• Dice que se afrontan retos, barreras y resistencias que ha generado la Reforma Educativa, que ha transformado la organización política de la educación
  • Comenta que en el programa Escuelas al CIEN participarán constructoras de las entidades, para impactar las economías locales y regionales, y compromete pagos oportunos
El secretario de Educación Pública firma como testigo de honor Convenio de Colaboración y Comisión Mixta Inifed-CMIC

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó la importancia de que en las obras del programa Escuelas al CIEN, para mejorar la infraestructura de más de 33 mil escuelas en todo el país, se utilice mano de obra local, con empresas de cada entidad, y comprometió pagos oportunos a los constructores, siempre que los trabajos se concluyan con calidad.

Dijo que se afrontan los retos, barreras y resistencias que ha generado la Reforma Educativa, que ha implicado una transformación de fondo de la organización política de la educación, y apunto que pocas veces se tiene la oportunidad de poder realizar una transformación profunda en la educación, como el actual momento que vive México, gracias a que se tiene un marco jurídico radicalmente distinto.

Al firmar como testigo el Convenio de Colaboración y Comisión Mixta entre el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que esto también tendrá un impacto en las economías locales y regionales, porque se pondrán en marcha otras ramas de la industria.

En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer aseguró que se pagará sin retrasos a las constructoras, pero siempre y cuando se tengan las firmas de las comunidades escolares, de que los trabajos concluyeron con calidad y de acuerdo con los objetivos.

A partir de la Reforma, agregó, se tiene certidumbre del deterioro de las escuelas, y en qué lugar se encuentran, por lo que el presidente de la República instruyó la búsqueda de un mecanismo novedoso que permitiera tener planteles de calidad, para lo que se contará en los próximos tres años con 50 mil millones de pesos.

Destacó que en esto se trabaja para que haya transparencia, y recordó que los padres de familia serán la contraloría social en el programa de mejoramiento de la infraestructura escolar.

En tanto, el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó que con base a los diagnósticos del Inegi e Inifed se determinaron las necesidades básicas de cada uno de los más de 33 mil planteles en todo el país, así como el presupuesto específico, con lo que se atenderán techos, paredes, baños, seguridad estructural, mobiliario básico y redes de agua potable.

Comentó que el convenio garantiza contratación de mano de obra local; pago oportuno a los contratistas, y que los trabajos se entreguen con calidad, para lo que en cada estado habrá una comisión mixta, en lo que se vinculará a los padres de familia.

En tanto, el presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, expresó el compromiso de los constructores con el programa Escuelas al CIEN, y destacó la importancia de este programa que destinará 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura de escuelas, en un entorno económico complicado.

Esto es una gran oportunidad para las empresas de la construcción, con lo que se impulsará la economía, indicó.