Pregunta (P): Secretario, buenas tardes, usted dio noticias aquí en Colima, aparte de levantar la bandera, dio noticias en las que quedó un pendientito, cuánto dinero va a tener Colima para esas escuelas a las que usted llamó y ponderó,  que tuvieron maestros con las mejores evaluaciones pero que conforme a la ley, la Reforma Educativa que se aplica, pues deben tener una compensación, los maestros y las escuelas, ¿Cuántos centavos le va a tocar a Colima de todo ello? y me dejó, también, otro tema, pues que se está acusando a  la famosa CNTE y en Colima nos llama la atención, creo que en Colima con la función magisterial estamos muy lejos de ese tipo de movimientos, pero pues usted trae a flor de piel el tema, casi diario lo escuchamos con la información que rinde en el país y al protagonista que no queremos decir más que sus iniciales, en fin, a ver que nos puede decir sobre eso

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Muchas gracias. Sobre el primer tema, a ver varios asuntos, la inversión de Escuelas al CIEN, es decir el programa de infraestructura en Colima son 650 millones de pesos para poder arreglar a casi 400 escuelas para que queden como esta escuela, primer punto.

Segundo punto. Quienes se llevan una compensación no es la escuela, sino es el maestro, porque aquí lo que se ésta, me refiero a que las escuelas se arreglan con el Programa Escuelas al CIEN, ahora los maestros que tuvieron un resultado destacado en la evaluación que, repito y felicito a todos los maestros de Colima porque mientras en el país el porcentaje de los maestros que obtuvieron una calificación Destacada fue de un poco menos del 8 por ciento, en Colima fue de 14.5 por ciento.

Es decir, prácticamente el doble que al nivel nacional lo que demuestra la calidad de maestros que tenemos en Colima. Para estos maestros que tuvieron una calificación Destacada, tendrán en Colima, como en todo el país, un incremento en su sueldo base de 35 por ciento, que se pagará a partir de la segunda quincena de mayo, es decir a partir del Día del Maestro, retroactivo al 16 de febrero.

Y eso lo van a recibir todos los maestros que hayan obtenido la calificación de destacados, el incremento es 35 por ciento en su sueldo base para los maestros de Educación Básica y 24 por ciento para maestros de Educación Media Superior, pero reitero, como ésta diseñado es que éste es un reconocimiento y es un incremento al salario del maestro y no es un programa que impacte en la escuela.

El que impacta en la escuela es el Programa Escuelas al CIEN, y reitero la inversión en Colima son 650 millones para poder arreglar a casi 400 escuelas.

Y sobre su segunda pregunta. Yo sé que aquí en Colima hay un gran compromiso por la educación se lo dije hace un momento, el compromiso de los maestros, de casi los mil maestros que se convocaron a la evaluación, únicamente dos no la presentaron, eso habla del compromiso que tiene Colima con los maestros, el compromiso que tiene el señor gobernador, los resultados lo avalan, Colima va a la vanguardia en materia educativa y va a la vanguardia en la Reforma Educativa.

Sin embargo, esta es una gran batalla por la educación en México, me parece que Colima como sé, que no es un país ajeno y que en Colima preocupa lo que sucede en estados como Michoacán o Oaxaca o Guerrero o Chiapas, en donde seguimos viendo que hay líderes de secciones sindicales que por defender sus privilegios, quieren seguir dejando a niños sin clases.

Que por defender sus privilegios, quieren regresar al antiguo sistema de venta y herencia de plazas y eso no lo vamos a permitir. Esa es la batalla educativa de la que hablo y efectivamente en Colima no existen esos problemas, pero me parece que Colima no es ajeno a lo que suceda en el país y por eso en todos los recorridos que hago en el país hago mención, sin lugar a dudas, a esta gran batalla porque lo que no se vale es precisamente que los estados con mayores necesidades en el país, como lo son Oaxaca y Chiapas sean los estados en donde se sigan defendiendo los privilegios sindicales, privilegios de unos cuantos en detrimento de los niños que están dejando sin clases.

Eso es algo que no podemos permitir y eso si se lo digo con nombre y apellido. Quien está defendiendo esa forma de un antiguo sistema de educación en el país y que quiere seguir apoyando sus viejos privilegios en detrimento del derecho que tienen los niños y las niñas, es Andrés Manuel López Obrador, que ha dicho que quiere hacer un acuerdo con la coordinadora para echar abajo la Reforma Educativa, para restituir esos viejos privilegios y para que se puedan quedarse los niños sin clases, mientras los maestros marchan, y yo reitero en este país hay libertad de expresión.

Todo mundo tiene derecho a marchar, todo mundo tiene derecho a protestar, pero nadie tiene derecho de dejar a un niño sin clases.

Lo pueden hacer a contra turno, lo pueden hacer cuando quieran.

Este es un país libre, pero no se va a dejar a un niño sin clases, no es malo querer o apoyar a un sistema educativo que quiera regresar a estos viejos privilegios, que quiera frenar esta gran batalla por eso lo he llamado así, por el futuro de México mejorando escuela, apoyando la profesionalización de los maestros, impulsando como lo haré los nuevos planes de estudio.

