• Recorte presupuestal no afectará prioridades de la Reforma Educativa, precisa
  • En abril se presentan documentos para discutir planes y programas de estudio, informa
  • Mujeres, con los mejores resultados en Evaluación del Desempeño, señala
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, se manifestó respetuoso de la defensa sindical a los 3 mil 360 maestros dados de baja por no presentar la Evaluación del Desempeño, pero ratificó que la ley marca separar del servicio a quienes no cumplan con esa obligación.

Nuño Mayer destacó la relación de cooperación con la dirigencia del SNTE, con respeto de la autonomía sindical, así como de ese gremio con las decisiones de autoridad, sin cometer los errores del pasado, sin mezclar los caminos.

El secretario de Educación Pública visitó esta mañana la Escuela Primaria República Dominicana, en la colonia Morelos de la Ciudad de México, donde se refirió al ajuste presupuestal, y precisó que recortes serán en las áreas menos sustantivas, sin afectar las prioridades de la Reforma Educativa.

Explicó, además, que en abril se presentarán los documentos sobre planes y programas de estudio, para preparar el nuevo modelo educativo, los cuales serán analizados en foros por expertos, pedagogos, maestros y sociedad en general, y cuando se tengan las adecuaciones se redactarán los nuevos libros de texto y los materiales educativos respectivos.

En su visita, en la que abanderó a la escolta del plantel, y anunció una inversión a través de Escuelas al CIEN de 3.5 millones de pesos para mejorar la infraestructura, Nuño Mayer felicitó a maestras, alumnas y madres de familia en el marco del Día Internacional de la Mujer, y resaltó que las maestras tuvieron mejores resultados que los maestros en la pasada Evaluación del Desempeño, e inclusive conforman el 70 por ciento de la plantilla magisterial.

El secretario de Educación Pública se manifestó, también, en contra de grupos que prefieren hacer pactos con facciones que representan al viejo sistema, y que están en la lógica de venta y herencia de plazas, y la violencia.

Ante maestros y padres de familia, explicó la estrategia de capacitación de los maestros, y reiteró que los cursos serán gratis para los casi un millón 200 mil maestros, algunos de los cuales deberán prepararse para su próxima evaluación, y otros para avanzar en su formación con diplomados, especialidades y posgrados.

Informó que se realizó un análisis muy precisó sobre los resultados de la Evaluación del Desempeño, y señaló que se darán a conocer los números sobre porcentajes alcanzados en las disciplinas, y desempeños regionales, pero sin difundir los nombres de los sustentantes, porque de acuerdo a la Ley del Servicio Profesional Docente son datos personales.

Aurelio Nuño Mayer convivió con los alumnos en el patio del plantel, y luego en 3º B, interactuó con los estudiantes en conjugación de verbos, antes de dialogar con los docentes.

Se refirió a las prioridades de la Reforma Educativa, y recordó que en materia de infraestructura se destinarán 50 mil millones de pesos para dejar en condiciones de calidad más de 33 mil escuelas, incluida la visitada hoy, en la que se revisarán la seguridad estructural; instalaciones eléctricas; accesibilidad; impermeabilización y pintura.

A los maestros les comentó que se transforma el desarrollo profesional docente, y que se presentará un plan para el fortalecimiento de las escuelas normales. Se refirió a la estrategia de capacitación magisterial, anunciada ayer, y explicó que será un traje a la medida a las necesidades de cada profesor, quienes contarán con asesores técnico pedagógicos para analizar los resultados de las evaluaciones y determinar el área de mejora.

Los cursos, ratificó, los darán universidades públicas y privadas del país, y las bases de la licitación respectiva estarán abiertas para todas las instituciones que quieran participar y que respondan a las bases.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

primaria republica dominicana 16jpg

primaria republica dominicana 15jpg

primaria republica dominicana 13jpg

primaria republica dominicana 11jpg

primaria republica dominicana 9jpg

primaria republica dominicana 6jpg

primaria republica dominicana 5jpg

primaria republica dominicana 3jpg