La Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, llevó a cabo durante 2016 acciones en cuatro programas innovadores de movilidad académica, como estrategia para internacionalizar las escuelas normales y fortalecerla, con el objeto de ofrecer a estudiantes y maestros experiencias en diferentes contextos educativos fomentando la educación con calidad y equidad.

El Programa de Capacitación de Directores de Escuelas Normales en Francia, desarrollado en la Escuela Superior de la Educación Nacional, con sede en Poitiers, Francia, tuvo como finalidad formar en gestión educativa a 35 directores de escuelas normales públicas del país.

Asimismo, el Programa de Movilidad Académica de Estudiantes de Escuelas Normales en Francia tuvo como finalidad ofrecer a 52 estudiantes de las escuelas normales públicas del país, experiencias educativas en las universidades de Créteil, Orléans, Poitiers, Bordeaux, y Montpellier, mediante la realización de actividades de práctica docente y estudios disciplinarios en campos educativos.

Tanto el programa de formación de directivos como el estudiantes normalistas, forma parte del convenio que en materia de educación normal, suscribieron en junio de 2015, el Ministerio de Educación Francia y la Secretaría de Educación Pública de México.

A su vez, el Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado, llevado tuvo el propósito de ofrecer a 64 estudiantes de escuelas normales experiencias educativas en diversos contextos internacionales de Iberoamérica.

El proyecto fue aprobado en la XXIV Conferencia de Ministros de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), celebrada en la Ciudad de México, el 28 de agosto de 2014.

Los estudiantes normalistas que participaron en este esquema de cooperación realizaron las estancias académicas en Brasil, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

En tanto, el Programa de Movilidad Académica Nacional de Estudiantes de Escuelas Normales tuvo el propósito de ofrecer a 145 estudiantes de escuelas normales públicas del país, formación en diferentes contextos educativos e institucionales de escuelas normales y universidades públicas, fomentando el intercambio de experiencias didácticas y pedagógicas a nivel interinstitucional.

El número de movilidades internacionales pasó de 132 en 2015, año en el que estudiantes y maestros normalistas realizaron estancias en España y Francia, a 151 en 2016, lo que significa un aumento del 14.4 por ciento.

En términos globales, el presupuesto autorizado para los programas de movilidad académica de estudiantes y maestros normalistas durante 2016, supera los 20 millones 400 mil  pesos, cifras históricas en lo referente al número de programas operados, cantidad de países participantes.

Las movilidades nacional y en Iberoamérica se llevaron a cabo por primera vez en 2016, con lo cual fueron operados cuatro programas con excelentes resultados.