en la reunión nacional de industriales, ya
conformamos los primeros acuerdos que tienen que ver precisamente con la
conformación de estos grupos y este mecanismo de trabajo que nos puede
llevar a influir en políticas públicas que nos ayuden a ir fortaleciendo
la competitividad y la generación de talento en las regiones.
Hay
que recordar que las diferentes regiones del país tienen vocaciones
muy particulares en lo que tiene que ver con el sector productivo.
Entonces en algunas regiones vamos a requerir de ciertos perfiles y
seguramente en otras regiones de otros perfiles y eso es lo que
estaremos trabajando. Esto es un tema que ha llamado mucho la atención
por parte del sector privado y por otra si quisiera reiterar que hay un
gran reconocimiento por la voluntad y la firmeza por parte de la
Secretaría de Educación Pública para realmente implementar la Reforma
Educativa.
Es
algo que nosotros como sector privado hemos venido insistiendo y
pugnando, y por supuesto que dentro de todos estos trabajos pues el
tema, por ejemplo, de la Educación Dual que hoy ya existe el Sistema
Mexicano de Educación Dual, en donde también como Concamin nos estaremos
integrando a participar con la finalidad de que los estudiantes puedan
participar a través de su enseñanza también en la planta productiva, lo
cual les permita vivir la experiencia directamente de lo que es trabajar
en las fábricas, en las plantas.
Y
esto les ayude a ampliar el aprendizaje y tener esta educación que es
muy importante. Y definitivamente con un gran interés y viendo con
buenos ojos también temas como puede ser los bonos de infraestructura.
Muchas gracias.
P.
Gracias Manuel. Muchas felicidades por la iniciativa, llama la atención
esta vinculación con las universidades. Mi pregunta es ¿cuántas
universidades ya lanzaron la convocatoria de estar privilegiando alguna
comunidad estudiantil en específico y cuáles son los temas en específico
que se van a ver, ya comentaste el tema de la productividad, pero si
nos pudieras detallar cuales son los temas que se piensan desarrollar?
La otra, secretario, en el tema de las Escuelas al CIEN
¿hay algún mecanismo, a lo mejor es reiterativa la pregunta, pero en el
tema de las escuelas, hay algún programa de licitación que se esté
haciendo a los constructores, se hizo un acuerdo con la CNIC para
generar algún tipo de auditoria, la CNIC tiene algún papel en específico
en este proyecto?
MHV:
Nosotros estamos prácticamente generando esta vinculación entre el
sector privado con las universidades y con los otros tecnológicos
también. Obviamente los estamos haciendo a nivel general, estamos
incluyendo a todos, a través de la ANUIES, a través de la FIMPES y lo
que estamos haciendo es precisamente abrir esta vinculación, que
sentimos en nuestro país ha estado mucho en el discurso y es algo
también autocritico.
Nos
ha faltado más como industriales estar mucho más cerca a las
instituciones académicas y es lo que estamos haciendo y es uno de los
ejes que estamos precisamente impulsando a través de este grupo de alto
nivel, donde estos organismos, representantes de las instituciones de
educación, deben estar participando y la finalidad son estos tres ejes
que nos hemos planteado en el sector industrial.
El
primero, es como les comentaba, el de la competitividad y la
productividad. El segundo, es la innovación, es un factor trascendente
en las empresas que ésta siendo considerado como el factor número uno de
competitividad; es decir, las empresas que realmente están ganando los
mercados son las empresas que están innovando.
En
ese sentido se ha hecho un gran esfuerzo en nuestro país para
incrementar los recursos de inversión de innovación. Hoy tenemos el
objetivo de invertir el uno por ciento en innovación al terminar este
sexenio. Ahora debemos andar por el 0.6 y este es un compromiso tanto en
el sector gubernamental, a través de sus instituciones y los fondos de
apoyo, como en el sector privado donde nosotros estamos trabajando mucho
en generar una cultura de mayor inversión en innovación para llegar en
un primer momento a ese 1 por ciento del Producto Interno Bruto en
innovación.
Y
bueno, para innovación pues es también muy importante la generación de
talento. Y el tercero es el encadenamiento productivo. Hoy tenemos
sectores altamente ganadores, llamados así, que están teniendo altos
niveles de exportación por ponerles algunos ejemplos el sector
automotriz, el sector aeroespacial, el sector de alta tecnología y
realmente nuestro contenido nacional es del 30 por ciento.
Es decir, somos un país exportador de importaciones. Todavía estamos importando el 70 por ciento de lo que estamos exportando.
De
ese tamaño es la oportunidad que tenemos como país de generar toda una
cadena de suministro para implementar el contenido nacional y el valor
agregado de las exportaciones.
Y
para esto es importantísimo el tema del talento, porque evidentemente
se requiere de generar las habilidades técnicas y profesionales para
poder satisfacer la demanda que se va a generar a través del desarrollo
de estas nuevas empresas que algunas empresas mexicanas van a entrar en
esta dinámica, pero incluso esto representa una gran oportunidad también
de presión de inversiones de empresas que puedan instalarse en México
para satisfacer esta demanda.
