• Es la primera generación del TecNM que termina estudios dentro de una empresa
Dotados de competencias, conocimientos y experiencia, y avalados por su desempeño, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) concluyeron sus estudios en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, con el Modelo de Educación Dual.
 
Los 16 jóvenes del Instituto Tecnológico de Tláhuac (ITT) que participaron en este programa educativo, representan la primera generación que se forma profesionalmente dentro de las instalaciones del STC-Metro.

Los jóvenes ingenieros participaron en la ceremonia de graduación, en la cual recibieron su diploma de conclusión de la carrera de licenciatura del TecNM.

El STC-Metro, que transporta a diario a más de un millón 600 mil pasajeros a través de las 12 líneas que lo conforman, es la primera empresa en aceptar el reto de formar ingenieros en la práctica.

El ITT y el STC-Metro crearon dos especialidades impartidas por el tecnológico para formar esta primera generación de ingenieros con el Modelo de Educación Dual, dentro de las instalaciones del Metro, en el Instituto de Capacitación y Desarrollo.

La primera,  denominada Tecnologías web y aplicaciones móviles, dirigida a ingenieros en sistemas computacionales, quienes debían desarrollar aplicaciones para resolver las necesidades de comunicación móvil de los usuarios del Metro; y el Sistema de control y adquisición de datos (SCADA por sus siglas en inglés), para ingenieros mecatrónicos y electrónicos, con la cual se monitorea, registra y se da seguimiento a la elaboración de un producto para identificar alguna posible falla.

La egresada de Ingeniería en Mecatrónica, Casandra Fortunatt Victoria, expresó sentirse muy orgullosa de ser egresada del TecNM, y cumplir su sueño de ser ingeniero de la primera generación en Modelo de Educación Dual.

“Con el programa dual puedes entrar a talleres y convivir con personas experimentadas dentro de la empresa, y obtienes mayor experiencia y conocimientos de los ingenieros que nos capacitan”, comentó.

Asimismo, el egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Jair González Chein, dijo que “lo que ganamos nosotros es experiencia a nivel laboral en comparación con egresados de otras instituciones de nivel superior, y tengo mayor seguridad de mis capacidades, confiamos en lo que hacemos”.

Otros egresados de Ingeniería en Mecatrónica con la especialidad SCADA son: Esmeralda Olivos Melo, Ramiro Hernández Michua, Monserrat Lira Chávez, Rene Antonio Rodríguez Sánchez, Rafael Ramírez Rocha y Sergio Ismael Hernández Flores.

También participaron en esta fase inicial del modelo dual Vanessa Areli Martínez García, Yunnue Muñoz Gómez, Aurora Monserrat Ángel Ortega, Jessica Samantha Cruz Hernández, Oscar Antonio Damián Hernández, Pedro Uriel Perea Díaz, Kiakari Gil Olvera Aarón y Vicente González Osorno, egresados de Ingeniería en Sistemas Computacionales, y han desarrollado proyectos web y aplicaciones móviles, propiciando así que la visión tecnológica de la red más grande de transporte en Latinoamérica se fortalezca.