Pregunta (P). Secretario, en una primera instancia, hemos escuchado al gobernador de Yucatán sobre el Acuerdo Mérida, pero ¿cuáles son estos alcances, el beneficio, el desarrollo social, educativo, que va a tener en esta zona en específica sobre este acuerdo?

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Como saben, esta es la tercera reunión regional que tenemos y lo que buscamos es seguir avanzando de manera unida en los diversos objetivos que tiene la Reforma Educativa, avanzar en la transformación de las escuelas con dos programas centrales: la Escuela al CENTRO, que es la reorganización de las escuelas, y Escuelas al CIEN, que es la mejora en infraestructura.

Avanzar en estos dos temas, es avanzar en tener mejores escuelas en esta región, de la misma manera que avanzar en el Modelo Educativo como lo estuvimos platicando aquí, es avanzar en la nueva propuesta pedagógica para que entre en funciones de manera adecuada y correcta en el ciclo escolar 2018-2019, como ésta programado, donde ahí también tenemos un avance.

Tercero seguir avanzando en la profesionalización de los maestros, de manera conjunta y coordinada a través de las evaluaciones y de la capacitación, y por supuesto avanzar en los programas y en las políticas públicas novedosas, como será la que estaremos presentando el próximo lunes de  @prende 2.0, que es la nueva estrategia digital.

Y me parece que en ese sentido es una muy buena reunión en donde dimos avances importantes en esta región, en la mejora de las escuelas, reitero a través de Escuelas al CENTRO y de Escuelas al CIEN; avance en la profesionalización de los maestros a través de evaluaciones y de la capacitación que se les va a estar ofreciendo; avances en el nuevo Modelo Pedagógico en donde viene un cambio: dejar de memorizar para aprender a aprender.

También y finalmente en lo que será este nuevo programa digital, así es que creo que es una reunión que nos deja a todos muy satisfechos en seguir avanzando en el objetivo final que es educar para la libertad y para la creatividad, bajo el principio de que primero son los niños y las niñas de México y por supuesto esta región. Gracias.