En un clima productivo de diálogo y entendimiento, que favoreció los consensos entre las comisiones de seguimiento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyeron exitosamente el proceso de negociación del Pliego Nacional de Demandas 2016.

Los acuerdos alcanzados en materia salarial entre la SEP y el SNTE son un justo reconocimiento a la entrega y compromiso permanentes de los trabajadores de la educación. 

Dichos acuerdos fueron aprobados por unanimidad en la XLII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE. 

Los incrementos acordados para el PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA, retroactivos al 1° de enero de 2016 son los siguientes: 

  • 3.15% al sueldo tabular.
  • 1.9% en prestaciones genéricas.

 Entre las prestaciones genéricas destacan los aumentos a la Compensación Nacional Única en $780.00, y al Material Didáctico en $42.95, para las categorías de jornada, en las zonas económicas II y III.

Para el PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN DEL CATÁLOGO INSTITUCIONAL DE PUESTOS, los aumentos retroactivos al 1° de enero de 2016 son:

  • 3.15% al sueldo tabular.
  • 1.9% en prestaciones genéricas.

Igualmente, se otorgaron $80 millones para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera y se incrementó el monto de la Compensación Nacional Única en $530.40.

Respecto al PERSONAL DOCENTE, NO DOCENTE Y DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN DEL MODELO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR, el aumento retroactivo al 1° de febrero de 2016 es de:

  • 3.15% al sueldo tabular.

En este caso, se asignaron $50 millones para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información y se otorgaron $80 millones para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el personal administrativo de este Modelo.

Es importante señalar que la coordinación entre la SEP y el SNTE es una nueva muestra del trabajo conjunto que realizan ambas instituciones para fortalecer una educación con calidad y equidad, en beneficio de la niñez y juventud mexicanas, y reitera el apoyo del magisterio y su organización sindical con la Reforma Educativa.