• Con esto se plantean las políticas públicas para alcanzar educación integral y de calidad, señala

• Presenta Modelo Educativo ante. sociedad zacatecana


Con unidad, independientemente de las diferencias, se impulsa un gran proyecto educativo con visión para un México exitoso, y para que niños y niñas triunfen, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.

Al presentar el Nuevo Modelo Educativo ante la sociedad zacatecana, manifestó que los mexicanos han impulsado con talento grandes proyectos, y por ello se promueve el gran proyecto de educación.

En el Centro Artesanal Platero, Nuño Mayer expresó que hoy se vive un momento importante, con generación de conocimientos y avances tecnológicos como nunca, y por ello hay un replanteamiento importante en los puntos centrales del sistema educativo.

Acompañado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, el secretario de Educación Pública explicó que el Nuevo Modelo Educativo  pone en blanco y negro, con visión largo plazo y coherente, todas las políticas públicas para alcanzar una educación integral y de calidad.

Se busca, agregó, una pedagogía de avanzada para ir dejando la memorización, a fin de que los niños aprendan a aprender, razonar, discernir y diferenciar lo que importa de lo que no, con el impulso de las habilidades socioemocionales, para que mejoren su desempeño académico.

Aurelio Nuño Mayer comentó que se busca que México sea bilingüe o trilingüe en 20 años, y planteó que esto tiene visión de largo plazo, porque hay realismo y no demagogia.

Indicó que se hará un esfuerzo grande en las normales, a fin de que los maestros egresen con un alto nivel del inglés.

Dijo también que se reorganizan las escuelas, para que tengan menos carga burocrática y más acompañamiento pedagógico, y comentó que por primera vez se propone que en los planteles se defina el. 20 por ciento del currículo, de acuerdo a su contexto regional.

Después de la intervención  de autoridades estatales, un alumno y una maestra, el secretario de Educación Pública abundó que se trabaja también en el mejoramiento de las escuelas, con un programa que atenderá 33 mil planteles con una inversión de 50 mil millones de pesos.

Se refirió al programa de profesionalización de los maestros, para que deban su carrera al mérito y esfuerzo, y reconoció a los docentes por su esfuerzo y compromiso con sus alumnos.

Además, Nuño Mayer recordó que otro eje del Modelo es el de la equidad e inclusión, con lo que se busca romper la desigualdad que se perpetuaba en el sistema educativo.

Audio
linea 2jpg
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer