Por designación presidencial, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, tomó protesta a Mauricio López Velázquez como director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y señaló que se integra a una función clave y estratégica en el avance de la Reforma Educativa.

En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer señaló que la educación de los adultos es una de las siete prioridades para alcanzar la transformación de la educación, e indicó que la meta, al final de esta administración, es haber atendido a 7.5 millones de mexicanos con algún rezago en su educación.

Por ello, agregó, es fundamental redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos en materia educativa.

En tanto, el nuevo director del INEA, quien sustituye a Alfredo Llorente Martínez,  destacó que en los tres primeros años de esta administración se han concretado importantes avances en la atención de la educación de los adultos, e informó que la cobertura del Instituto se amplió 46 por ciento, y actualmente hay presencia en casi 18 mil localidades.

Dijo también que se ha incrementado la participación social es estas tareas, con la presencia de más de 100 mil voluntarios en todo el país, en materia de alfabetización.

La población en rezago educativo, con analfabetismo o sin concluir primaria o secundaria, es superior a los 30 millones de mexicanos mayores de 15 años, comentó López Velázquez, al referir que el INEA trabaja por los más pobres.

Mauricio López Velázquez es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tiene cursos y diplomados en universidades e instituciones de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia y España.

Inició su carrera en la Administración Pública Federal en 1991, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; posteriormente en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se desempeñó como subdirector en la Dirección General de Bachillerato y formó parte del equipo de trabajo que realizó el primer currículum Básico Nacional para el Bachillerato, y también colaboró en la Procuraduría General de la República (PGR). De enero de 2013 a junio de 2014 fue coordinador de Asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Fue diputado coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Durante su gestión fue presidente del Comité de Asuntos Editoriales e integrante de las comisiones de Cultura; Gobierno, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

También ha participado en espacios académicos y en medios de comunicación, y actualmente es miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios para la Transición a la Democracia (IETD); fue secretario de Asociaciones del Colegio Nacional de Economistas y vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios. Asimismo, fue profesor adjunto en la UNAM, y también impartió cátedra en la Universidad Anáhuac. De igual manera, es consultor del National Democratic Institute for Internacional Affairs (NDI) y de la Fundación Progreso Global.

El año pasado se desempeñó como presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal.

En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue uno de los cinco responsables técnicos de las consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, correspondiéndole el Eje México en Paz, donde coordinó los foros a funcionarios, académicos, expertos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, así como su redacción.


Audio. Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en la toma de protesta del director general del INEA

Audio. Mensaje del nuevo director general del INEA, Mauricio López Velázquez

toma protesta director general inea 1jpg

toma protesta director general inea 4jpg

toma protesta director general inea 3jpg