Y que quieran regresar a una condición del pasado, que todos sabemos que tiene que mejorar. Y esa es la razón por la cual seguiré en todos los recorridos que hago por el país defendiendo esta transformación y dando esta batalla por la educación y por el futuro de México.

P: Nada más tantito ¿Qué va a pasar?

Gracias secretario, dos preguntas muy breves, la primera ¿Afectará en algo el recorte presupuestal federal a la materia educativa? ¿Está garantizado el recurso para la evaluación? ¿Digamos seguirla haciendo? Y segundo ¿Hay alguna posibilidad de que se eche atrás la inscripción del IPN a la SEP con todas estas protestas, perdón, o sigue en pie todo?

ANM: Sobre el primer tema ser muy claro ningún recorte afectará las prioridades de la reforma. Yo he marcado que hay siete grandes prioridades para la educación y ninguna de ellas afectará el recorte.

Usted acaba de mencionar, los recortes no afectarán los procesos de evaluación.

Los recortes no van a afectar los estímulos a los maestros que han obtenido una calificación destacada. Eso sí se pagará y se seguirán pagando.

Los recortes no afectarán el Programa de Escuelas al CIEN en donde ya están garantizados esos 50 mil millones de pesos para arreglar un poco más de 33 mil escuelas; es decir, los recortes los estamos llevando a áreas que no son estratégicas, que no son sustanciales y estamos intentando que los recortes tengan un impacto en la reducción de la burocracia y no de los programas sustantivos, así que están plenamente garantizados y en ese sentido ni en Colima y en ningún otro lado del país se debe de temer por esos recortes que afectan ninguno de los programas prioritarios.

Y sobre su segunda pregunta garantizar como lo he venido diciendo que la circunstancia del Politécnico Nacional es exactamente la misma que ha tenido desde su fundación.

En el año de 1936 que fue fundado por el general Lázaro Cárdenas desde entonces el Instituto Politécnico Nacional orgullosamente pertenece a la Secretaría de Educación Pública.

Desde entonces ha tenido una relación directa con el secretario de Educación. Desde el año de 1981 tiene una Ley Orgánica que lo hace un órgano desconcentrado de la SEP, que le da autonomía para la definición de sus planes y programas de estudio para su gobierno interno y todo eso mantiene exactamente como estaba. No se desaparece ninguna escuela, ninguna vocacional, ni se van a salir del Politécnico y por eso es muy importante que la comunidad politécnica esté bien informada.

La situación en el Poli se queda tal cual como estaba y como siempre ha sido, y no hay ningún riesgo de absolutamente nada y quiero darle esa garantía a toda la comunidad politécnica.

P: Secretario, preguntarle en relación al programa que se dotaba de computadoras y tabletas a alumnos que obtuvieron buenos resultados en su evaluación: ¿qué ha pasado con este programa? ¿Se retomará?

ANM: ¿Con cuál, perdón?

P: Con el de dotación de tabletas y computadoras a los alumnos que obtuvieron buenos resultados en las evaluaciones.

ANM: El programa va destinado a los alumnos de quinto año de primaria. Estamos, como lo dije desde que entré, yo encargué un estudio para ver el impacto de este programa y cómo podemos hacer mejoras o hacer una reorientación.

Estos estudios se han venido concluyendo, próximamente se me estará entregando un reporte, y en el momento en que tengamos determinado el balance que tenemos de este programa, y la reorientación —si es que hay una—, veremos si se mantiene como está, pero sí mandé a hacer un análisis muy claro desde que entré a ser secretario, para ver cómo estaba funcionado y en función de ello, poder hacer una reorientación al programa que nos permita dar un mejor servicio, porque el objetivo final es que acerquemos a los alumnos a la era digital, y poder tener el mejor mecanismo de hacerlo.

Así es que en su momento lo estaré señalando, con mucho gusto.

P: Si me permite, secretario; nomás el gobernador, por favor.

Un balance ahí rapidito, Nacho.

Ya estuviste con él hace un rato, ya vio las situaciones más o menos en términos generales; impulsó a padres de familia. ¿Cuál es el balance que tú le pones en la mesa al secretario pues para crecer Colima, para desarrollarlo y para mantener el nivel educativo que tiene ahorita?

Ignacio Peralta Sánchez (IPS): Bueno, en primer lugar, agradecer la presencia de los medios de comunicación; de que nos invite la maestra, la directora; y el balance es muy profundo, es la demostración clara, contundente, de un compromiso con la educación; de un compromiso con la educación de calidad; un compromiso con una educación de vanguardia, que es apostarle a México.

Colima va a hacer la parte que nos corresponda, lo vamos a hacer con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, con la tradición histórica de lo que nosotros hemos venido viviendo en la parte educativa y, sobretodo, respaldando pues la reforma que se ha impulsado desde el gobierno de la República, y que estamos convencidos —totalmente convencidos— de qué es lo que se requiere precisamente en el sector educativo, para poder dar el brinco y que México pueda realmente aprovechar el potencial que tenemos como país.

Creo que la visita del señor secretario de Educación Pública, de Aurelio Nuño, evidencia y confirma ese compromiso. Estamos trabajando en equipo y la parte que nos corresponda como estado, la vamos a hacer y no le vamos a fallar, secretario.

Audio. Conferenciade prensa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.