En febrero se darán a conocer los resultados de las evaluaciones y el programa de capacitación y profesionalización para el magisterio, informa

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció ajustes al calendario escolar, a fin de hacerlo más flexible de acuerdo con las características de cada región, para fortalecer la autonomía de gestión en los centros escolares, en el contexto del Plan de Nueva Escuela, que será presentado en las próximas semanas.

Manifestó que en la Reforma Educativa se avanza de manera global, por lo que este año se presentarán los documentos para tener un nuevo modelo educativo; el plan integral para fortalecer las escuelas Normales, y el programa de capacitación y profesionalización del magisterio; y expresó que en la transformación de la Secretaría de Educación Pública, para que sea más eficaz, no se consideran despidos de maestros.

Sin embargo, Nuño Mayer informó que en la segunda semana de febrero se darán a conocer los resultados de la Evaluación del Desempeño, así como el número de profesores que serán separados del servicio por no haber presentado sus evaluaciones, pese a los esfuerzos de la autoridad educativa para que participaran en los exámenes. Las evaluaciones, reiteró, no se hicieron para afectar a los maestros.

En reunión con reporteros, el secretario de Educación Pública explicó que en los próximos días se dará a conocer el plan de nueva escuela, en el que se considera que el calendario escolar debe ser flexibilizado, con el compromiso de que se cumplan los planes y programas de estudio.

En este sentido, dijo que las condiciones de cada región son muy diversas, y que se deben considerar adecuaciones, por ejemplo, dependiendo de las temporadas de calor o lluvias.

Asimismo, abundó, se dará mayor autonomía de gestión a las escuelas; se fortalecerá el rol de los directores, y se tendrá una mayor participación de los padres de familia

Aurelio Nuño Mayer manifestó su disposición al diálogo con todos los maestros, incluidos los de la disidencia magisterial, pero solamente para tratar temas relacionados con el avance de la Reforma Educativa.

Señaló que continuará con sus visitas a escuelas de todo el país, para tener un diálogo directo con maestros, padres de familia y alumnos, y mantendrá contacto con las autoridades educativas estatales para avanzar en la transformación del sistema educativo.

En cuanto al nuevo modelo educativo, explicó que ya se tienen los documentos terminados, no definitivos, para que sean analizados por maestros, expertos y sociedad en general, a fin llegar a los planes y programas de estudio pertinentes, entre los que se considera la educación sexual.

También informó que se realizará un censo sobre maestros, alumnos y escuelas de Educación Media Superior y Superior, para cumplir con los lineamientos de la Reforma Educativa, y tener información precisa sobre esos niveles de estudio.

Al abundar sobre el programa de capacitación del magisterio, señaló que los resultados de las evaluaciones permitirán definir los planes adecuados de profesionalización, para lo cual se tiene un incremento presupuestal de más de mil 800 millones de pesos, a través de cursos pertinentes para los maestros.

El secretario de Educación Pública anunció también que se presentará un plan, en coordinación con la iniciativa privada, para tener una mayor vinculación entre las escuelas y el sector productivo, y que se pondrá énfasis en el sector automotriz.

Nuño Mayer destacó, por otro lado, el avance del programa Escuelas al CIEN, y precisó que a través del Inifed se continuará con la rehabilitación de planteles en todo el país.

El secretario de Educación Pública indicó que se construye un sistema educativo con más equidad, y comentó que la instrucción del presidente de la República es redoblar escuerzos en el impulso a la Reforma Educativa.