• La decisión está soportada en recomendaciones de expertos, parámetros internacionales y uso eficiente de los recursos públicos, precisa el secretario de Educación Pública
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, llamó a que no se politicen los temas educativos, y que el debate en torno a la Prueba PLANEA se centre en aspectos técnicos, y no en especulaciones y descalificaciones; y aseguró que no hay reconsideración de que esa prueba censal externa se realice cada dos años.

Nuño Mayer encabezó la instalación e inicio de trabajos del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro, y al término comentó: La decisión es correcta, y está soportada en recomendaciones de expertos y en parámetros internacionales, como de la OCDE, así como en la eficiencia de la utilización de los recursos públicos, agregó, al precisar que es la mejor forma de que esa prueba sea útil para las decisiones de política pública.

“Y ante quienes opinen lo contrario, lo cual siempre respetaremos, deseamos que se pueda dar en un debate, pero en el marco informado y a partir de los elementos técnicos”, agregó.

Insistió en que no es la mejor decisión hacer cada año la prueba censal; ésta, precisó, se efectuará cada dos años, y en el año intermedio se realizará la Prueba PLANEA de diagnóstico interno en las escuelas.

Politizar los temas educativos, particularmente en algo tan delicado y que además tiene tantos elementos técnicos, no es sano, expresó el secretario de Educación Pública quien señaló que siempre que se ha querido politizar la educación, quienes han pagado las consecuencias son los niños.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño Mayer se reunió con subsecretarios de Educación Básica de los estados, ante quienes dijo que si no hay alianza entre la SEP y las autoridades educativas estatales, la Reforma Educativa puede quedarse en el papel, por lo que los exhortó a cumplir juntos con las obligaciones y responsabilidades en la materia.

Ratificó que este año es crucial en la implementación de la Reforma Educativa, porque se presentarán las políticas sustantivas, como poner a la Escuela al Centro del sistema educativo, y seguir con los planes de infraestructura educativa; resultados de la Evaluación del Desempeño y estrategias de capacitación; nuevos planes y programas de estudio; vinculación del sistema educativo con el mercado laboral, y reorganización administrativa de la SEP.

Correspondió al secretario técnico del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro, Pedro Velasco Sodi, explicar los objetivos de ese órgano, para dar seguimiento a la primera prioridad en la implementación de la Reforma Educativa.

El secretario de Educación Pública manifestó que se requerirá de la participación de organizaciones, padres de familia y supervisores para que esto avance, y destacó la misión de los representantes de los estados para que puedan verificar el avance del Plan Escuela al Centro, así como identificar obstáculos para buscar soluciones.

Es un gran reto, pero se puede demostrar que es posible la transformación educativa, a pesar de las dificultades y barreras, señaló Nuño Mayer, quien comentó que en esto se reconocen las diferencias regionales y las particularidades de cada zona del país.

Se apuesta a la construcción de un federalismo educativo, ante la oportunidad histórica de un cambio profundo en la educación, en lo que se tiene un respaldo sin precedente del presidente de la República, apuntó.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, informó que en el Plan Escuela al Centro, en primera instancia se capacitarán 2 mil supervisores, para observar 40 mil aulas, y que el objetivo es llegar a 16 mil, para tener un sistema de alerta temprana en los planteles.

consejo directivo plan escuela centro 7jpg

consejo directivo plan escuela centro 5jpg

consejo directivo plan escuela centro 4jpg

consejo directivo plan escuela centro 1jpg

consejo directivo plan escuela centro 2jpg

consejo directivo plan escuela centro 8jpg