A partir del banderazo oficial para poner en marcha el programa Escuelas al CIEN, el 7 de diciembre de 2015, todas las entidades federativas dieron inicio a la ejecución de acciones en los planteles educativos que se encuentran en los listados oficiales publicados en el portal www.inifed.gob.mx/escuelasalcien.
 
El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que a partir de esta fecha se inició la labor de rehabilitación y mejoramiento de escuelas y al día de hoy ya se comienzan a reflejar los avances de Escuelas al CIEN. “Con estas obras avanzamos juntos en la implementación de la Reforma Educativa, con inversión en la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura educativa”.

La SEP ha determinado que con Escuelas al CIEN se atenderá a más de 33 mil planteles educativos, beneficiando a más de 5.2 millones de estudiantes en aproximadamente 2 mil municipios de todo el país.

A finales de 2016, más de 16 mil  planteles educativos a nivel nacional disfrutarán de los trabajos ejecutados a través de Escuelas al CIEN.