Que también la situación económica actual favorece el que se genere esta probabilidad local en la zona.
Muchas gracias.
ANM: Gracias, Manuel.
Sobre
su pregunta, primero. El viernes vamos a firmar un convenio con la
Cámara de la Industria de la Construcción precisamente para que puedan
estar integrados y que este programa de Escuelas al CIEN pueda tener también un impacto regional y pueda apoyar a la construcción del país.
Respecto
al tema específico de las licitaciones eso es algo que le toca hacer a
los gobiernos estatales, ya que como funciona el programa desde la SEP, a
partir del fideicomiso que se tiene del programa de Escuelas al CIEN nosotros depositamos y enviamos el dinero a los institutos de infraestructura educativa de los estados.
Es
decir, no pasa por la Secretaría de Finanzas de los estados ni por
ninguna otra entidad ni las secretarías de infraestructura, sino van
directo al Instituto de Infraestructura Educativa del estado, pero ellos
son quienes ejercen el recurso para la obra, por lo tanto quienes
deciden la contratación y por lo tanto la licitación en los casos que
procedan.
P:
Buenas tardes. Sobre la creación de este grupo de alto nivel. Entiendo
cuál es la finalidad en el tema de innovación, pero no sé si fueron
fijados algunos resultados en el corto plazo. Si fue así, ¿cuáles fueron
o realmente no existen estos objetivos?
Sobre
el recorte, don Manuel, la mayor parte del recorte pues es para obras
de infraestructura o para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
¿Cómo está viendo la Concamin este tema, dado que ustedes siempre se
han manifestado porque los menores recortes se hicieran en obras de
infraestructura? Recuerda usted cuestiones de temas de ferrocarriles.
Y
secretario, yo tengo entendido que hay un recorte de mil millones de
pesos para un programa de becas. ¿No sé si estoy bien en las cifras?, yo
creo que estoy bien. ¿Qué implica este recorte, si tienen alguna cifra
de estudiantes que van a ser afectados por este recorte? ¿Cuántos
mexicanos se van a quedar sin becas o no sé qué implique este recorte de
mil millones de pesos? Gracias.
ANM: Gracias. Sobre la pregunta de metas de corto plazo sobre este grupo de alto nivel.
Yo
lo que le diría es que precisamente estamos trabajando de manera
conjunta. Hemos tenido la fecha, como lo establecimos en el Comité de
Productividad, de poder dar a conocer completa esa estrategia hacia el
verano. Es parte de lo que además nosotros vamos a estar presentando
como parte de la sexta prioridad, de las siete que hemos marcado.
La
sexta es la vinculación del sistema educativo con el mercado laboral y
pues llegado ese momento es cuando daremos a conocer tanto las metas de
corto, de mediano, de largo plazo y en qué consiste toda esta
estrategia.
Sobre
su segunda pregunta, decirle que no habrá recortes a becas. Nosotros
hemos estado ya platicando con la Secretaría de Hacienda a partir del
recorte que tenemos que hacer.
Estamos
haciendo un replanteamiento para poder llevar ese recorte a las áreas
que consideramos que no son prioritarias y poder mantener sin ninguna
afectación las áreas prioritarias como es el caso de las becas.
Así
es que, reitero, las becas como el resto de los programas que están
dentro de las siete prioridades es algo que protegeremos y que
llevaremos el recorte a áreas que no son sustantivas y que no son
prioritarias.
MHV: Y
bueno, coincidiendo con el secretario, lo que tiene que ver con el
grupo de alto nivel pues precisamente estamos arrancando los trabajos.
La
finalidad nuestra es garantizar que tengamos, que podamos satisfacer la
demanda que va a haber de habilidades técnicas y profesionales en el
mediano y en el corto plazo toda vez que consideramos que hay una gran
oportunidad de generar mayor desarrollo industrial en nuestro país.
Entonces,
realmente es un trabajo que estamos desarrollando y que como bien
informó el titular de este grupo de alto nivel, que es el secretario,
pues en el verano estaremos ya informando sobre esta estrategia.
Lo
que tiene que ver con el recorte del gasto, pues nosotros ya hemos
manifestado que desde nuestra perspectiva, pues lo ideal es que se
recorte lo menos posible la inversión física y la inversión productiva,
pues toda vez que es una palanca de desarrollo de nuestro país.
Y
en ese sentido, bueno, estamos en pláticas con la autoridad para ver
alternativas precisamente en este aspecto y, evidentemente, también
hemos presentado algunas propuestas ya concretas en ese sentido.
P: ¿Les general alguna duda?
MHV:
Sí, pues básicamente a nosotros nos preocupa mucho, por ejemplo, lo que
tiene que ver con el recorte en Petróleos Mexicanos, pues el tema de
los adeudos, los adeudos que hay con los proveedores industriales, y que
no se vean afectados estos en este recorte. Entonces, estamos
precisamente estableciendo en este momento ese diálogo, para garantizar
que esto no afecte la viabilidad financiera también de las empresas,
sobre todo con compromisos que ya se han adquirido anteriormente.
