• Ratifica secretario de Educación Pública el apoyo al IPN

• El director general del IPN dice que éste brinda oportunidades de estudio y crecimiento profesional a miles de jóvenes provenientes de todos los sectores sociales, pero sobre todo de la clase trabajadora


• El secretario general ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, dice que las instituciones de educación superior requieren fortaleza financiera

La educación debe ser fuente de unidad nacional, y proyecto para romper estructuralmente la desigualdad social, manifestó hoy Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien ratificó el apoyo al Instituto Politécnico Nacional (IPN), al que consideró motor de innovación, y factor de equidad y movilidad social.

En la ceremonia de reconocimiento al IPN en el 80 aniversario de su fundación, señaló que México sólo puede ser exitoso con educación e investigación de calidad, y destacó la excelencia y calidad académica de ese instituto, con una vocación social en favor de las familias que menos han tenido, y en la que la mitad de sus estudiantes cuentan con una beca, lo que le da la pauta en esa búsqueda de equidad.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, donde se realizó la sesión extraordinaria de ANUIES para reconocer al IPN en su aniversario, Nuño Mayer destacó que en 80 años, el instituto ha tenido la capacidad de renovarse, como pocas instituciones, para enfrentar el Siglo XXI.

Con educación de calidad y excelencia, y para que siga siendo el motor de innovación y fuente de equidad, desde la Secretaría de Educación Pública se extienden las manos para seguir trabajando con el IPN, hombro con hombro, para cumplir con esos factores para el desarrollo, expresó.

Apuntó que tiene la convicción de que México será un país más libre, próspero y exitoso a través de la educación de calidad, e indicó que el IPN tiene 200 mil estudiantes, 16 mil profesores, 60 licenciaturas, 130 posgrados y 100 unidades de educación media superior y superior en 22 estados.

A su vez, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, explicó que ésta es y ha sido una institución de educación superior tecnológica y de investigación de primer nivel, que brinda oportunidades de estudio y crecimiento profesional a miles de jóvenes provenientes de todos los sectores sociales, pero sobre todo de la clase trabajadora

Señaló que México necesita más que nunca generar las condiciones necesarias para consolidar su desarrollo económico y social, y la educación superior representa el instrumento fundamental para lograrlo, a través del incremento en la cobertura, pero no se trata de crear de forma indiscriminada nuevas instituciones o de sólo buscar que crezca la matrícula.

Una mayor cobertura debe promover una mayor equidad, al favorecer que los estudiantes no sólo ingresen, sino que terminen oportunamente sus estudios y que lo hagan preferentemente en instituciones de reconocida calidad y en programas pertinentes a nivel local y regional, abundó.

Asimismo, se necesita que la formación de profesionistas y la generación de conocimiento estén orientadas a promover una mayor competitividad y bienestar para los habitantes de las diferentes regiones de México, comentó el director general del IPN, quien planteó que es fundamental revitalizar la carrera académica, mediante el incremento gradual y sostenido de los salarios base de los académicos para que el ingreso económico dependa cada vez menos de becas y estímulos; que se rediseñen los incentivos para que se armonicen con el ciclo de vida de los investigadores, y que se genere una estrategia nacional de incorporación de investigadores jóvenes a las instituciones del instituto.

Además, planteó que el financiamiento público ordinario a la educación superior debe ser suficiente; operar sobre un esquema plurianual, y estar orientado al cumplimiento de los programas institucionales y a la evaluación de los resultados e impactos de las actividades de docencia, investigación y extensión.

En tanto, el secretario general ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, manifestó que el IPN es un sólido pilar del sistema educativo nacional, y felicitó a la comunidad politécnica, porque se ha fortalecido el crecimiento de la educación superior tecnológica.

Consideró que pese a la coyuntura financiera, deben continuarse los esfuerzos para cumplir con las tareas de la sociedad, además de que las instituciones de educación superior requieren certeza financiera.

Ratificó el compromiso de ANUIES con la transparencia, la rendición de cuentas y el incremento de la cobertura, con calidad.

En el acto estuvieron el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers.

/cms/uploads/image/file/193831/com_w3_6.jpg

/cms/uploads/image/file/193829/com_w3_9.jpg

/cms/uploads/image/file/193827/com_w3_11.jpg

/cms/uploads/image/file/193826/com_w3_12.jpg

/cms/uploads/image/file/193835/com_w3_1.jpg