• Dice que se requiere en universidades un gasto racional y organizado

Informa que en 2017 se presentarán las estrategias de arte y cultura; inglés; equidad e inclusión; fortalecimiento de normales, y el Modelo Educativo

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que se trabaja para que haya una mayor comunicación entre la educación media superior y la superior con el sistema productivo, y aseguró que no compiten la educación técnica y la universitaria.

En conferencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dijo también que se requiere un gasto racional y organizado de los recursos en las universidades, para destinarlos a lo importante que es la educación.

Aurelio Nuño Mayer, quien recorrió las instalaciones de la FIL, y compartió con escritores, señaló que se trabaja para lograr que las vocaciones productivas en las diversas regiones se vinculen a la educación, y que la educación superior se relacione con las áreas de desarrollo, como las industrias automotriz, aeronáutica y de pantallas, para que México avance como potencia industrial y se fortalezcan la investigación, la ciencia y la tecnología.

Señaló que hay equilibrio entre la educación técnica y superior, porque ofrecen opciones para los jóvenes, con empleos mejor pagados.

El secretario de Educación Pública refirió, además, que el financiamiento de las universidades necesita una nueva estructura, y recordó que ya se trabaja en un grupo entre autoridades educativas federales y estatales, así como con rectores, para encontrar fórmulas que den la estabilidad justa, a fin de contar con financiamiento duradero y eficaz.

Nuño Mayer abundó que el año próximo se presentarán políticas públicas para avanzar en la Reforma Educativa, como el nuevo Modelo Educativo; la estrategia de arte, cultura e inglés; el programa de equidad e inclusión para que los cambios lleguen a todos, y el plan de fortalecimiento de las normales, entre otros.

Explicó que con la transformación educativa se recuperó la rectoría del Estado en la materia; se fortalece la carrera magisterial, a fin de que se sustente en el mérito y la transparencia; se recupera la organización de las escuelas, y se mejora su infraestructura con el Programa Escuelas al CIEN, que con 50 mil millones atenderá a unos 33 mil planteles; se avanza en el nuevo Modelo Educativo, y se impulsa el plan de equidad e inclusión, para que se rompan los nudos de desigualdad.

Ratificó que el objetivo central de la Reforma es educar con libertad y creatividad, para que México sea un país exitoso.

Audio.- Conferencia del secretario de Educación Publica, Aurelio Nuño Mayer