Y
hacia adelante, pues que se vea lo menos disminuida la inversión
física, la inversión productiva, como comentaba yo, porque ahí hay que
seguir fortaleciendo el mercado interno, y ante un escenario económico
complejo, ésa es una parte muy importante. Lo mismo en el caso de las
compras y adquisiciones de gobierno, pues hemos propuesto que en la
primer parte del año se pueda ejercer el mayor porcentaje de los
recursos en este sentido, ya que eso permitiría que en la primera parte
del año existiera una, digamos, activación importante de la parte
económica en el país.
P: ¿Es directamente con Pemex o con quién?
MHV: Con los dos.
P: Un saludo, señor secretario. Sobre este tema del programa Escuelas al CIEN,
de infraestructura de las escuelas, yo quería comentarle unas cosas: en
el 2015, sólo el 44 por ciento de personas de 15 a 24 años acude a un
centro educativo, mientras que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca tiene los
índices más altos de analfabetismo. Si bien el programa Escuela al CIEN invierte en la infraestructura, ¿cómo resolver estos problemas de fondo en el la situación educativa de México?
ANM: ¿Usted se refiere al rezago educativo?
P: Sí,
¿cómo resolver estos problemas de rezago educativo? Y sobre los siete
programas prioritarios que no van a sufrir recorte, ¿cuáles son?
ANM: Gracias.
Sobre el rezago educativo, éste lo atiende el INEA, que es una
institución dentro de la Secretaría de Educación Pública hace ya muchas
décadas que, precisamente, su trabajo es poder atender el rezago
educativo. ¿Qué quiere decir esto? La alfabetización, por un lado, y
por el otro lado, el poder dar educación primaria y secundaria a quienes
no la pudieron concluir.
En
este sentido, tenemos una estrategia muy agresiva. De hecho, estamos
trabajando junto con el sector empresarial, ya que, por ejemplo, en
muchas industrias se encuentran trabajadores que por diversos motivos no
pudieron terminar la primaria y la secundaria, y estamos firmando y
haciendo convenios, o trabajando de manera conjunta, para poder
acercarnos a ellos y poder acelerar este proceso, para seguir
continuando, bajando el rezago educativo.
Sobre
las prioridades, son muchos los programas que se encuentran. La primera
prioridad es la estrategia que presentamos hace algunas semanas, que es
la Escuela al Centro, que implica, por ejemplo, la
restructuración de la nómina magisterial para tener una plantilla
completa en diversas escuelas. Implica también el programa de la Reforma Educativa para llevar recursos directos a las escuelas.
Implica también el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares; implica el programa de las Escuelas de Verano.
Después, la segunda prioridad tiene que ver con la infraestructura, que son este programa de las Escuelas al CIEN, así como una estrategia que estaremos presentando próximamente, una estrategia nacional de equipamiento escolar.
La
tercera prioridad son precisamente las evaluaciones de maestros; la
capacitación. Estaremos presentando, también, después de los resultados
de la evaluación, la siguiente semana –ahí le doy un dato, por ejemplo-,
no únicamente hay recorte, sino hay un incremento de más del 800 por
ciento.
Los
presupuestos que se tenían hasta el año 2015 para la capacitación de
maestros eran de 220 millones de pesos, y a partir de este año el
presupuesto es un poco superior a los mil 800 millones de pesos.
Incluye
también, por supuesto, todo el plan que estaremos también presentando
más adelante, como lo hemos venido anunciando de la restructuración de
las normales, el fortalecimiento de las escuelas normales.
Tenemos también, como cuarta prioridad los nuevos planes y programas de estudio.
La
quinta prioridad que tiene que ver con tener una educación más
incluyente y equitativa, que tiene que ver con el replanteamiento de los
programas de becas. Replanteamientos, me refiero, a que las becas
puedan llegar a quienes más lo necesitan hoy en día.
Hoy
en día, el Gobierno Federal invierte 45 mil millones de pesos en becas,
las cuales necesitamos que lleguen a quienes más lo necesitan,
particularmente a quienes se encuentran en los cuatro deciles de menor
ingreso, que son quienes más requieren esas becas, y así estaremos
haciendo este replanteamiento.
Después,
la sexta prioridad tiene que ver, precisamente, con la vinculación del
mercado laboral con el sistema educativo, que ya hemos explicado varios
de esos temas.
Y
la séptima, precisamente, con la reorganización administrativa de la
propia secretaría, para poder responder de mejor forma a estas nuevas
prioridades que implica la reforma.
De
manera coloquial yo le diría esta séptima prioridad se resume en poder
quitarle grasa a la SEP y darle más músculo, para hacer mucho más
eficaz y transparente, y poder sacar adelante estas mismas prioridades.
Muchas gracias.
Audio. Conferencia de prensa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Secretaría de Educación Pública | 23 de febrero de 2016
Conferencia de prensa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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