Pregunta (P): Mi pregunta es sobre los pagos a los profesores que está suspendido desde hace un año. Me decía que son 12 millones de pesos lo que se debe. ¿Cuándo, para cuándo este pago?

Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer (ANM): ¿Pero qué pagos? ¿Qué adeudos?

P: ¿De los profesores que no presentaron examen y que ya ganaron el amparo?

ANM: No, bueno a ver. Número, uno quienes no, quienes no fueron y presentaron la evaluación como lo marca la ley, lo que corresponde es la separación del puesto.

Quienes eventualmente vayan a juicio y ganen un juicio, pueden restituir si es que hubo una falla en cómo se convocó al proceso, etcétera, pero en términos generales la ley es muy clara.

Hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el sentido en donde queda muy claro que esta legislación así debe de proceder y así es como se estará procediendo.

P: (Inaudible)

ANM:
 Es que déjeme decirle, aclararle una cosa, no es lo mismo ganar un amparo que ganar una sentencia. Y el tema hasta donde alcanzo a entender. El tema del amparo no arregla esta situación. 

Desconozco el detalle de la situación aquí Durango de estos  maestros, a este detalle. Yo lo que le puedo decir es que cómo funciona la ley y cuáles son los mecanismos que se tienen que seguir.

P: Buenas tardes señor secretario. Es la cuarta reunión de este mecanismo de Coordinación Regional de la Zona Noroeste. Me gustaría saber cuáles han sido los principales acuerdos y los beneficios ya en plata para cada una de las entidades que conforman esta zona.

ANM: Claro que sí, con mucho gusto. Mire yo creo que primero quiero reconocer y agradecer el trabajo de los gobernadores que, como lo decía en la participación inicial de aquí, demuestran que más allá de la retórica, la educación y este cambio educativo es su prioridad. Son ya cuatro reuniones en las que los gobernadores dejan de tener sus actividades normales durante todo un día para que nos sentemos a hacer una revisión amplia, larga, profunda, sobre cómo vamos en la materia de la Reforma Educativa y ahora del Nuevo Modelo Educativo que nos permita poder seguir avanzado.

Es una región que es ejemplar, revisando los números esta es la región que mejor va en todo el país en diversas materias. Podemos decir que el avance que hemos tenido en materia de infraestructura con Escuelas al CIEN que es parte de esta nueva misión poder arreglar las escuelas del país. En esta región vamos muy bien.

Vamos también muy bien en términos generales en avanzar con las evaluaciones como se ha hecho en esta región sin mayores más contratiempos. Superado, dijéramos, la primera etapa de transición cuando se inició este proceso. Vamos también muy bien, como lo seguiremos haciendo en la entrega de plazas transparentes, que tiene ya el gobierno de Coahuila y a la cual se han sumado ya también los gobiernos de San Luis Potosí y de Durango, es como se estarán entregando las plazas en junio. En fin, yo diría que aquí ya hay avances muy sustantivos, como en todo el país que seguimos avanzando en un proceso, que es un proceso de largo plazo, no inmediato, así lo han hecho todos los países que hoy vemos con una gran admiración: Corea, Singapur, Vietnam, Finlandia, hicieron transformaciones de su modelo educativo que llevaron tiempo, que fueron muy disciplinados en mantener la implementación de esas reformas, coordinándose bien con las autoridades. Y ahorita ese es el espacio en el que estamos, que empezamos a ver ya algunos cambios fundamentales en el sistema educativo, y aquí la clave es seguir y mantener la implementación de manera coordinada. 

P: Buenas tardes secretario, bienvenido. Llamó mucho mi atención el acuerdo de la nómina, la pregunta sería qué mecanismos va a utilizar para evitar el tema de los aviadores y unas finanzas realmente transparentes en torno a este tema.

ANM: Precisamente por ello, y es que de manera conjunta y esto es algo que arrancamos, y yo les agradezco mucho a los gobernadores de esta región y de todo el país, en la reunión regional anterior hace cuatro meses, de manera conjunta decidimos iniciar una auditoría a la nómina. Es decir, a poder contrastar escuela por escuela, cuáles son los maestros que pagábamos, y cuáles están frente agrupo, para poder arreglar un problema de muchísimos años de desorden en la nómina educativa de nuestro país. 

Arrancamos esta auditoría, hoy presentamos los avances, estamos muy cerca de concluirla, todavía faltan más trabajos, en cuanto esté concluido esto hacia mitades del año, hacia el verano más o menos, será algo que de manera conjunta los señores gobernadores y un servidor estaremos dando a conocer y anunciando. Lo que ahorita les podemos decir, es que en la revisión que hicimos hoy hemos avanzado y estamos muy cerca de poderle solución a un problema histórico en el desorden de la nómina, y poder asegurar que los recursos que están destinados a los pagos de sueldos de los maestros, sean maestros que estén frente a grupo o en labores educativas.

Así es que, reitero aquí mi agradecimiento, y simplemente decirles que vamos muy bien, hay un muy buen avance, y en algunos meses más se estará concluyendo el programa y lo estaremos anunciando de manera conjunta como hoy lo acordamos. 

Muchas gracias.