• Explica que se trabaja en las escuelas para tener la infraestructura necesaria, y precisa que ya se atiende a medio millón de niños en planteles inclusivos

• Esto es parte del Modelo Educativo que se presenta en enero, señala


€ Visita el Centro de Rehabilitación Teletón, y destaca el profesionalismo del personal; el equipamiento tecnológico, y las ganas y pasión de los niños para superar su discapacidad
 

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que entre febrero y marzo próximos se presentará el programa de equidad e inclusión, para aumentar la atención a niños con discapacidad en las escuelas, en las que se trabaja para contar con la infraestructura necesaria para ello.

En su visita a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT), precisó que ya se atiende en planteles inclusivos a medio millón de alumnos, y que en el Programa Escuelas al CIEN, que mejorará las instalaciones de 33 mil planteles con una inversión de 50 mil millones de pesos, uno de los puntos de atención son las instalaciones para los niños con alguna discapacidad.

Esto, precisó, es uno de los componentes del Modelo Educativo, que se presentará en enero próximo, para fortalecer la equidad y la inclusión en las escuelas, y señaló que se establecerá una alianza para incorporar a las escuelas a los niños que salgan de Teletón.

Aurelio Nuño Mayer consideró necesario que los mexicanos visiten las instalaciones de los CRIT, para seguir apoyando ese proyecto que surge del apoyo de todos los mexicanos, con lo que se atiende a 27 mil niños, que representan el 15 por ciento de los niños con alguna discapacidad.

Reconoció que su visita hoy a esas instalaciones lo dejó impresionado y emocionado, e indicó que se debe seguir apoyando; me voy a sumar este año a la campaña, porque al visitar esas instalaciones se entiende la importancia y el esfuerzo de los CRIT, en los que hay gente muy profesional, en instalaciones con un buen nivel de desarrollo tecnológico, quienes trabajan con los niños que ponen pasión y ganas para superar su discapacidad.

El secretario de Educación Pública comentó que se trabaja en la estrategia de equidad e inclusión, y por eso era muy importante conocer un CRIT, donde se rehabilita a los niños y se les enseña cómo incorporarse a la sociedad, y en esto tiene un papel muy importante su reincorporación a la escuela.

En ese proyecto de inclusión, explicó, se avanza para tener más escuelas inclusivas, donde convivan niños con discapacidad y sin discapacidad, y se avanza para que se alcance la inclusión en el 100 por ciento de las escuelas.

Nuño Mayer  escuchó aquí a una docente, cuyos dos hijos se encuentran en tratamiento en el CRIT, quien le solicitó se trabaje para que los niños con discapacidad cuenten con apoyos en las escuelas; a lo que le respondió que la Reforma Educativa avanza para que todos los niños tengan las mismas oportunidades, y por ello se presentará el programa de equidad e inclusión escolar, con lo que se busca que todos los alumnos con discapacidad estén en una escuela.

Agregó que se capacitará a docentes para que puedan atender a estudiantes con discapacidad, y se adecuará la infraestructura para la movilidad de los alumnos. Se trata, abundó, de concientizar a todos sobre este tema.

Trabajaremos, aseguró, para que cuando los niños salgan del CRIT entre a una escuela, para romper con esa barrera que ha existido en nuestro sistema educativo, y trabajar de la mano con los maestros para dar ese paso de inclusión.

La docente manifestó su confianza en el trabajo de la Secretaría de Educación Pública, y de su titular, para que se logre esa inclusión. Solicitó que en ese programa de equidad se incluyan valores para que todos los alumnos respeten y entiendan a los niños con discapacidad.

Acompañado por el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, y la directora del Sistema CRIT, Lorena Duarte Lagunes, Nuño Mayer constató la atención a los niños, y recorrió las salas de rayos x y tomografía; Centro de Estimulación Múltiple Sensorial; Laboratorio de Movimiento; Hidromasaje; Mecanoterapia; Jardín Terapéutico; Jardín Familiar, y Terapia Ocupacional.

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