• Señalan que fortalecerán depuración de la nómina magisterial, con auditorías, para verificar cuántos maestros están en las escuelas

• Participan en 4a Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste

Los gobernadores de la región acordaron con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, facilitar la integración e inclusión de los migrantes en retorno al Sistema Educativo Nacional, aplicando la nueva normatividad que simplifica los procedimientos de ingreso, y permite que los estudios o saberes adquiridos en el extranjero sean reconocidos en el país.

En el marco de la 4a Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, comprometieron también impulsar la implementación del Nuevo Modelo Educativo y las estrategias que de él se derivan.

En este sentido, determinaron que promoverán el Programa Nacional de Inglés; el plan de Formación Continua de Docentes; las políticas para mejorar la equidad y la inclusión educativa; el Programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales; el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela; y el nuevo programa de arte y cultura.

En la firma del Acuerdo de Tabasco, los mandatarios acordaron, además, fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina magisterial, lo que permitirá poner en orden las plazas docentes para que todas sirvan a la función educativa, con la finalidad de alcanzar plena transparencia y eficiencia presupuestal.

Nuño Mayer explicó que se evaluó el avance de las auditorias conjuntas, para establecer a cuántos maestros se paga, y cuantos están en las escuelas, a fin de que los planteles tengan plantillas completas.

Asimismo, los mandatarios se comprometieron a garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, atendiendo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia y rendición de cuentas.

Las autoridades educativas refrendaron los compromisos asumidos en las reuniones regionales, y reafirmaron el respaldo al Nuevo Modelo Educativo para asegurar su correcta implementación, en beneficio de la educación de los niños, niñas y jóvenes de los estados del sur-sureste del país.

En tanto, Aurelio Nuño Mayer enfatizó que se debe avanzar ya en los preparativos para la enseñanza del inglés, para que el proceso avance poco a poco, y precisó que se iniciará en las normales para que los maestros egresen bilingües.

Al término de la firma del acuerdo, reiteró la importancia de la coordinación eficiente a fin de analizar los diversos aspectos para impulsar la transformación educativa.

En la reunión participaron los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.