• Reitera que ya es fijo el aumento salarial por sus buenas calificaciones, sin considerar resultados de su próxima evaluación
La estrategia de capacitación y formación profesional docente será como un traje a la medida, dijo hoy Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien comentó que en México hay maestros de excelencia.

En el Patio del Trabajo de la Secretaria de Educación Pública, Nuño Mayer dialogó con profesores destacados, a quienes comentó que ya se tiene información suficiente para avanzar en la profesionalización de los maestros, para lo que se destinarán más de mil 800 millones de pesos.

Nuño Mayer dijo también que los maestros destacados deben ser el rostro de la redignificación del magisterio, porque éste se ha estigmatizado por grupos minoritarios que protestan violando la ley y dejando a los niños sin clases; la mayoría de los docentes son distintos a la fama que se les ha creado, enfatizó.

El secretario de Educación Pública reiteró a los docentes que el incremento salarial por su buen resultado en la Evaluación del Desempeño ya será fijo, sin considerarse las calificaciones de su próximo examen, en cuatro años.

Ante maestros de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Chihuahua y Yucatán, el secretario de Educación Pública recordó que el 15.1 por ciento de los maestros evaluados tuvieron calificación de Insuficiente, pero no van a perder su empleo ni prestaciones, y serán integrados a un programa de capacitación, para que antes de un año se evalúen nuevamente.

Asimismo, explicó que el 36 por ciento con resultado Suficiente tendrá nombramiento por cuatro años, y cursos de formación profesional.

Nuño Mayer abundó que el 40 por ciento de los docentes evaluados alcanzó resultado Bueno, lo que les permitirá, además del nombramiento por cuatro años y la capacitación,  concursar por horas de clases extras.

Y el 8 por ciento con resultado Destacado en Educación Básica, y Excelente de Educación Media Superior tienen ya, a partir del 16 de febrero, aumento salarial de 35 por ciento y acceso preferencial a créditos del ISSSTE, explicó.

Precisó que si en la próxima Evaluación del Desempeño, en cuatro años, alcanzan calificaciones similares, tendrán un incremento salarial en la misma proporción.

El secretario de Educación Pública asevero que se tiene una verdadera Reforma Educativa, que considera los diversos aspectos de la educación, y compartió con los profesores destacados las siete prioridades en la implementación de la Reforma.

Informó que ya se puso en marcha el programa Escuela al Centro, para fortalecer la autonomía de gestión en los planteles, y destinarles recursos directos para la atención de necesidades inmediatas.

Asimismo, agregó que para mejorar la infraestructura de más de 33 mil planteles, se tiene el programa Escuelas al CIEN, que contará en los próximos tres años con 50 mil millones de pesos adicionales.

Nuño Mayer indicó también que se considera la evaluación de los maestros, así como una estrategia de capacitación y formación profesional, que se dará a conocer el lunes próximo, que coadyuvará para tener maestros mejor preparados.

En este sentido, expresó que en la capacitación tendrán un papel de importancia las universidades públicas y privadas, y que los esquemas de formación se diseñarán de acuerdo a las necesidades particulares de los maestros.

Otro aspecto de la Reforma Educativa, refirió, es la revisión de planes y programas de estudio, para el nuevo modelo educativo, y precisó que ya se tienen los documentos para que sean analizados por expertos, maestros, pedagogos y sociedad en general, a fin de contar con los materiales finales, e iniciar la adecuación de los libros de texto gratuitos y efectuar las capacitaciones necesarias.

El secretario de Educación Pública explicó que otras prioridades son tener una educación con inclusión y equidad, así como una vinculación del sistema educativo con el ámbito laboral, y la transformación administrativa de la Secretaría de Educación Pública.

En la reunión estuvieron los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán; de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, así como la oficial mayor, Irma Gómez Cavazos, y el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

dialogo docentes destacados excelentes 10jpg

dialogo docentes destacados excelentes 9jpg

dialogo docentes destacados excelentes 8jpg

dialogo docentes destacados excelentes 7jpg

dialogo docentes destacados excelentes 5jpg